Autorización a la Regasificadora.

La publicación en el BOPA, ayer día 2 de enero, de la autorización administrativa para la Regasificadora, el penúltimo trámite administrativo que le quedaba a esta peligrosa instalación, demuestra una vez más, el coladero que suponen las administraciones competentes que ni se leen las alegaciones que presentamos.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies quiere manifestar su total oposición a esta autorización que se hace vulnerando el marco legal una vez más de acuerdo a los siguientes puntos:

La publicación en el BOPA, ayer día 2 de enero, de la autorización administrativa para la Regasificadora, el penúltimo trámite administrativo que le quedaba a esta peligrosa instalación, demuestra una vez más, el coladero que suponen las administraciones competentes que ni se leen las alegaciones que presentamos.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies quiere manifestar su total oposición a esta autorización que se hace vulnerando el marco legal una vez más de acuerdo a los siguientes puntos:

 

– La autorización administrativa se concede con la finalidad de garantizar el suministro de gas natural a las centrales de ciclo combinado proyectadas en la zona, lo que resulta una contradicción manifiesta al ser una región excedentaria de producción de energía eléctrica. Se nos poner las centrales térmicas de gas para abastecer otros lugares de España que no quieren las centrales.

 

– Es innecesaria como  queda reflejado en los últimos documentos de Planificación Energética (revisión 2005- 2011) dónde se sitúa a Asturias en el nivel mas bajo de prioridad para nuevas instalaciones de producción de energía, marcándose como objetivo prioritario la instalación de nuevas centrales de ciclo combinado en aquellas comunidades que hoy son deficitarias, que es evidente que no es nuestro caso ni lo va ser a medio plazo. Tenemos que recordar que Asturias viene produciendo en la actualidad una media de 22.000 Mwh anuales con un consumo medio de 9.000 Mwh fundamentalmente de carácter industrial, siendo por tanto una comunidad muy excedentaria en energía eléctrica.

 

– En el estudio de impacto ambiental no se ofrecen alternativas de emplazamiento, incumpliendo la obligatoriedad legal de presentar varias posibles.

 

-Los gaseoductos ya existentes en el Cantábrico con las actuales mejoras previstas son suficientes para el abastecimiento presente y futuro de gas a las centrales de ciclo combinado en proyecto , como han reconocido varias veces las propias empresas solicitantes que  han manifestado que no precisan la regasificadora para sus planes de instalación (HC,  Iberdrola,  Esbi).

 

No se tiene en cuenta  los riesgos de las instalaciones colindantes del puerto, hay que  tener en cuenta la inflamabilidad del gas natural licuado. La ubicación prevista está  a menos de 1000 metros de los depósitos de gas de Campa Torres y tres terminales petrolíferas del Musel (CLH, AGIP y la de Petróleos Asturianos) elevando sin lugar a dudas los niveles de peligrosidad en una zona densamente poblada donde en un radio de 2.000 metros viven mas de 70.000 personas.

 

 Que, el Real Decreto 1254/1999, en el art. 12.2 dispone que “las políticas de asignación del suelo tendrán en cuenta la necesidad de mantener las distancias adecuadas. Aquí no se tiene en cuenta la presencia de numerosas viviendas que ni siquiera aparecen en los estudios previos, en sus cercanías y en concreto a las viviendas de Xivares en Carreño y  del Muselin, Jove, Pescadores y la Calzada en Gijón con el riesgo que supone para ellos, incumpliendo la actual normativa sobre distancias entre instalaciones industriales y viviendas que va estar a menos de 2.000 metros.

 

– La eliminación de los gases evaporados que se realizará mediante una antorcha aumentará los problemas de contaminación atmosférica que ya padece la ciudad de  Gijón que tiene unos elevados niveles, situación ésta que veríamos  agravada con los posibles escapes de esta nueva planta.

 

– Se van a producir impactos asociados generados por  los vertidos de efluentes regulares e irregulares, en especial las aguas de purgas y las aguas de refrigeración con una temperatura superior a la del mar, lo que puede afectar a la flora de la zona, que debe ser adecuadamente valorada. Sin menospreciar el efecto y tratamiento de los  efluentes: aguas pluviales, aguas residuales sanitarias, efluente de la purga de los vaporizadores de combustión sumergida, aguas contaminadas con grasas y aceites  y aguas de prácticas contra incendios.

 

– Se va producir un fuerte impacto paisajístico por el importante tamaño de los depósitos que tendrán una altura de 50 metros y las instalaciones complementarias que se van a divisar desde Gozón, Carreño y Gijón con el temor que generará a los bañistas que van a  las concurridas playas que están en la proximidades algunas a menos de 2.000 metros con el riesgo añadido que se produce.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  657067257 (Lydia) y 629892624 (Fruti)