Ayer jueves siguio la contaminación disparada en Gijón, Principado y Ayuntamientos desaparecidos

NOTA DE PRENSA

 

Ayer jueves siguió disparaba  la contaminación  en Gijón,  mientras tanto el Principado y el Ayuntamiento sigue sin actuar con el grave problema que nos afecta a la salud de todos. Estamos hablando de una situación de alerta ambiental al haber más de una estación en la comarca que supero 4 días  seguidos los  valores de elevada contaminación de media sin que el Principado la declare. Solo bajo cuando llovió, no se puede dejar nuestra salud pendiente de si llueve o no.

 

En las pocas estaciones que miden las partículas más pequeñas que son menores de 2,5 micras las conocidas como  PM2,5 se alcanzaron estos picos y estas medias:

 

– La estación de Pumarin en Gijón donde se llego a  alcanzar picos de más de 78 µg/m3 de PM2,5 y media en las 24 horas de 31 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

– La estación de Montevil en Gijón donde se llego a  alcanzar picos de más de 51 µg/m3 de PM2,5 y media en las 24 horas de 26 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

 

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras las PM10  los actuales valores puntas y las medias  diarias fueron también muy malas :

  

– La estación de Pumarin en Gijón donde se llego a  alcanzar picos de más de 108 µg/m3 de PM10 y media en las 24 horas de 60 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

– En la estación  de la Calzada  donde se llego a  alcanzar picos de más de 151 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 59 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

– En la estación  de Montevil  donde se llego a  alcanzar picos de más de 97 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 46 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

    – En la estación  de la Arena  donde se llego a  alcanzar picos de más de 90 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 41 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

 – En la escondida estación  de Jove la media de las últimas 24 horas fuera de 64 µg/m3 de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos  de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011.

 

 – En la estación  ubicada en Tremañes la media de las últimas 24 horas fuera de 58 µg/m3 de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos

 

 

– En la estación  de Monteana la media de las últimas 24 horas fuera de 54 µg/m3 de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos.

 

 La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

Hasta el benceno presento valores importantes en la única  estación que facilita los datos en continuo que es la  de Pumarin donde se llego a  alcanzar picos de más de 7,4 µg/m3 y media en las 24 horas de 5,32 µg/m3 , así lleva toda la semana. Hay que recordar que  el pasado año 2014 la media diaria fue de 0,36µg/m3  lo que la idea de lo desproporcionado de la media de este miércoles , el valor de referencia anual es de 5 µg/m3 de media.

  

 

Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico,
La Agencia emplea ahora la misma metodología que utilizamos la Coordinadora Ecoloxista  desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada.

 

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

   

 No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  617867453 (Miguel) y 629892624 (Fruti)