Belmonte inicia la retirada de un vertedero ilegal (04/11/2022)

Belmonte inicia la retirada de un vertedero ilegal (04/11/2022)
Belmonte inicia la retirada de un vertedero ilegal (04/11/2022)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que llevó el caso a la Fiscalía, acusa al Ayuntamiento de incumplir sus competencias.
Belmonte ha iniciado la retirada de un vertedero ilegal, tras la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que llevó el caso a la Fiscalía. La alcaldesa, Rosa Rodríguez, anuncia que se investigará además a los responsables del vertido, entre las localidades de Antoñana y Villaverde.

Los ecologistas acusan al Ayuntamiento de incumplir con sus competencias de gestión de los residuos, y aseguran que la retirada había sido solicitada ya por la Fiscalía el pasado mes de mayo «pero el consistorio hizo caso omiso a dicha solicitud».

Según señala la Coordinadora, «la Fiscalía abrió una investigación en base a la denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista tras comprobar la existencia de un vertedero incontrolado que acumulaba toda clase de residuos. La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que es evidente que el Ayuntamiento de Belmonte ha omitido sus responsabilidades en lo concerniente al control de los vertidos, la retirada obligatoria de los mismos y su derivación a un gestor autorizado. Además debería proceder a la clausura del vertedero con la correspondiente señalización tras la limpieza del lugar. El incumplimiento de estas obligaciones podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar posibles incendios forestales».

Fuente: https://lavozdeltrubia.es/2022/11/04/belmonte-inicia-la-retirada-de-un-vertedero-ilegal-y-busca-a-los-responsables/