Cantera Peñon de Malverde.

En respuesta a las alegaciones presentadas por el Sr Antonio Cubero Cubero, en representación de CANTERAS INDUSTRIALES DEL BIERSO SA.

EXPONE:

Que la Explotación Extractiva denominada Peñón de Malverde, así como las Plantas de Hormigón, Mortero, Clasificación, Machaqueo y Almacen de cenizas volantes, llevan 7 años funcionando sin licencia de Actividad clasificada,  y las Plantas han sido construidas sin licencia de Obra y están funcionando sin Licencia de Actividad, pesando sobre ellas en la actualidad, una Orden de Cierre del Ayto de Grado, así como un expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, cuyas copias se adjuntan.

 

Consejería de Industria y Empleo

Sección Minera

Expte: Denuncia I.E. Peñón de Malverde

Asunto: Contestación Ref: AOC/jsr

 

 

 

En Avilés,  10 de febrero del 2010

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

En respuesta a las alegaciones presentadas por el Sr Antonio Cubero Cubero, en representación de CANTERAS INDUSTRIALES DEL BIERSO SA.

 

EXPONE:

 

Que la Explotación Extractiva denominada Peñón de Malverde, así como las Plantas de Hormigón, Mortero, Clasificación, Machaqueo y Almacen de cenizas volantes, llevan 7 años funcionando sin licencia de Actividad clasificada,  y las Plantas han sido construidas sin licencia de Obra y están funcionando sin Licencia de Actividad, pesando sobre ellas en la actualidad, una Orden de Cierre del Ayto de Grado, así como un expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, cuyas copias se adjuntan.

 

Además la Nave de Finos, que almacena cenizas volantes, fue construida sin coordinación de seguridad y salud, y sin dirección de Obra, obviando la propia LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

 

PROTECCION DEL SISTEMA HIDROLOGICO

 

La explotación cuenta con balsas de decantación, pero sorprende que las balsas de decantación siempre permanecen vacías, y nunca se han usado, por lo que parece que no están conectadas a las cunetas perimetrales, en caso de que estas existan, como puede apreciarse en las fotografías.

 

CATISA, ha modificado el cauce del río Fajera y lo ha soterrado, sin autorizaciones previas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), como consta en el expediente de incoación de sanción, cuya copia se adjunta, no siendo esta la primera vez que realiza modificaciones en el río Fajera, sin las preceptivas licencias de la CHC. Estas modificaciones y no otras, son las causantes de la pérdida de caudal del río Fájera a la salida de la Explotación, llegando incluso a desaparecer su cauce en los periodos estivales a la salida de la explotación.

 

En la actualidad se está extrayendo agua de un pozo, que se ha realizado sin la preceptiva autorización de la CHC, como así consta en el informe de la citada. Este fue realizado en el año 2008, cuando la Nave de finos que almacena cenizas, igualmente sin licencias de la CHC, y del Ayto de Grado.  Nos preguntamos de donde sacarían el agua antes.

 

 

Adjuntamos fotografías del río Fajera a la entrada y a la salida de  la explotación.

 

PROTECCION A LA ATMOSFERA

 

No se han pavimentado las zonas de trasiego de vehículos, ni se dispone de un sistema de lavado de ruedas que impida la salida de camiones con restos en las ruedas. Sólo se ha pavimentado un pequeño tramo, hace unos meses, como consecuencia de las denuncias de los vecinos de Llera.  Estos condicionantes aparecen en la Declaración de Impacto Ambiental de la instalación de la planta de mortero seco (IA-IA-0537/06).

 

Lo que no menciona el Sr Cubero, es que para la fabricación de mortero seco, se están utilizando CENIZAS DE TERMICAS, que se almacenan en una nave a escaso metros de las viviendas del núcleo de Llera, y que se descargan en la zona donde se ubica la Planta de Mortero seco, justamente debajo del núcleo rural de Caborna. Existen diversa denuncias al SEPRONA, por los vecinos.

 

Pues bien, dicho almacenamiento carece de las preceptivas licencias de actividad, y construcción, y de la CHC (por situarse en la zona de servidumbre del Río Fajera)  y no se menciona en la Declaración de Impacto Ambiental, y por tanto se trata de una modificación de dicha declaración, que debería haberse sometido nuevamente a Evaluación de Impacto Ambiental.

 

La cuba de riego que menciona el Sr Cubero, es “una cuba para regar huertas”, a todas luces insuficiente para acabar con todas las fuentes de polvo de esta explotación extractiva y plantas industriales transformadoras.

 

PROTECCION A LA FAUNA

 

 El objeto de los cierres cinegéticos es eliminar el riesgo de caída a la explotación de animales, y aunque no sean fauna de los habitantes de los núcleos rurales, y de las ganaderías. Los ruidos de las voladuras pueden ocasionar que los animales se asusten y se desorienten cayendo en su huída a la explotación. Ese riesgo existe mientras no sean colocadas, por lo que  no entendemos porqué hay que esperar a alcanzar el perímetro final de la explotación, salvo que el Sr Cubero, pretenda seguir ampliando la misma hasta límites insospechados. Indicar al Sr Cubero, que para colocar dichos cierres, necesita pedir permiso en Ayto de Grado.

 

PREVENCION DE RUIDOS

 

Sr Cubero, no es culpa de los vecinos de Llera que no tenga Uds acceso satisfactorio a su Explotación, si no que esa es una de las razones por las su Explotación no tiene licencia de Actividad. CATISA, no sólo está lesionando los derechos de esos vecinos, si no que está poniendo en  peligro intolerable  la vida de todo aquél que circula por la Nacional 634, ya que los camiones invaden el carril contrario para incorporarse a la Cantera, cómo puede apreciarse en la fotografía.

 

Lo de que los camiones van a muy poca velocidad, debe de saberlo muy el Sr Cubero, que no vive en Llera. 

 

PROTECCION AL PATRIMONIO CULTURAL

 

Nos sorprende que haciendo voladuras a 100 metros de viviendas, estas no sufran daños estructurales.

 

Desconocemos dicho pronunciamiento judicial.

 

PROTECCION PAISAJISTICA

 

La realidad es que se ve desde muchos puntos de la Senda de la Abadía, especialmente desde las núcleos rurales, de la Caborna, que está justamente en frente de la explotación, Folgueras, Campamoyada, San Pelayo de Sienra, La Tejera  y Nalio.

 

Se adjunta fotografias.

 

 

PROTECCION DE RECUPERACION AMBIENTAL

 

La escombrera a la que se refiere como escombrera Norte, no se ha edificado sobre la antigua explotación, si no sobre terrenos que en la actualidad están calificados en el PGOU como terrenos de especial protección, por la existencia de un Habitat de Interés comunitario que son Bosques de Encinas, y que así están recogidos en el Estudio de Impacto Ambiental del PGOU de Grado:

 

“destaca la presencia de prados de uso ganadero, con presencia de carbayos (Quercus robur) como especie a destacar en los cierres de fincas. La presencia de afloramientos calizos favorece el desarrollo de algunos ejemplares de encina (Quercus ilex). En el suelo clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, (P1) según el PGO, se desarrollan principalmente castaños (Castanea sativa), carbayos (Quercus robur) y también encinas (Quercus ilex).”

 

 

 

Cantera Peñon de Malverde

 

 

Adjuntamos la fotografía de dicho documento, donde al fondo a la derecha, se observa dicha escombrera, cuando se estaba construyendo, así como la alteración del camino público, que ahora transcurre por dicha escombrera, sin que conste ninguna autorización administrativa para la realización de dicha alteración de CAMINO PUBLICO. En la actualidad se encuentra finalizada, sin que se ha haya llevado ningún plan de restauración con encinas, como así se exige en el PORNA.

 

Las fincas que ocupa dicha escombrera son: 128, 130, 133 (parcialmente), 134 (parcialmente), 142 y 144, para la cuál insistimos que no existen autorizaciones municipales, ni se ha procedido a la plantación de encinas. Adjuntamos plano catastral, y fig1 foto que muestra la escombrera.

 

 

 

Cantera Peñon de Malverde

 

Adjuntamos copia del plano presentado por CATISA, en el Ayto de Grado, con el fin de conseguir que los terrenos de la escombrera, calificados como de Especial Protección en el PGOU,   fueran recalificados como de Interés Minero, cuando la escombrera ya estaba construida. Dicha recalificación fue rechazada por la CUOTA y la CAMA.

 

La escombrera Sur, no solamente no está siendo “revegeteada”, si no que se encuentra invadiendo la zona de policía y servidumbre del río Fájera, como así se aprecia en las fotografías.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

 

Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenerme por comparecido en el expediente y por formuladas las presentes sugerencias y tras la valoración de las mismas se nos informe de su desarrollo.

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies