Alegaciones protocolo contaminación Xixón (15/07/2021)

Ayuntamiento de Xixón.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo del trámite de  consultas públicas del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón/Xixón publicado en el BOPA del pasado 30/06/2021

 

EXPONE:

  • ALCANCE. –

Desconocemos las razones por las que no se tiene en cuenta el cancerígeno benceno, el cual se ha multiplicado por dos desde la implantación de las baterías de ArcelorMittal.

 Recordemos que la OMS recomienda aproximarse a valores de 0. En cambio nos movemos en medias anuales  de 0,8 µg/m3, con picos y días incluso muy por encima de esa cifra.

Por tanto entendemos que existe un grave problema de contaminación por benceno en la zona.

 Por eso solicitamos que  se incluya el benceno en la activación del protocolo.

No vemos aceptable que para este protocolo solo se tenga en cuenta una parte  de Xixón y no su totalidad. Por eso solicitamos que se incluya todo el concejo y no solo las áreas propuestas. La contaminación no entiende de fronteras.

No vemos aceptable que solo se tengan en cuenta 2 estaciones públicas del Principado (una incluso aún  sin colocar). Se deberían considerar todas.

Se debería tener también en cuenta  la estación móvil del Ayuntamiento allí donde se fuese colocando.

Se deberían tener en cuenta las de las Empresas y  las del Puerto, pues todas son homologadas y deben ser verificadas por una empresa externa que certifica su idoneidad, siendo además supervisadas por el Principado.

 

Por eso solicitamos que se tenga en cuenta todas las estaciones públicas y privadas, fijas y móviles del concejo de Xixón.

 

  • NIVELES DE ACTIVACIÓN. –

 

Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para que sirvan para proteger la salud de la ciudadanía y por tanto iniciar la alerta con los limites diarios fijados por la OMS. La razón de una alerta es prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no que la ciudadanía se entere a posteriori.

 

Un estudio epidemiológico reciente realizado por el Principado, en las 3 zonas urbanas más grandes de Asturias, mostró que hay una relación entre los picos de contaminación y la frecuencia de ingresos hospitalarios por causas respiratorias y cardiovasculares. Los niveles de activación del protocolo, por tanto, deben ser preventivos para proteger la salud de la ciudadanía. Es decir, la meta es reducir ingresos en hospitales debido a la mala calidad del aire además de empeoramientos en la salud de la gente más vulnerable,  como los niños y niñas y las personas con problemas respiratorios.

 

Por tanto, proponemos que se inicie una alerta a nivel 0 cuando haya picos de contaminantes que duren más de una hora a un nivel que supere más del 200%  la directriz del promedio diario.

 

En vista de los umbrales de información y alerta establecidos en la legislación vigente y del número de protocolos de actuación con motivo de situaciones excepcionales de contaminación atmosférica y con la finalidad de advertir a la población, creemos necesario  implantar lo que llamaremos umbrales de alerta,   procediendo de forma inmediata a avisar a la población del entorno ante  los siguientes picos de contaminación:

 

Proponemos un Umbral de alerta horario para PM10  de 100 µg/m3

Proponemos un Umbral de alerta horario para PM2,5  de 50 µg/m3

Proponemos un Umbral de alerta horario para Benceno  de 10 µg/m3

Proponemos un Umbral de alerta horario para SO2  de 400 µg/m3

Proponemos un Umbral de alerta horario para NO2  de 200 µg/m3

 

En cuanto a los promedios diarios, proponemos que se inicie la activación del Protocolo teniendo como referencia, con carácter general, los límites fijados por la OMS:

 

 

 

  • Para el nivel 0.

 

  • Solicitamos que se active  cuando el valor de las PM 2,5 esté 2 días consecutivos con una media superior a los 25 µg/m3 .
  • Solicitamos que se active cuando el  valor de las PM 10 esté 2 días consecutivos por encima de los 40 µg/m3
  • Solicitamos que  se active cuando los valores de Benceno estén 2 días consecutivos con una media superior a los 5 µg/m3.
  •  Solicitamos que se active cuando el  valor de las N02 esté 2 días consecutivos por encima de los 40 µg/m3
  • Solicitamos que se active cuando el  valor de las S02 esté 2 días consecutivos por encima de los 20 µg/m3
  • Para el nivel 1.

 

  • Solicitamos que se active cuando los valores de las PM 2,5 estén 2 días consecutivos con una media superior a 26 µg/m3.
  • Solicitamos que se active cuando el  valor de las PM10 esté 2 días consecutivos por encima de los 50 µg/m3
  • Solicitamos que se active cuando los valores de Benceno estén 2 días consecutivos con una media superior a 7 µg/m3.
  • Solicitamos que se active cuando el  valor de las N02 esté 2 días consecutivos por encima de los 50 µg/m3
  • Solicitamos que se active cuando el  valor de las S02 esté 2 días consecutivos por encima de los 30 µg/m3

 

  • Para el nivel 2.

 

  • Solicitamos que se active  cuando los valores de las PM 2,5 superen los 35 µg/m3 de concentración media diaria en al menos 2 de los últimos  5 días.
  • Solicitamos que se active cuando los valores de las PM10 superen los 75 µg/m3 de concentración media diaria en al menos 2  de los últimos  5 días.
  • Solicitamos que se active cuando los valores de Benceno superen los 9 µg/m3 de concentración  media diaria en al menos 2  de los últimos 5 días.
  • Solicitamos que se active cuando el valor de las N02 esté 2 días consecutivos por encima de los 60 µg/m3
  • Solicitamos que se active cuando el valor de las S02 esté 2 días consecutivos por encima de los 40 µg/m3

 

  • MEDIDAS DE INFORMACIÓN. –

 

Ante los continuos picos de algunos contaminantes, algunos fáciles de prever es necesario advertir a la población de estos fenómenos para paliar en alguna medida la gran incidencia que tienen sobre la salud, tal como concluyen numerosos estudios entre ellos el realizado por el Principado en 2016, que asocia los picos de contaminación con el agravamiento de numerosas personas. Solicitamos se establezca un sistema de alerta por picos de contaminación.

 

Es necesario un sistema rápido y ágil para poder ver los datos de la contaminación en tiempo real, no como hasta ahora que solo se ven las estaciones de la red del Principado con un retraso de 1 hora.

 

Solicitamos así mismo que el Protocolo incluya un sistema adecuado de avisos a la población para los umbrales de alerta (SMS, aplicaciones para móviles; medios de comunicación; etc.) y actores implicados, así como rapidez y agilidad en las actuaciones ante casos de alarma por episodios puntuales de emisión de contaminantes peligrosos para la salud.

 

Por todo ello se SOLICITAMOS:

 

Que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ  DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común  de las Administraciones Públicas. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, 15 de julio de 2021

 

 

Firmado digitalmente por  Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies