Ayer martes disparado el azufre y el ozono en las Cuencas (04/01/17)

NOTA DE PRENSA

Hemos pedido explicaciones al Principado para ver que fue lo que paso ayer en las Cuencas para que además de seguir disparadas las peligrosas micro partículas Pm2,5 en el Caudal y en el Nalon, se disparo durante 8 horas el azufre y el ozono troposferrico en Langreo.

Se alcanzo un valor de azufre en forma de S02   de 807  µg/m3 durante 8 horas en la estación de la Felguera en Langreo, superándose el umbral de alerta que esta en 500 µg/m3 durante 3 horas, sin que tengamos conocimiento que se avisara a los vecinos del riesgo que pudieran estar sufriendo este grave problema ni el Principado ni el Ayuntamiento.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

Se alcanzo un valor de ozono  de 202  µg/m3 en la misma estación, lo que significa valor de alarma qu estuvo cerca del umbral de información que esta en 240 µg/m3 a la hora.

 El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, lo que lleva a una irritación de ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, etc. 

-En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, las PM2,5.

En la única estación da datos en continuo que esta en la Felguera en Langreo, lleva en alarma 2 dias con picos de  51 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 33 µg/m3 

En la estación de Mieres donde el Principado no da datos en continuo, solo da las medias de las ultimas 24 horas de las PM2,5 de 26 µg/m3 lo que esconderá picos elevados.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m de alerta para  las 24 horas para las PM2,5 

 Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

Hay que recordar que en las Cuencas son muy habituales los episodios de contaminación por micro partículas, presentado los peores valores de Asturias sin que el Principado haya tomado medida alguna para paliar esta situación.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)