Asturias arde con la permisividad del Principado con los incendios provocados (20/12/15)

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista ha exigido una vez más a la Consejería de Desarrollo Rural del Principado el que se tomen medidas ya,  contra los numerosos incendios forestales que  se vienen produciendo, un ejemplo fue los gravísimos hechos del día de ayer  coincidiendo con unas elevadas temperaturas y el viento sur, hubo  decenas de incendios activos muchos provocados que continúan hoy a pesar de las lluvias en las alas.

 

La prevención de incendios forestales  en Asturias ha fracasado de forma estrepitosa por culpa de la dejadez e incompetencia de la Consejería de Desarrollo Rural, al no haber sabido ajustar las medidas de prevención a las causas que realmente provocan la mayoría de los incendios: La creación y regeneración de pastos para el ganado.

 

Está sobradamente demostrado que el 83%  de los incendios forestales que se producen en nuestra región tienen origen ganadero para la creación de pastos. Así lo corroboran las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por las BRIPAS (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias dependientes de Bomberos de Asturias) y los informes anuales de la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias.

 

Recordar una vez más, la magnitud del drama. Asturias es la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor número de incendios en relación a su superficie forestal, únicamente nos supera en este negro ranking Galicia. Venimos sufriendo una media de 2.000 incendios al año que calcinan un promedio de unas 10.000 hectáreas (10.000 campos de fútbol) todos los años. La mayoría de los incendios son recurrentes año tras año en los mismos sitios, habitualmente laderas con pronunciadas pendientes, con lo que una parte muy importante del territorio asturiano de montaña está empezando a sufrir graves problemas de erosión del suelo y destrucción del hábitat porque el monte ha perdido su capacidad de regeneración.

 

Se mostró ayer con tantos incendios la insuficiencia de medios humanos suficientes en momentos puntuales de emergencia. Lamentamos que cuando se elaboro la estrategia de lucha contra los incendios forestales 2013-2016 no se atendieron nuestras alegaciones en las que solicitamos que se firmaron convenios de colaboración con las empresas y cooperativas forestales para que ellas dedicaran todo su personal y  no solo una parte como resulta ahora en el actual convenio firmado, lo que se comprobó ayer cuando los bomberos y los auxiliares no pudieron atender todos los fuegos que a la vez se declararon.

 

Otra responsabilidad evidente es el actual modelo forestal que esta apostando por especies pirofitas como el ocalito, en detrimento del bosque autóctono que es mas resistente a los incendios. El año 2014 el Principado autorizo e1.300 hectares de nuevas plantaciones de árboles,  el 96% de esta nueva superficie forestal fue de ocalito, lo que la idea de la línea forestal del Principado.

 

 

Entendemos que si no toman todas estas medidas seguiremos con la lacra de los incendios forestales, que nos mantiene con la segunda comunidad de España en números de incendios forestales y en superficie afectada año tras año, a pesar del menor tamaño de Asturias.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 608477803  (José Manuel) y  629892624 (Fruti)