Biodiesel en el Musel en el muelle de la Osa Natura-Energías Renovables SL

La Coordinadora Ecoloxista con el motivo de la primera piedra que se va poner  este martes 18 de la mayor planta de biodiesel del mundo  en el Musel en el muelle de la Osa por parte de la empresa Natura-Energías Renovables SL del grupo Jiménez Belinchón.

Queremos trasladar las importantes dudas que nos viene generando el proyecto y que ya trasladamos sin tener respuesta en los trámites ambientales que tan rápido ha resuelto el Principado;

– En la planta todo lo previsto resulta claramente desproporcionado, los tanques con una capacidad de almacenamiento de  822.750 metros cúbicos, lo que resulta una cantidad importantísima para productos inflamables

La Coordinadora Ecoloxista con el motivo de la primera piedra que se va poner  este martes 18 de la mayor planta de biodiesel del mundo  en el Musel en el muelle de la Osa por parte de la empresa Natura-Energías Renovables SL del grupo Jiménez Belinchón.

 

Queremos trasladar las importantes dudas que nos viene generando el proyecto y que ya trasladamos sin tener respuesta en los trámites ambientales que tan rápido ha resuelto el Principado;

 

– En la planta todo lo previsto resulta claramente desproporcionado, los tanques con una capacidad de almacenamiento de  822.750 metros cúbicos, lo que resulta una cantidad importantísima para productos inflamables, con el riesgo correspondiente, en una zona muy humanizada como es ésa del Natahoyo y la Calzada. Uno de esos tanques  es el de metanol altamente inflamable, no podemos olvidar que al lado hay 3 terminales petrolíferas todo en un radio de 500 metros.

 

– El proceso utilizado es obsoleto, como es el lavado con agua acidulada. Esto supone que van a gastar mucha agua potable y van a generar muchos residuos y aguas residuales que todavía no sabemos que se va hacer con ellos, pero esta claro que una parte acabara en la bahía gijonesa.

 

– Va aumentar la importante contaminación atmosférica de Gijón por la combustión de la térmica prevista.

 

– Va aumentar la contaminación acústica de la zona urbana próxima, que ya supera la ordenanza municipal.

 

– Va aumentar el transito de mercancías peligrosas con el transito del metanol, con lo que supone de riesgo en la Calzada.

 

– Se debería contemplar el efecto acumulativo de todas las plantas  de biodiesel que se pretenden situar en Asturias. Esta planta tiene una capacidad estimada de 500.000 tm/año, pero a pocos metros Duro Felguera  va construir una de 120.000 tm/año. A esta gijonesa hay que sumar la prevista en Aviles de de 200.000 tm/año del grupo Daorje. Hay que recordar que ya hoy plantas mas pequeñas funcionando en Gijón y San Martín cada una con una capacidad de 5.000 tm/año, con todo Asturias  sumaria una capacidad 830.000 toneladas de producción, eso sin olvidándonos de otros proyectos de los que se hablo mucho como fue el de Lena y Morcin y que no sabemos si se harán

 

Esta cifra esta muy lejos del objetivo del tolerante Plan Energético Regional cuyo  avance plantea un tope de producción de biocarburantes de 351.000 tep/año, algo falla o el Principado planifica mal o deja a las empresa hacer lo que les de la gana.

 

– Si bien es cierto que el biodiesel es efectivo como sustituto del petróleo es falso la afirmación “al ser un sustitutivo del gasóleo A de automoción, ayuda a disminuir el grado de dependencia que existe del petróleo”. Falso porque estamos hablando que el abastecimiento de materias primas vendrá fundamentalmente de Sudamérica (el 98% del aceite de soja) y tal vez una parte del girasol. Esto no elimina dependencias, antes bien, las aumenta.

 

– Nos preocupa el origen de los aceites que puedan venir, habría que acreditar que no han sido deforestadas en zona para dedicarlas más tarde a la agricultura. Que los aceites importados por las productoras de biodiesel no son de origen transgénico. Esto sería importante pues en el anteproyecto se afirma ya que el origen de la soja será Sudamérica, estando Argentina y Brasil entre los mayores productores mundiales de soja transgénica.

Convendría recordar además el supuesto compromiso del Gobierno Asturiano en la lucha contra los transgénicos, con la aprobación por parte de la Junta General en Mayo de 2005 la adscripción al foro comunitario “Agrupación de Regiones Libres de OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

 

 Por eso entendemos la sustitución de los carburantes tradicionales por los biocarburantes como una huida hacia delante, sin ningún tipo de planificación. Y demandamos de la administración una planificación de las políticas energéticas a todos los niveles, más allá de porcentajes con distintos horizontes temporales.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información,  Fran 656892045 y Fruti 629892624