Alegaciones poligono Pecuaria Xixón 2021 (23/07/21)

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales

Expediente:  IA-IA-0326/21

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece como mejor proceda en Derecho.

 

EXPONE:

Con motivo de la fase de consultas de la Urbanización del área de planeamiento propuesto Parque Científico Tecnológico La Pecuaria en el concejo de Xixón que promueve el Ayuntamiento, publicado en el BOPA del pasado 3 de diciembre del 2021

 

ANTECEDENTES.

Vemos con reservas que el Ayuntamiento de Xixón quiera llevar a cabo la construcción de una nueva área comercial/oficinas que no tiene garantizada demanda alguna.

También nos sorprende que se le venda a la vecindad este nuevo complejo como una zona comercial, con la perspectiva de un centro comercial con cines e instalaciones de ocio, cuando la justificación para su realización es el de un parque tecnológico cuya finalidad no guarda relación alguna con la idea que se le transmite a los actuales residentes.

Hay que recordar que en la actualidad hay varios millones de metros cuadrados en 27 polígonos en toda Asturias (y varios en Xixón) sin uso o escaso uso, así como varios proyectos más en ejecución sin ninguna demanda. Siendo así, no tiene mucho sentido crear nuevas aéreas industriales con el impacto y coste que suponen.

La actual situación de recesión económica, comercial e industrial hacen aún más irracionales las aspiraciones de construir una nueva área comercial y de oficinas y pretender que no termine como muchas otras en Asturias, abandonada y sin uso, e ignorando el impacto ambiental y económico que supone su construcción. Es esta una actitud contraria a la sostenibilidad, ya que este proyecto parece lejos de estar justificado.

 

IMPACTO NATURAL.

Reclamamos que la totalidad de los actuales arboles existentes autóctonos y, de manera especial, los bosquetes de laureles y robes, queden integrados en las futuras zonas verdes del proyecto.

Reclamamos que en las zonas verdes se emplearán exclusivamente especies autóctonas. Exigimos que no se incluya ninguna especie vegetal recogida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Así mismo, demandamos que se vigilará la posible invasión de la zona por parte de ejemplares de estas especies, procediendo a su inmediata eliminación en cuanto sean detectadas durante las obras y su desarrollo.

 

IMPACTO A LAS AGUAS.

No se ha publicado ningún estudio de los caudales de los vertidos estimados. No hemos encontrado información sobre cómo se gestionará la diferenciación de las aguas pluviales de las sucias que serán derivadas al colector más cercano al recinto.

 

IMPACTO PAISAJÍSTICO.

Es fundamental que, visual y estéticamente, se integre en la zona rural. El área será colindante a viviendas unifamiliares y eso exige que haya una distancia necesaria a la zona residencial. Así mismo, es necesario reducir las alturas en las nuevas construcciones proyectadas de manera que no haya una ruptura en el conjunto visual manteniendo una coherencia paisajística.

 

MOVILIDAD.

No se detalla la viabilidad del tránsito ni la sostenibilidad del transporte cuando la única opción que ofrece este polígono es una única vía para automóviles. La Avenida Pecuaria será, por tanto, el eje principal.

 

Resulta insostenible limitar el transporte al uso masivo del coche para poder ir a trabajar o comprar a este polígono.

 

VIABILIDAD ECONÓMICA.

El artículo 189.7 del ROTU impone la necesidad de contar con un estudio de viabilidad económica del mantenimiento y de la prestación de servicios en el polígono, que en este documento no se detalla. El Ayuntamiento debería estimar y presentar ya que es el promotor.

No consideramos cumplido el artículo 190 en cuanto a garantías y medios económicos de toda índole “de manera fehaciente” con los que se cuenta para llevar a cabo la actuación.

 

SOLICITAMOS:

 

Por todo ello solicitamos que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene contra dicho proyecto, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés a de 23 diciembre del 2021

 

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies