Ayer domingo elevada la contaminación en Gijon de Este a Oeste (24/10/16)

NOTA DE PRENSA

Hemos pedido explicaciones al Principado de Asturias , así como  al Ayuntamiento de Gijón  de las razones por las que ayer domingo un día mas  se  disparo la contaminación por  partículas  en el Este y en el Oeste del concejo de acuerdo a los valores  facilitados por las estaciones en continuo en Gijón que facilita el Gobierno de Asturias   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en porque son peores datos que las de las públicas.

 

Ayer se alcanzo  en la estación de la Calzada un pico  de 125 µg/men las partículas de menos de 10 micras las Pm10, que tambien se aprecio  en la Arena donde se alcanzo un pico de 90 µg/m3  en las partículas de menos de 10 micras las Pm10.

 

Coincidiendo con estos incrementos de partículas las estaciones marcaron incrementos en el monóxido de carbono en forma de C0 en varias estaciones.

 

  Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en  20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de  50 μg/m3 de media en 24h.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

 

  Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.

 

La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.

 

Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.

 

Mientras tanto el Principado  oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de Gijón.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.    629892624 (Fruti)