Ayer(17/11/15) se disparó la contaminación en Oviedo, a ver quien tiene la culpa.‏

NOTA DE PRENSA 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos preguntado a la   Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de quien es la culpa de la elevada contaminación que ayer martes se sufrio en Oviedo por partículas  de acuerdo   a los datos facilitados por  la red de estaciones publicas, porque si hoy la culpa nos anuncian que va ser del polvo sahariano, ayer a quien le echa la culpa el Principado de la elevada contaminación que nos afecta peligrosamente a nuestra salud.

 

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras las PM10 fueron:

  

– En la estación  ubicada en la Corredoria donde se llego a  alcanzar picos de más de 95 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 58 µg/m3

 

– En la estación del Naranco donde se llego a  alcanzar picos de más de 684 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 39 µg/m3

 

Para las PM10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

  

 Estamos hablando de valores medios diarios fuera de toda lógica, en  estaciones  ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de  la zona central asturiana  con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

  

En cuanto al estado de mala calidad del aire en general que tenemos y que el Principado niega, nos remitimos a lo escrito en el ultimo informe de Evaluación de la Calidad del Aire de España 2014 realizado Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, otro año mas  la Zona Central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10) de toda España. 

 

Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este rogando que llueva para superar el problemon que tenemos. Nos quiera tomar el pelo a los sufridos habitantes de la zona central con ridículas declaraciones que demuestran su incapacidad para la responsabilidad que tienen.

 

Hay que recordar que de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma de estar fuera del recinto fabril y en entornos de viviendas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno: 617867452 (Miguel)- 629 892 624 (Fruti)