Castrillón sigue siendo esta semana lo mas contaminado de partículas de Asturiaas (26/03/16)

NOTA DE PRENSA

A pesar de las fiestas Castrillón sigue siendo esta semana el sitio mas contaminado de Asturias por las partículas, con los datos que facilita la estación de Salinas Puerto, porque es la única localidad del concejo  que las estaciones da valores en continuo.

Este viernes presento  picos de 141 µg/men Pm10 (el peor de Asturias) y hoy sábado ya presento uno de  135 µg/men Pm10 a las 10 mañana (también el peor de Asturias), presentado  los peores valores medios de toda Asturias estos días, lo que la idea de la gravedad del problema de la contaminación en el concejo.

Hay que recordar que el Principado de forma no intencionada no da valores en continuo de las estaciones monitorizadas que no son de su titular, al presentar medias diarias muy superiores a las publicas, en una estrategia de falta de información , vulnerando los derechos que tenemos a acceder a la información ambiental. 

  

Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.

    Estamos hablando de subidas importantes en varios contaminantes en zonas urbanas a la misma hora,  contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  nos explique el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

 Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)