Ayer miércoles siguio disparada la contaminación en la comarca de Oviedo, esperando que declaren el nivel de alerta (03/12/2015)‏

NOTA DE PRENSA

 

Ayer miércoles seguía disparaba  la contaminación  en la comarca de Oviedo y Siero,  problema que se puede agravar según pasen los días sin llover como esta previsto esta semana, mientras tanto el Principado y los Ayuntamientos sigue sin actuar con el grave problema que nos afecta a la salud de todos. Estamos hablando de una situación de alerta ambiental al haber mas de una estación en la comarca que supera mas de dos días los  valores de elevada contaminación de media sin que el Principado la declare.

 

En las pocas estaciones que miden las partículas más pequeñas que son menores de 2,5 micras las conocidas como  PM2,5 se alcanzaron estos picos y estas medias:

 

– La escondida estación de Lugones en Siero donde se llego a  alcanzar picos de más de 85 µg/m3 de PM2,5 (el peor dato de toda Asturias) y media en las 24 horas de 37 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

  La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

 

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras las PM10  los actuales valores puntas y las medias  diarias fueron también muy malas :

  

 

   – En la estación  de la Corredoría  donde se llego a  alcanzar picos de más de 136 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 76 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

 – En la escondida estación  ubicada en Lugones en Siero donde se llego a  alcanzar picos de más de 99 µg/m3 de PM10 y media en las 24 horas de 55 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

 

– La escondida estación de Trubía donde se llego a  alcanzar picos de más de 84 µg/m3 de PM10 y media en las 24 horas de 40 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

 

 La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico,
La Agencia emplea ahora la misma metodología que utilizamos la Coordinadora Ecoloxista  desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada.

 

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

   

 No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  617867453 (Miguel) y 629892624 (Fruti)