☠️ El Principado de Asturias, un año más, presentó en el 2022 el peor aire de España en partículas ☠️

Carbón en la playa de San Lorenzo
Carbón en la playa de San Lorenzo
fotos emisiones Arcelor
fotos emisiones Arcelor

Ayer se presentó el informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2022 ha sido elaborado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una vez más Asturias es el único sitio de España donde se superan las partículas de menos de 10 micras, tras el descuento de los episodios de intrusiones de masas de aire africano, concretamente la estación del polígono de las Arobias de Avilés.

 

-La estación de las Arobias de Avilés con 94 superaciones de las Pm10, se descontaron por el supuesto polvo africano 13 días, quedaron en 82 reconocidas, la peor de España.

-La estación de la Calzada de Gijón/Xixón con 54 superaciones de las Pm10, se descontar por el supuesto polvo africano 21 días, quedaron en 34 reconocidas, el segundo peor valor de España, con 35 día ya sería zona contaminada oficialmente. Sorprende el elevado numero de días retirados, el doble que   en Avilés el 50% qye en la cercana del Lauredal.

-La estación de Lauredal de Gijón/Xixón con 45 superaciones de las Pm10, se descontar por el supuesto polvo africano 14 días, quedaron en 31 reconocidas

-La estación de Santa Cruz en Gijón/Xixón con 51 superaciones de Pm10 no se contabiliza al ser privada, aunque sus vecinos respiran también.

-La estación de Trasona en Corvera con 48 superaciones de Pm10 no se contabiliza al ser privada, aunque sus vecinos respiran también.

Según los datos oficiales del propio Gobierno de Asturias   en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire  en el año 2022 se constató un aumento de los niveles de contaminación de las partículas con respecto al año 2021 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en toda la región.

También es llamativo que sí se han superado los objetivos a largo plazo del ozono para la protección para la salud, en muchísimas zonas, Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, San Martín, Cangas Narcea y Somiedo.

También es llamativo que sí se han superado los objetivos a largo plazo del ozono para la protección de la vegetación en Somiedo.

Esta claro que tenemos un grave problema de contaminación, que poco tiene que ver con el polvo africano cuando nos visita, cada vez por cierto con mas frecuencia.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)