Alegaciones recrecido balsa Orovalle (12/10/2022)

Consejería Industria, Empleo y Promoción Económica
Dirección General de Energía, Minería y Reactivación
Expediente AUTO/2022/8107.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,
EXPONE
Con motivo del trámite de información pública del estudio de impacto ambiental para la autorización del “Proyecto de ampliación de capacidad del depósito de lodos en la Corta El Valle-Recrecimiento entre las cotas 510 y 540”, perteneciente a la explotación “El Valle-Boinás”, sita en el concejo de Belmonte de Miranda, publicada en el BOPA del pasado 9 de septiembre del 2022,
– PROYECTO
El proyecto tiene como finalidad la ampliación de la capacidad, hasta la cota de 540 msnm, del actual depósito de lodos cianurados que forma parte de las instalaciones de aprovechamiento y beneficio de la explotación minera denominada “El Valle-Boinás” cuya titularidad corresponde a la sociedad “Orovalle Minerals, S. L.
No deja de sorprender que se permita a una empresa que acumula sanciones por incumplimiento de las condiciones ambientales autorizadas en las instalaciones de aprovechamiento y beneficio de las minas que trata, aumentar el riesgo que ya supone la gigantesca balsa de residuos tóxicos en la cabecera de la cuenca del Narcea.
La empresa tiene numerosos proyectos mineros de aprovechamiento por toda Asturias y, según anuncia a sus accionistas, existe suficiente mineral como para que sea rentable, lo que significa que su previsión en un futuro próximo es generar más residuos mineros que también tratará en esta planta del Valle, lo que hará necesarios nuevos vertederos en la zona.

– IMPACTO DE LOS RESIDUOS
Para obtener el producto final, la minería de oro necesita extraer una gran cantidad de materiales estériles que, por motivos económicos, se disponen en las proximidades de la planta de tratamiento.
Para alcanzar la pureza o concentración requeridas para la comercialización, ese material extraído se somete a una serie de procesos en los que se manipulan sustancias altamente tóxicas. El resultado es una gran cantidad de residuos contaminados que acaban, en este caso, en la balsa que se quiere ampliar, con el correspondiente impacto para el entorno.
El cianuro es fuertemente tóxico para los humanos. Cuando entra en contacto con las células vivas produce una reacción química que inhibe las funciones respiratorias y basta una pequeña ingesta para ocasionar la muerte. Por otro lado, y aun tomando todas las precauciones exigidas en su manipulación, se ha demostrado que la exposición por largos períodos a bajas concentraciones de esta sustancia, genera dificultades respiratorias, desequilibrios tiroideos, vómitos, dolores de cabeza… entre otros trastornos, por lo que los lodos de la planta se consideran muy peligrosos.
Es alarmante que el proyecto se refiera a esa toxicidad en apenas dos líneas, “El cianuro residual terminará de destruirse en el DL por la acción de la luz y la acción bacteriana, o se fijará por intercambio iónico”, sin detallar los plazos necesarios para que esa destrucción se produzca, ni los plazos necesarios para la acción bacteriana a la que se refiere, cuando es evidente que los lodos constituyen una hipoteca para la zona por su toxicidad continuada y demostrada durante varias décadas.
La empresa debería cambiar el actual método de concentración que utiliza por otro que no emplee cianuro ni sustancias tóxicas y que por lo tanto no genere residuos tan altamente tóxicos como los que acumula en la actualidad.

– IMPACTO SOBRE LA AGUAS
El proyecto se ubica sobre la masa de agua subterránea (MASb) EoNavia-Narcea, con el riesgo que supone cualquier vertido o filtración desde la balsa.
La explotación a la que se refiere la presente ampliación ha sido objeto de reiteradas sanciones por vertidos no autorizados al río Cauxa en numerosas ocasiones. El peligro, además, no solo lo constituyen los compuestos cianurados, sino también las elevadas cantidades de arsénico, cadmio, cromo, cobre, manganeso, mercurio, níquel, plomo y zinc, todos ellos altamente tóxicos y con efectos acumulativos.
Hay que recordar que este río abastece, desde Quinzanas y a través del canal de Arcelor hasta Corvera, de agua potable a gran parte de Asturias, por lo que no resulta aceptable el riesgo de contaminar esta fuente de abastecimiento.

– IMPACTO SOBRE EL SUELO
Entre las actuales mejores técnicas disponibles se recoge la ubicación del depósito de lodos en una localización que no requiera de impermeabilización. Si esto no es posible, los lixiviados deben ser prevenidos, reducidos o controlados. Resulta evidente que esta ampliación va contra las actuales MTD.
Desconocemos qué garantías se ofrecen para la posibilidad de que, a largo plazo, se produzcan pérdidas o filtraciones de estos lodos cianurados, que tienen una vida media de toxicidad de 75 años. No podemos olvidar que en el Occidente se ha producido en los últimos años un aumento de la sismicidad, lo que puede poner en peligro la estanqueidad de la actual balsa, ya llena de residuos tóxicos.
El método que se plantea para recrecer la balsa es un muro perimetral de material de baja permeabilidad y material todo-uno, impermeabilizado con geomembrana de PEAD. No nos queda claro que la impermeabilización que ofrece esa membrana pueda cubrir con garantías todas las décadas durante las que serán tóxicos estos residuos. Y es que, ante el riesgo real de contaminación, es preciso que la estabilidad y la estanqueidad de todos los elementos e instalaciones donde se almacenan y usan sustancias contaminadas, en especial de esta balsa, estén garantizados, lo que no es posible dada la toxicidad que mantienen a muy largo plazo.
Aunque el cianuro libre se descompone rápidamente cuando está expuesto a la luz del sol, su empleo para la extracción de oro forma compuestos cianurados tóxicos como cianatos, tiocianatos y complejos cianometálicos que persisten durante décadas. Es decir, el proceso de cianuración para la extracción de oro genera lodos contaminados con una vida tóxica muy prolongada, un problema que se convierte en muy grave cuando hablamos de miles de toneladas de residuos que amenazan la zona y constituyen un riesgo alto de problema grave para el medioambiente y la salud humana en caso de vertido, accidente, filtración o rotura de balsa.
Resulta sorprendente y muy alarmante que se pretenda ampliar la capacidad de la actual balsa que ya es una hipoteca para la zona.

– EFECTO ACUMULATIVO
Debido a la existencia en las proximidades de otros proyectos ya implantados o autorizados y previstos para un futuro próximo, se debe contemplar la posibilidad de que se generen efectos acumulativos o sinérgicos que puedan incidir perjudicialmente sobre el medioambiente y el medio socioeconómico modificando las previsiones de impacto individual identificadas.

– VIGILANCIA AMBIENTAL
Es preciso un detallado plan de vigilancia ambiental, así como posibles medidas protectoras y/o correctoras suficientemente detalladas, explicando la metodología que permitiría su ejecución durante la explotación y tras su clausura.

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que se presentan en tiempo y forma contra dicho proyecto al entender que es inasumible ambientalmente, que sean estimadas dichas alegaciones y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTROSÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

En Avilés a de 10 octubre de 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies