Baterías de coque si pero no a cualquier precio (03/02/17)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones con motivo del estudio de impacto ambiental del proyecto de reinicio de la actividad de la Coquería de Gijón de Arcelor, baterías si pero no a cualquier precio.

Nos reafirmamos en lo comentado en el trámite previo, nos oponemos a la reparación de las viejas baterías, solicitamos que de poner pongan una nuevas que sustituyan a las de Avilés, las pongan en condiciones porque el proyecto presentado tiene numerosas deficiencias que generaran mas contaminación en un entorno ya contaminado como marcan los datos de las estaciones más próximas y comprueban los vecinos y los trabajadores.

Hay una falta de rigor del estudio presentado que a nuestro juicio, hace que todo el proceso sea nulo a partir de datos sorprendentes que no son defendibles de forma alguna si lo comparamos con la realidad del funcionamiento de unas baterías de coque como las reformadas de Arcelor en Avilés que utilizan el mismo sistema de funcionamiento que las previstas para Gijón.

Creemos que la reforma de las actuales instalaciones no se consigue  garantizar que la vieja coquería cuente con las Mejores Técnicas Disponibles en materia de Protección Medioambiental, de acuerdo al marco legal y reglamentario aplicable.

-No contempla el impacto de las emisiones fugitivas de diversas fuentes, como fugas en tapaderas, puertas de hornos y puertas de niveladores, tubos ascendentes y emisiones generadas por ciertas operaciones, como la carga de carbón, el deshornado y el apagado del coque siendo la principal fuente puntual de emisiones atmosféricas los sistemas de caldeo inferior, que producen gases de escape. En el estudio de descartan completamente lo que no es de recibo.

-No contempla  las torres de lavado de benzol que sería precisas, para evitar la producción de benceno posteriormente, no se tiene la certeza de que no habrá fugas de benzol en los diferentes puntos de purga de condensados dispuestos a lo largo de la red de transporte de gas de coquería. Lo que además de contaminante pondrían en peligro a los trabajadores que tuviesen que trabajar en ese entorno de forma muy especial en los gasómetros, ante el riesgo de intoxicación por benceno.

 

-No vemos el estudio de dispersión del benzol que se genera en el proceso y se transforma en el cancerígeno benceno que es extremadamente peligroso, que en Asturias se está midiendo a varios kilómetros en lugares como en Ventanielles el generado en Trubia, o incluso contraviento como se mide en Avilés en la estación de Llaranes.

 

-No vemos el estudio de dispersión de las partículas más pequeñas y más peligrosas las de menos de 2,5 micras las Pm2,5, que ya son notable su presencia en estaciones afectadas por las actuales instalaciones de Arcelor como son la de Tremañes y Roces.

 -El vapor generado en el proceso de apagado arrastra partículas de polvo en suspensión con presencia significativa de alquitrán y otros elementos peligrosos que con la vía húmeda se volatilizan con el vapor de agua, la solución propuesta nos parece claramente insuficiente.   Por eso solicitamos el apagado en seco que ya utiliza Arcelor en otras coquerías que tiene en el mundo que tiene menos emisiones y es energéticamente más eficiente.

 – Es preciso el tratamiento del gas de coque para que sea susceptible de su utilización como combustible en otras instalaciones dentro del proceso siderúrgico. Lo que sí tiene relación es la calidad del proceso de limpieza del gas con la usabilidad final del gas, y a veces no se consume todo porque al ser muy sucio, las instalaciones tienen muchos problemas al usarlo, que deberían solventarse para estas de Gijón.

 -Nos preocupan las emisiones de NOx asociadas a las nuevas calderas de Gijón. Estas calderas se tiene previsto que funcionen con gas de coque, que provoca unas emisiones de NOx muy superiores a las calderas actuales de Veriña, trabajando con gas de horno alto. Es necesario instalar unas calderas nuevas en Gijón, que podrían usar gas de horno alto, que reduciría estas emisiones significativamente de NOx, y sería más eficiente.

 -No están previstas  la caídas de los electro filtros del proceso por corte de luz, como ha sucedido reiteradas veces en las anteriores instalaciones, es preciso que la instalación de un sistema de generadores de emergencia, para en caso de caídas por avería o fallo, la instalación esté alimentada en la parte de los electro filtros a fin de evitar emisiones sin depurar al aire.

 -Es preciso que el carbón que se utilice se almacene en una zona cubierta y con paramentos laterales, para evitar dispersión por la acción del viento de estos gráneles.

– El almacenamiento de los subproductos del proceso;  alquitrán y azufre sólido se realizarán en unos depósitos adecuados que tendrán todos unos cubetos de seguridad que garanticen la contención de fugas, desbordes o averías, en zonas impermeabilizadas. Nos sorprende que no esté previsto ningún almacenamiento de benzol que se genera en el proceso

– Va aumentar el impacto visual, creemos que no tiene ningún rigor decir  que “en el 98% de las horas del año, el penacho de refrigeración sería no visible” La experiencia que tenemos con las de Avilés es que el penacho se ve desde varios kilómetros casi todos los días y casi todas las horas diurnas.

Es preciso que en el entorno de la zona se pongan varias estaciones con medidor de benceno porque en la actualidad, la que da valores en continuo  de la red publica está en Pumarin muy alejada de la industria contaminante.

 Esperemos a ver qué decisión  toma el consentidor Principado antes las alegaciones recibidas a este proyecto contaminante.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y  629892624 (Fruti)