Ayer viernes se disparo la contaminación en Gijón y no solo en el Oeste (11/12/2015)

NOTA DE PRENSA:

 

Ayer se volvió a disparar  la contaminación de partículas en  Gijón y no solo en el Oeste como recogieron varias estaciones y el Principado sigue desaparecido, estamos esperando a ver que carretera sugiere cortar porque con la industria no se atreve. 

 

En el caso de las partículas mas pequeñas las de menos de 2,5 micras llamadas Pm2,5 estos fueron los valores:

 

En la estación de Pumarín se llego a  alcanzar picos de más de 48 µg/m3 de PM2,5.

 

En la estación de Montevil se llego a alcanzar picos de más de 42 µg/m3 de PM2,5, a la misma hora que en Pumarin, estas dos son las únicas estaciones que dan  datos  en continuo de este de este peligroso contaminante.

 

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, no fueron menos de espectaculares los casos de:

 

En la estación de la Arena donde se llego a alcanzar picos de 198 µg/m3 de PM10, el peor valor de toda Asturias este viernes.

 

En la estación de la Calzada donde se llego a alcanzar picos de 117 µg/m3 de Pm10, así llevan toda la semana. 

 

 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10 y de 10 µg/mpara las PM2,5 valores que se superan todos los días en Gijón.

 

A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en el concejo desde hace semanas,   esperando que nos diga el Principado que medidas se van a tomar y a para reducir la contaminación en Gijón, porque esta claro que el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la zona Oeste no esta resolviendo el grave problema de esa zona, pero se olvida del resto del concejo que vemos que también padece el problema.

 

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas mas pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular. 

Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

Esperaremos la respuesta del Principado, a ver si es cierto que tiene interés en la salud  de los gijoneses, como dice tener para con la salud de los ovetenses.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  617867453 (Miguel) y 629892624 (Fruti)