Ayer se disparo el cancerigeno benceno en las Cuencas sin que sepamos la razón (26/09/17)

NOTA DE PRENSA

Hemos pedido explicaciones al Principado de Asturias de las razones por las que ayer se disparo la contaminación del cancerígeno benceno en las Cuencas coincidiendo con un incremento del 849%, en plena subida del contaminante la estación dejo de dar datos por casualidad, paso de un valor de1,53 µg/m3  a un pico de 13  µg/m3. 

Según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

El benceno solo se mide en las Cuencas en Sama  de Langreo a pesar de encontrarse la estación a más de 2 kilómetros de la coquería de Ciaño que es la fuente principal de emisiones de este peligroso contaminante en la zona, ya hemos reclamado en numerosas ocasiones la instalación de una estación enCiaño  para medir esta contaminación en realidad al lado de donde viven los vecinos y se quejan de sus continuos olores.

 Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante.

   Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016 que es concluyente, demuestra que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.   629892624 (Fruti)