😱☠️ Contaminación del aire en toda Asturias 🔥🌳🔥

Incendio en Asturias.
Incendio en Asturias.
Contaminación en Asturias.
Contaminación en Asturias.

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos agravados por decenas de incendios provocados y consentidos, las peligrosas partículas muestran concentraciones elevadas en  toda Asturias por lo se debe proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en el  concejo en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023.

-La calidad del aire está catalogado hoy como muy desfavorable en Avilés

-La calidad del aire está catalogado hoy como muy desfavorable en San Martín del Rey Aurelio

-La calidad del aire está catalogado hoy como desfavorable en Gijón

-La calidad del aire está catalogado hoy como desfavorable en Oviedo

-La calidad del aire está catalogado hoy como desfavorable en Siero

-La calidad del aire está catalogado hoy como desfavorable en Langreo

-La calidad del aire está catalogado hoy como desfavorable en Castrillón

-La calidad del aire está catalogado hoy como regular en Mieres

-La calidad del aire está catalogado hoy como regular en Llanes

-La calidad del aire está catalogado hoy como regular en Cangas Narcea

Con estos valores de contaminación, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios,  en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las  partículas.

La negligente gestión del Principado estos últimos años ha animado a quienes provocan incendios con la excusa de generar pastos para el ganado. Según las estadísticas oficiales del propio Gobierno de Asturias y la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJA el 80% de los incendios en nuestra comunidad autónoma tienen origen en la generación de pastos. Las labores de prevención, vigilancia e investigación de incendios han sido ineficaces durante los últimos años, por la falta continua de medios humanos y materiales (los guardas no tienen coches para patrullar, no hay suficientes bomberos en los parques, etc)

La eliminación de los acotados al pastoreo han supuesto un duro revés en la recuperación de los terrenos incendiados al tiempo que se lanzaba el mensaje de que se puede obtener beneficio al quemar el monte. Desmantelar las brigadas de investigación, limitando su actividad para perseguir a los culpables ha sido otra muestra de tolerancia del Gobierno con quienes queman.

Por si fuera poco el nuevo Plan Forestal apuesta por incrementar aún más la superficie de eucaliptos y cultivos forestales, cuando sabemos que estos árboles convierten el monte en una bomba incendiaria por su alta combustibilidad y facilidad de propagación de grandes incendios.

Son evidentes los vínculos existentes entre el cambio climático y la calidad del aire, produciendo impactos sobre la salud. Entre los impactos del cambio climático se prevé la persistencia de condiciones de estabilidad atmosférica que dificultan la dispersión de contaminantes; el aumento en la frecuencia de episodios de altas temperaturas y mayor insolación, que favorecen la formación de ozono troposférico; y el incremento de la desertificación que contribuye a la generación de tormentas de polvo desértico, afectando negativamente a la calidad del aire.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)