Ayer en Langreo se volvió a disparar la contaminación de partículas (14/02/17)

NOTA DE PRENSA

A pesar del tiempo favorable  para la dispersión de la contaminación, otra vez más en Langreo ayer se disparo la contaminación de las partículas de menos de 10 micras,  de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web  hoy mismo, con la  obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Ayer en la estación de Sama se alcanzo picos de  209 µg/m3 de Pm10, es con mucha diferencia el peor valor de Asturias para este contaminante. Sin que nos hayan explicado las razones de este fuerte incremento, a la misma hora que se disparaban las Pm10 subían también otros contaminantes en Langreo aunque en menor medidas las Pm25 y el benceno.    

En Asturias no están regulados los picos de contaminación a pesar de las anuncios de la Consejería de Fomento de limitarlos por sus impactos en la salud.  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Hay que recordar que Langreo viene presentando en los últimos años el peor valor anual de contaminación de las partículas más pequeñas y peligrosas, las conocidas como Pm2,5 de toda Asturias. La estación de Sama tuvo el pasado año el peor valor medio que el resto de las 5 estaciones del concejo, presentando un 30%  de Pm10 que la siguiente que es la de Lada.

 Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)