Almacenamiento geológico de CO2 desde Gozón a Ribadesella

La Coordinadora Ecoloxista considera muy peligroso los proyectos de almacenamiento geológico de dióxido de carbono (PICO2), presentadas por Hunosa al amparo de la disposición transitoria segunda de la Ley 40/2010, de 29 de diciembre que hoy se publican en el Bopa el inicio de su tramite de investigación.

Uno de ellos frente a las costas de Gozón hasta Villaviciosa C02-1 de 94.868 hectáreas de nombre Centro parte submarina

Otro que llegaría hasta Ribadesella C02-3 de 94.853 hectáreas de nombre Este con gran parte submarina.

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye en mayor medida al cambio climático causado por el hombre y las concentraciones atmosféricas de CO2. Es evidente el problema tan grave como es el cambio climático sobre el existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos y sobre nuestra salud.

 

Los proyectos de almacenamiento subterráneo como los que se van iniciar su investigación conllevan unos riesgos importantes, más en el caso de 2 de los 4 propuestos que son parte submarinos:

 

 

– No sabemos cuánto tiempo puede permanecer el CO2 almacenado en el subsuelo sin peligro.

 

– Los lugares de almacenamiento deben ser controlados, pero esto será más difícil si el almacenamiento geológico está bajo el mar, especialmente en caso de un accidente. Sin embargo, una filtración lenta que sucediera a una cierta distancia del sitio de la inyección sería mucho más duro o casi imposible de discernir. Los impactos biológicos causados por la liberación de CO2 en el ambiente marino podrían ser devastadores. Un escape mataría los organismos que no pueden escapar, disolverse los esqueletos de carbonato de los moluscos, los corales o específicamente el plancton, que está en la base de la cadena alimenticia marina, con consecuencias potencialmente catastróficas

 

No es de recibo que el Principado que viene consintiendo que las empresas emisoras trabajen en una evidente precariedad ambiental con emisiones por encima de la normativa vigente desde hace muchos años, quiera defender el cumplimiento de Kyoto y a la vez que se den mas derechos de emisión a quiénes ya incumplen de manera clara estos niveles y el actual marco de emisiones atmosféricas.

 

En una región que representa el 7,8 de las emisiones totales de CO2 de España, mientras que la población solo representa el 2,5% y el PIB el 2,18, hay un claro desfase contaminante, producida por nuestra excesiva especialización en quemar carbones de importación para producir electricidad para otras regiones, quedándonos nosotros con los impactos ambientales de la producción y del transporte de estas peligrosas actividades.

 

No es de recibo que tengamos la peor calidad del aire de España ya que todas las estaciones automáticas de control del aire allí donde están puestas superan con creces los umbrales de contaminación en partículas. No podemos olvidar que las emisiones de CO2 asturianas de las 27 instalaciones con asignación de derechos, son producidas en 71% por las térmicas eléctricas, un 21% por las instalaciones siderurgias y fundición y un 8% por ciento del resto (fuente registro Epe).

 

Es un sinsentido esta doble moral de los diferentes Gobiernos en favorecer seguir contaminando con total impunidad y después esconder parte de esa contaminación como si esta no existiera con los riesgos que conlleva.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información Tfno. 629892624 (Fruti)