Ayer domingo se disparó la contaminación de azúfre en la comarca de Avilés (15/02/16)

NOTA DE PRENSA

 

Ayer domingo en pleno temporal se volvió a disparar  la contaminación de azufre y partículas en la comarca, así la estación de las Arrobias  llegando a picos 114  µg/m3  en S02  partiendo de  11 µg/m3  a las 8 de la mañana con una media de 25 µg/m3  

 

A la misma hora que se disparaba el azufre y a pesar de que llovía se notaba un incremento de las partículas en las estaciones de Salinas y las Arrobias.

 

Hay que recordar que Castrillón presento en el 2015 un año más los peores valores de contaminación en S02, así en la estación de San Juan-Raíces fue la única de toda Asturias que supero días la media de contaminación por S02 fijado en 125 µg/m3 de SO2 en 24 horas. La que mas días supero el umbral recomendado por la OMS que lo hizo en 130 días. La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Hay que destacar que  las estaciones de Salinas y Arnao en Castrillón no tienen este medidor de este contaminante a pesar de ser el concejo más contaminado de Asturias en este contaminante.

 

 La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

 

  Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)