NOTA DE PRENSA
Acabamos el año 2021 con la contaminación disparada en toda Asturias, en un año horroroso de contaminación donde volvimos a encabezar la mala contaminación del aire de España en partículas.
Como no llueva en breve, seguirá disparada porque ni el Principado ni los Ayuntamientos están tomando medidas preventivas.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que si da datos en continuo.
–Sigue en alarma el cancerígeno benceno en Oviedo que presenta una media de 8 µg/m3 en las últimas 24 horas.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 0 de media anual, el mismo valor que recomienda la Comisión Europea, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.
–Siguen disparadas la micro partículas de tamaño menor de 2,5 micras
Siero está en alerta por este contaminante presenta una media diaria de 28 µg/m3
Oviedo esta en alerta por este contaminante presenta una media diaria de 31 µg/m3
Para las dañinas micro partículas Pm 2,5, la OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m3.
–Siguen disparadas la partículas de tamaño menos de 10 micras.
Avilés está en alerta por este contaminante presenta una media diaria de 68 µg/m³.
Gijón está en alerta por este contaminante presenta una media diaria de 61 µg/m³, eso que tienen apagada la estación del Lauredal.
Oviedo está en alerta por este contaminante presenta una media diaria de 52 µg/m3
Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10.
La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire. Hay que recordar que llevamos muchos años presentando los peores datos de partículas de toda España.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)