La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Control benceno Trubia (2/12/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

El pasado 14 de agosto del 2017 se publicó en el Bopa el plan de acción a corto plazo para la reducción de benceno en Trubia al que presentamos alegaciones que fueran todas desestimadas.

Segunda.-

En el plan se marcaba una fecha límite para la ejecución de las medidas impuestas a las dos empresas afectadas, que era.

-1 de diciembre del 2018 para Química del Nalón (en adelante IQN) con una inversión estimada de 4.577.390 euros.

-31 de diciembre del 2017 para Industrias Doy Manuel Morate (en adelante Industrias Doy) con una inversión estimada de 245.130 euros

Tercera.-

En el plan también contempla unas medidas que va desarrollar el Gobierno de Asturias con una inversión estimada de 164.559 euros y con un plazo límite a 31 de diciembre del 2018.

Siendo la más significativa la subvención para el cambio de calderas de calefacción que en la actualidad son de carbón.

Cuarta.-

En el plan también se contempla aumentar los controles por parte de las empresas de los contaminantes principales, desconociendo el resultado de estos controles.

Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

-Se nos informe el grado de cumplimiento de las medidas previstas en el plan para IQN que parte de la inversión se acometió.

-Se nos informe del grado de cumplimiento de las medidas previstas en el plan para Industrias Doy que parte de la inversión se acometía.

-Se nos informe del grado de cumplimiento de las medidas previstas en el plan para el Principado que parte de la inversión se acometía

-Se nos informe del número de calderas subvencionadas que se modificaron.

-Se nos facilite resultados de las mediciones realizadas por las empresas y por el Principado para comprobar el grado de eficacia de las medidas.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

En Avilés a 2 de diciembre del 2018

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos