A pesar de que al año 2008 fuente un año con muchas precipitaciones (que limpian la atmósfera) y presento una fuerte crisis industrial de la comarca que ha producido una reducción significativa de la producción industrial industrial y de la significativa disminución de la producción eléctrica del complejo de Soto Ribera que apenas produjo electricidad quemando carbón. Oviedo con los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del Principado de Asturias marcan que los niveles de contaminación del aire son muy altos de acuerdo a las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio.
De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:
– En Partículas en Suspensión (PM10). Siendo el valor medio anual de este contaminante de 44 ug/m3 por encima del valor de referencia que es de 40 ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Además se superaron los niveles de protección a la salud en 108 días del año, este nivel esta en 50 ug/m3 no pudiendo superarse mas de 35 veces por año con lo que se han superado 73 días al año. Las peores estaciones son el Palacio de los Deportes junto con Trubia.
Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.
– En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2). Se superaron los límites horarios de protección a la salud en 2 ocasiones que esta fijado en 200 ug/m3, con una media anual de 41 ug/m3 que supera el valor del límite anual de NO2 de protección a la salud humana fijado en 46 ug/m3. Es de destacar que el valor máximo horario fue de 228 ug/m3. La peor estación es la Plaza de Toros.
En el caso del NOx se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 de media al tener una media de 94 ug/m3.
Las peores estaciones son el Palacio Deportes y Plaza de Toros.
Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.
– En Dióxido de Azufre (SO2). Se superaron 2 veces el limite horario de protección a la salud y 1 día el limite de protección a la salud, el valor máximo horario alcanzado fue de 371 ug/m3, cuando el valor limite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas y en 350 ug/m3 en 1 hora. La peor estación es la del Parque Purificación Tomas
El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agravan las alergias respiratorias y el asma.
Está claro que el Ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidades y
trabajar para que se reduzcan estos niveles elevados de contaminantes producidos por un industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo. No podemos olvidar que la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, establece desde su entrada en vigor obligaciones para los municipios con población superior a 100.000 habitantes de elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire. Asimismo, la ley fija que si se superan determinados niveles de contaminación, las CCAA y ayuntamientos deberán desarrollar medidas concretas que prevengan y eviten las afecciones en la salud de la población.
En una comarca como la de Oviedo donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales , no tiene sentido alguno apoyar instalaciones que no generan empleo, que no crean valor añadido y solo nos dejan la contaminación como son los proyectos de más instalaciones contaminantes como son las térmicas de gas de Trubia y la nueva prevista para la vecina Soto de Ribera de 400 Mw. lo que harían es aumentar los niveles de contaminación y de riesgo que ya están sufriendo los ovetenses y sus vecinos.
Recordemos que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollará un tumor cancerígeno a lo largo de su vida.
El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, sitúa a Asturias entre las regiones con más cáncer debido a contaminación industrial.
Asturias, junto a Cádiz, Huelva, Cataluña y País Vasco, en relación con otros puntos de la Península, es especialmente sensible a la aparición de tumores, y la incidencia registrada es hasta tres veces mayor que en el centro. Los tumores más habituales suelen ser los que afectan al pulmón, la laringe y el tejido conjuntivo.
Una vez más, el Principado y el Ayuntamiento demuestran que el actual marco legal medioambiental, está para incumplirlo en beneficio de las empresas contaminantes.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos. Lydia 657067257 y Fruti 629892624