Amplian una antena de telefonía incumpliendo la ordenanza (16/03/16)

NOTA DE PRENSA

 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha solicitado en el día de hoy al Ayuntamiento  de Avilés información sobre la legalidad de la ampliación de una antena de telefonía móvil que había en la Plaza de la Merced nº 6 haciendo esquina con la Cámara y frente a la Iglesia donde hoy estaban trabajando unos operarios que alarmaron a los vecinos sobre el tamaño de la nueva antena que estaban poniendo en el antiguo mástil

 

Hay que recordar que Ordenanza Municipal de Avilés de Instalación y Funcionamiento de Equipos de Telecomunicación publicada en el Bopa del pasado 22-8-2002 que se encuentra vigente prohíbe la instalación de nuevas antenas a menos de 200 metros de zonas sensibles como son colegios (artículo 10-3 de la ordenanza), a menos distancia de la antena referida hay 2 el  Publico de Sabugo y el Santo Tomas, por lo que no se puede ampliar ni poner antenas nuevas en estas zonas sensibles.

  

 Hemos solicitado al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible se gire visita por la Inspección Urbanística Municipal, que si se constatase que las obras carecen de licencia urbanística, se levante la correspondiente Acta de Inspección, que identifique a los responsables de las mismas  y se proceda a solicitar desmantelar el añadido puesto en el día de hoy.

 

Advertimos al Ayuntamiento que no se puede querer legalizar una antena después de puesta, sin que pase nada a quienes cometen estas irregularidades, tanto la operadora como el propietario del inmueble donde va instalada la antena a sabiendas que tienen un riesgo para los colindantes que no se enteran hasta que no vieron hoy los operarios.

 

La instalación  de esta antena  supone una intromisión injustificada en la vida privada y un peligro potencial para la salud de las familias colindantes del centro de Avilés, que no tienen obligación  de soportar una nueva antena, hay otros problemas asociados  tales como:

 

 

a)    Daño físico. Derivado de las posibles enfermedades y trastornos físicos que puedan causar las ondas electromagnéticas que de forma continuada reciban los residentes del inmueble y vecinos colindantes.

 

b)    Daño moral y psíquico. Precisamente porque no existe actualmente certeza científica, la incertidumbre y el daño moral que se puede producir a determinadas personas, al obligarlas a vivir cerca de esta posible fuente de riesgo, es algo contrastable y reconocido ya por los tribunales españoles, que han reconocido en sentencias que “quien se lucra y obtiene un beneficio por una determinada instalación o actividad que tenga riesgos usuales y reglamentariamente previstos, ha de soportar las consecuencias de los daños y perjuicios que sean susceptibles de generarse, incluso en el caso de un uso correcto del servicio”.

 

c)     Daño patrimonial. Al devaluarse el valor de las viviendas del edificio en el que se ubica esta instalación, y de los edificios colindantes.

 

Los estudios e informes independientes concluyen, sin excepción, que hay efectos nocivos muy graves para la salud. Algunos ejemplos son: Resoluciones de Salzburgo (2000), Informe Parlamento Europeo (2002), Estudio Reflex (2004), Llamamiento de Bruselas (2007), Estudio Bioinitiative (2007 en adelante), OMS (2011), la Resolución del Parlamento Europeo  del año 2009 "consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos". Todos estos estudios y trabajos concluyen que los niveles de exposición “legales” aplicados en muchos países (incluido el nuestro), son miles de veces superiores a lo que la salud podría soportar.



Los estudios más reciente vinculan estas instalaciones a problemas graves de salud en función de la distancia a las antenas yconcluyen que hay constatados e inasumibles riesgos de efectos nocivos muy graves para la salud. La OMS en la inclusión de las radiofrecuencias como posibles carcinogénicas tipo 2B, no hace ninguna afirmación sobre que los niveles de exposición legales sean miles de veces superiores a lo que la salud podría soportar. Si que hace la recomendación de reducir la exposición a las RF de los teléfonos móviles.

 

 A la luz de la literatura científica, es cada día más manifiesta la aparición de patologías asociadas a la exposición prolongada a radiación por microondas de baja intensidad emitidas por antenas (dolores de cabeza intensos y prolongados, molestias permanentes y lesiones en los ojos, insomnio, fallos de memoria, estrés, nerviosismo, dificultad de concentración y el sistema endocrino, efectos sobre el crecimiento, percepción auditiva…). Es por lo que antes de autorizar una nueva instalación es preciso evaluar las distancias de seguridad a los colindantes.

 

Esperemos que el Ayuntamiento no se demore y aclare la legalidad de esta ampliación.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)