Por trigésimo primer año consecutivo, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace entrega simbólica de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de las empresas, instituciones y administraciones que más han destacado en su labor en contra de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.
Este año, tras un exhaustivo análisis de los méritos conseguidos para ganar nuestro premio, hemos nominado al Principado de Asturias, a Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural, a Ence, ArcelorMittal, Orovalle y a Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Y la Bullada Purpurina 2023 es para…
la Coordinadora Ecoloxista otorga el premio a la señora Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por promover cambios en la postura de la Unión Europea contrarios a la protección ambiental, el conservacionismo y los derechos humanos, socavando los avances conquistados a lo largo de décadas y en base a opiniones personales que sobrepasan las funciones de su cargo.
En una comparecencia pública, la presidenta de la Comisión Europea afirmaba que “la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos”. Esta declaración se produjo tras un suceso personal. Su mascota, un poni llamada Dolly, murió tras la cogida de un lobo, un hecho que, si bien puede ser muy desafortunado, no debería influir en las decisiones de una política de su talla y promover la desprotección de esta especie.
Está impulsando el desmantelamiento de las garantías ambientales en pro de un apoyo incondicional y descontrolado de la energía eólica. La Recomendación (UE) 2022/822 de la Comisión promueve que «sean consideradas de interés público superior y en aras de la seguridad pública». Sobre este tipo de renovable también se apunta que «deben introducir normas que permitan que la falta de respuesta por parte de la autoridad o autoridades competentes, dentro de los plazos establecidos, suponga la aceptación de una determinada solicitud en la fase correspondiente de un proceso de concesión de permisos para proyectos de energías renovables (el denominado «silencio administrativo positivo»)». «Deben designarse zonas delimitadas y claramente definidas como especialmente adecuadas para el desarrollo de las energías renovables (zonas ineludibles de energías renovables), al tiempo que se evita, en la medida de lo posible, las zonas de valor medioambiental. “Deben limitar al mínimo necesario las «zonas de exclusión» en las que no pueden desarrollarse las energías renovables”. “Deben proporcionar información clara y transparente, con una justificación razonada, de las restricciones relacionadas con la distancia respecto de las viviendas y las zonas de aviación militar o civil. Estas restricciones deben basarse en pruebas y diseñarse de tal manera que cumplan su finalidad prevista, al tiempo que maximizan la disponibilidad de espacio para el desarrollo de proyectos”. Por último, “los Estados miembros deben velar por que el sacrificio o perturbación de especímenes individuales de aves silvestres y especies protegidas en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo (12) no sea un obstáculo para el desarrollo de proyectos de energías renovables”.
La Coordinadora Ecoloxista hace entrega de nuestra Bullada Purpurina 2023 a una política de quien dependen muchas de las decisiones que marcarán el futuro de nuestro planeta. Cada paso que se retrocede en la defensa medioambiental y cada mala decisión que se toma compromete el futuro de este mundo, a las personas que lo habitamos y a las generaciones que heredarán el problema más descomunal que haya habido nunca. Sinceramente, nada de esto nos parece gracioso. Ojalá llegue un año en el que no tengamos que entregar nuestro galardón.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,
Premio entregado el 28 de diciembre de 2023
Tfno. 629892624