NOTA DE PRENSA
A pesar de las fuertes lluvias, Castrillón supero las alertas por contaminación Dióxido de azufre y por partículas en los últimos dias, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés.
– La estación de Raices-San Juan en Castrillon llego a una media de 167 µg/m3 en S02 en las últimas 24 horas, el peor valor de toda Asturias en lo que vamos de año. Esta estacón de formación intencionada no da valores en continuo que serán muy superiores, en una estrategia de falta de información del Principado, vulnerando los derechos que tenemos a acceder a la información ambiental.
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas, la tolerante normativa española permite 125µg/m3 en S02 en 24 horas de acuerdo al RD 102/2011 que como vemos se han superado ampliamente, seguro que se superaron otros valores horarios, que no podemos comprobar.
Hay que recordar que esta estación viene presentado los peores valore de azufre en los últimos años de toda Asturias, sin que el Principado haya tomado medidas para reducir dicho contaminante, ni el Ayuntamiento las haya exigido.
-Además de la contaminación de S02 también sigue disparada la contaminación en Castrillón por partículas, tras muchas semanas si dar datos, la estación de Salinas Puerto donde lleva varios días superando picos de 124 µg/m3 en Pm10 y con una media de los últimos 3 días 63 µg/m3 en Pm10, los peores valores de toda Asturias estos días, lo que la idea de la gravedad del problema de la contaminación en el concejo.
Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día., valores que se superan ampliamente en Castrillón estos días hasta lloviendo.
Los efectos derivados de la exposición al dióxido de azufre varían según su concentración y duración. Afecta sobre todo a las mucosidades y los pulmones, provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, debido a su elevada solubilidad, la exposición a elevadas concentraciones durante cortos períodos de tiempo (exposición aguda) puede causar irritación del tracto respiratorio, bronquitis y congestión de los conductos bronquiales, especialmente en personas asmáticas. Además, diversos estudios han demostrado que la exposición crónica a este contaminante induce efectos adversos sobre la mortalidad, la morbilidad y la función pulmonar.
Además de los daños ejercidos sobre la salud, el dióxido de azufre constituye uno de los agentes causantes el deterioro de monumentos históricos (mal de la piedra”), induciendo igualmente alteraciones morfológicas y fisiológicas en los receptores vegetales. En estos últimos el SO2, tras penetrar por los estomas, causa daños en el mesófilo que conducen a la aparición de manchas necróticas de diferente color en función de la especie y la concentración. Estos daños, que afectan mayoritariamente a las hojas más jóvenes, se extienden en ambas caras (haz y envés), progresando desde la base hasta el ápice foliar.
Estamos hablando de subidas importantes en varios contaminantes en zonas urbanas a la misma hora, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado nos explique el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.
Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)