Cantera de Rencaños, Navia

Consejería de Industria y Empleo
Dirección General de Minas
Plaza de España 1-4ª
33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

Consejería de Industria y Empleo
Dirección General de Minas
Plaza de España 1-4ª
33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

Se encuentra ubicada en la localidad de Piñera en el concejo de Navia una industria extractiva con el nombre de cantera de Rencaños que explota la empresa Construcciones Jesús Martínez S.A.

EXPONE:

La explotación se le concedió una ampliación cuya resolución fue publicada en el Bopa del 23-7-2007. En el pasado año 2010 ya denunciamos numerosas irregularidades .A pesar del tiempo trascurrido en una visita desde el exterior de la zona hemos comprobado que resulta evidente que se siguen incumpliendo parte de las condiciones ambientales impuestas en su última ampliación.

Estos incumplimientos a nuestro juicio son de acuerdo a la resolución antes referida:

– Punto 1.2. Dotar a las diferentes plataformas que separan los diferentes acopios, de un sistema de recogida de aguas interiores (principalmente pluviométricas) que desemboquen en zonas de concentración previas a su conducción a las balsas de tratamiento/decantación.
No hemos visto este sistema en todas las plataformas, si en alguna, pero en la mayoría no. Es evidente que las actuales balsas por su ubicación en la parte elevada de la explotación no son suficientes para recoger la totalidad de las aguas contaminadas.
– Punto 2. Protección de la atmósfera. Dado que el estudio de impacto ambiental no proporciona dato alguno sobre la velocidad y dirección de los vientos dominantes, se deberán plantar pantallas vegetales perimetrales que unirán las pantallas ya colocadas en las Áreas 1 y 2 (zona comprendida entre las Áreas 1 y 2) con vegetación arbórea y hasta 5 m de altura y 2,5 m de espesor en forma de microbosquetes (tamaño de las arbóreas en el momento de la plantación 2,5 a 3,5 m) que servirán como barreras cortavientos y eliminadoras de sólidos en suspensión en las inmediaciones de la explotación.
No hemos visto barrera alguna cortavientos.
– Punto3. Protección de la fauna. Se evitara la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética, continuación de los ya existentes, sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m.
No hemos visto malla cinegética alguna alrededor de la explotación y anexos a pesar de su gran tamaño.
– Punto 7. Plan de Recuperación Ambiental. El Plan de Recuperación Ambiental (proyecto de restauración) presentado ante esta Administración, adjunto al estudio de impacto ambiental, contempla con precisión toda la sistemática de recuperación ambiental de las diferentes unidades de restauración (taludes, bermas/plataformas, etc.) de tal forma que su aplicación integral y con la cronología descrita, garantiza la recuperación ambiental de la zona afectada.
No hemos visto restauración alguna en la explotación. Con el consiguiente impacto paisajístico que se produce a varios kilómetros desde los cuales la explotación es visible.

Igualmente estos incumplimientos y falta de restauración conlleva el hecho de que se observan numerosos arrastres de gravas ladera abajo con el consiguiente riesgo de que se pueda llegar a afectar el cauce existente del rió Monte afluente del rió Frexulfe en el fondo de la vaguada.
También nos sorprende que se encuentren los depósitos de gas-oil sin la protección precisa para caso de fugas o derrames.
También nos sorprende el estado peligroso del camino vecinal que transita por la mitad de la zona de acopio de la explotación, que presenta un elevado peligro para los que transitan por la zona.

Por todo ello se SOLICITA:

– En vista de los incumplimientos de las condiciones ambientales se proceda a la paralización de la industria extractiva hasta que no cumplan las condiciones que se precisan de acuerdo a la resolución administrativa mencionada.
– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia y se fundamente adecuadamente su respuesta, por si de los hechos aquí denunciados por esta Coordinadora pudiera ejercitar las acciones legalmente procedentes en orden a la exigencia de responsabilidades en los términos previstos por el art…145 .de la ley 30/92, de 26 de noviembre. Todo ello sin perjuicio de levar las Quejas a que hubiera lugar ante las instituciones como La Procuradora General de Asturias y otras instituciones, tanto   Autonómicas como Europeas

Avilés, a 3 de mayo de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies