Aumenta la contaminación en el entorno de Macua (09/10/17)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista ha  pedido a la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias que investigue las emisiones esporádicas que se vienen produciendo en Asturiana de Aleaciones, la fundición de aluminio y otros materiales en el polígono de Macua, que tiene preocupados a los vecinos por su contaminación de las últimas semanas (que es perfectamente visible en el entorno).

Entendemos que dichas emisiones no están autorizadas en la licencia de actividades publicada el 29 de julio del 2015 en el BOPA, por lo que es necesario que sus actuales procesos tengan el menor impacto para los colindantes.

A la vista de las fotos que nos facilitan los vecinos, es evidente que los actuales sistemas de depuración no resultan siempre eficaces, vistas las nubes negras que se producen de forma esporádica.

Hemos pedido esta investigación en vista de que el actual proceso productivo de esta fundición de aluminio viene generando importantes molestias a sus colindantes, que se vienen quejando desde hace años de los humos y olores que sufren.

– Es preciso el cumplimiento de la normativa en cuanto a las emisiones a la atmósfera del complejo. No podemos olvidar que se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de estaciones de control de la calidad del aire, que superan todo el año los valores de calidad.

 

– Se deberían incorporar medidas que se puedan apreciar en el sistema productivo para reducir las emisiones atmosféricas.

 

Esperamos que el Gobierno de Asturias se tome en serio el control de las actividades contaminantes de esta factoría, para evitar las afecciones a los colindantes. Son necesarias medidas que hagan compatibles la existencia de la factoría y una reducción de la actividad contaminantes, para una mejor calidad de vida de los colindantes.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624