Alegaciones plan ferroviario 2021-2026

Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria

Ministerio del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

Con motivo de la información pública de la “Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria 2021-2026” publicada en el Boe del 27 de noviembre del 2021

 

EXPONE:

Primera.-

Sobre las fechas y métodos elegidos para la participación pública de este plan El periodo temporal elegido para este proceso de participación pública parece como si buscara eludir los derechos democráticos, y evitar la incidencia de la ciudadanía en las decisiones sobre los planes y las inversiones públicas. Esperemos que cambien, en un futuro inmediato, estas formas antiguas de actuar, dado que la ciudadanía española ha venido expresando, cada vez con mayor intensidad, sus demandas de mayor participación, transparencia y colaboración en las decisiones públicas. Deseamos y esperamos que haya participación pública en los Programas de Actividades, de carácter anual, que serán redactados y aprobados por “las empresas públicas administradoras generales de infraestructuras ferroviarias”, en concordancia con esta planificación, y ajustándose a la financiación proporcionada a través de los convenios ya establecidos entre el Ministerio del Transporte y Adif.

 Segunda.-

Sobre la incoherencia de las líneas maestras del Plan (de la Estrategia Indicativa) Las líneas maestras del Plan (de la Estrategia Indicativa) no han tomado en consideración, como elemento básico del contexto, la situación de emergencia climática en la que está la humanidad, ni el Acuerdo de París, ni el tratar de evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados centígrados en 2100. El derecho que demanda la ciudadanía es el del máximo acceso a los bienes, a los servicios y a los contactos con las demás personas; la máxima accesibilidad con la mínima movilidad. La ciudadanía española precisa de una red básica ferroviaria mallada, extensa, coherente, consistente, accesible y con prestación de servicios de transporte ferroviario asequibles para todas las personas. El Reglamento (UE) 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, es ley de obligado cumplimiento en España, como lo es también en todos los demás Estados Miembros de la Unión Europea.

Tercera.-

Sobre los programas de actuaciones del Plan (de la Estrategia Indicativa) Los programas de actuación determinados en el Plan (en la Estrategia Indicativa) son los siguientes: – Desarrollo de la red ferroviaria – Mantenimiento de la red – Renovación y mejora de la red – Integración medioambiental desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, nos reafirmamos en las alternativas que históricamente venimos planteando. Para nosotros la vertebración regional solo puede ser posible si el transporte que se utiliza es accesible a la mayoría de la población de Asturias y a la mayor parte de su territorio, y eso es posible a través de un ferrocarril moderno, público y social por el que puedan transitar servicios de largo recorrido con excelentes tiempos de viaje, servicios regionales y de cercanías con paradas en el mayor número de localidades posibles y trenes de mercancías. Es necesario fomentar la intermodalidad en el diseño de nuevas estaciones, entendiendo que así se fomenta el transporte colectivo de viajeros (tren + bus urbano e interurbano + bicicleta) y se deja de usar el vehículo privado, consiguiendo una reducción de la accidentabilidad vial, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La vertebración regional debe plantearse igualmente desde el objetivo de favorecer el desarrollo de Asturias, potenciando nuestras propias ventajas comparativas con respecto a las regiones de la periferia, que es lo contrario de lo que han hecho los gobiernos anteriores, tanto regionales como nacionales y haciendo a su vez posible que nos encontremos bien comunicados interior y exteriormente.

 Cuarta.

En el caso de Asturias, se hace referencia a los siguientes estudios, proyectos a medias que se mencionan en dicho BOE y se mencionan estudios informativos necesarios para hacer mención en el documento aportado por esta Coordinadora en el punto de Mejora funcional de líneas existentes. Los estudios referentes a Asturias son los siguientes:

  1. Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la Nueva Estación Intermodal de Gijón».
  2. Estudio informativo del baipás de mercancías entre las líneas de ancho métrico Santander – Oviedo y Santander – Bilbao en el ámbito de la Estación de Santander.

Actualmente, nos encontramos que el Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto la declaración de impacto ambiental de la futura estación Intermodal de Gijón, cuya localización está prevista, después de una lucha política de 14 años, en la misma localización que fue aprobada por primera vez en 2008. Un proyecto que conectará con el proyecto urbanístico anterior del Metrotrén de Gijón, en el que está realizado el túnel y está generando costes de mantenimiento, y no se anexa al estudio. Hay que mencionar que no debería llamarse estudio informativo cuando ya hubo actuaciones en la zona como, retirada de vías, cierre de terrenos, cambio en la movilidad de la ciudad, extracción y derribo de la antigua estación, creando una estación provisional cercana a la definitiva hace más de una década. Se ruega que comience sin demora el proyecto aprobado inicialmente.

Por el caso del baipás de mercancías de líneas de ancho métrico por el cantábrico, hay que hacer reseña al “corredor cantábrico” que si aparece en el estudio de Pamplona y la Y Vasca, y no comprende el transporte de personas en el corredor cantábrico Ferrol – Bilbao de ancho métrico existente. Se pide que se tenga en cuenta ese medio de transporte, que se apueste por el mantenimiento, por la inversión y aumentar las frecuencias para que se tenga en cuenta en el transporte de viajeros entre comunidades autónoma y que no sea meramente una línea de lujo para el “transcantábrico”, sino una alternativa social para viajeros y profesionales. Dicha línea de ancho métrico no aparece ni en estudios estatales ni europeos y que se llevan mencionando en gobiernos anteriores. Por lo que se pide un estudio informativo de la línea ferroviaria entre Ferrol – Bilbao divido en fases por comunidades autónomas o tramos reseñables del corredor cantábrico. Segunda. Teniendo en cuenta que no existen más estudios informativos dentro de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, se hace mención a los siguientes puntos de la red ferroviaria asturiana que tienen carácter de importancia ciudadana para la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.

– Un estudio informativo de movilidad asturiana. Un compromiso con el ferrocarril asturiano, y especialmente en el ancho métrico, el cual era competitivo en frecuencias y precios respecto al transporte privado, que movía 13 millones de trayectos anuales y actualmente, es un transporte incierto, lento y con tarifas que superan el 30% más caras respecto a otros modos de transportes alternativos.

– Un estudio informativo de accesibilidad de transporte público ferroviario al aeropuerto de Asturias. Recuperación del proyecto de tren tranvía para la conexión Avilés-Aeropuerto.

– Un estudio informativo de la línea F4 Gijón – Cudillero. La fase entre Gijón – Avilés de la actuación de renovación de líneas para favorecer el aumento de velocidad en ese tramo y reducir tiempos.

– Un estudio informativo de la línea F5 Gijón – Laviana. Situación de la línea, previsión de mejora de la calidad del servicio y frecuencias, incluyendo un desdoble de líneas para reducir tiempos en el cruce de trenes en tramos de vía única.

– Un estudio informativo de la línea F6 Oviedo – Infiesto. Considerar aumentar la línea hasta el hospital de Arriondas. Las frecuencias Infiesto – Arriondas utilizan las frecuencias del tren Oviedo – Santander con frecuencias reducidas.

– Apostamos por soluciones de integración del ferrocarril en la ciudad, para favorecer la intermodalidad, el uso del transporte público y los usos peatonales dentro de los cascos urbanos.

– Diseño de una red regional de instalaciones ferroviarias para el transporte de mercancías mediante sistemas adecuados de intermodalidad.

– Aumentar la frecuencia de los trenes de cercanias en las líneas con mayor demanda potencial.

– Poner en marcha políticas de intermodalidad Tren-Autobús.

– Es necesario una inversión mayor en material móvil similares al tipo TEMD serie 449 (160 Km/h),  para servicios de viajeros por toda la red ferroviaria.

– Establecer una doble vía en la red principal subsanando las actuales deficiencias, para permitir una mayor versatilidad y servicios, tráfico mixto, para mercancías y viajeros y electrificada, para permitir el tráfico de mercancías, servicios de viajeros de grandes distancias, trenes regionales y trenes de cercanías.

– Considerar el trazado como Servicio Público esencial, con unas frecuencias horarias viables y que permitan a las personas usuarias llegar a tiempo a su jornada laboral o servicios públicos esenciales.

– Fomentar del transporte de mercancías para favorecer un proceso de reindustrialización y recuperación del empleo.

– Aumento de la seguridad con la adopción de las tecnologías punta en sistemas de conducción automática, así como el vallado a ambos lados de la vía y la eliminación de pasos a nivel a lo largo de las líneas.

– Dotar de forma urgente de la inversión necesaria para adecuar su infraestructura a parámetros similares a los que se contemplan en la Unión Europea para este tipo de líneas.

-Compromiso manifiesto de mejora integral de la infraestructura por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un claro ejemplo son las continuas averias en la red de Feve, entendemos que la falta de mantenimiento de estas lineas se ha podido producir de forma deliberada vulnerando el Articulo 37 de la Ley 38/2015 de 29 de septiembre del sector ferroviario, relativa a las medidas especiales en caso de perturbaciones del tráfico ferroviario por no haberse adoptado “todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad a la mayor brevedad posible”.

 

Quinta.-

Sobre la concordancia con la Agenda 2030 de NNUU. Entendemos que esta planificación ferroviaria española, en el ámbito mundial, debe concordar con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha agenda establece en su Objetivo 9 “Industrial, Innovación e Infraestructuras”, que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructuras que garanticen la sostenibilidad, la estabilidad social y frenen el cambio climático. Igualmente, en su Objetivo 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” determina como una de sus metas que, de aquí a 2030, “se debe proporcionar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público”. Este Plan (esta Estrategia Indicativa) debe concordar, en el ámbito mundial, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sexta.-

Desde la Coordinadora Ecoloxista queremos también poner encima de la mesa que se hace necesaria una autocrítica por parte del Ministerio de Transportes a las décadas de inversión multimillonaria en un modelo del “Todo AVE” que no ha atendido a las necesidades reales de transporte y comunicación, ni de la ciudadanía, ni siquiera del tejido económico y productivo, generando un gran agujero financiero sin capacidad de retorno o amortización a largo plazo. Esta autocrítica es necesaria para no caer en los mismos errores de otros tiempos y otros proyectos. Las graves deficiencias en la infraestructura ferroviaria actual de las líneas de Asturias, no son admisibles en la España actual del S.XXI, pero son sin duda alguna, el resultado de décadas de abandono, de la falta de inversiones en la red convencional de ferrocarril, y de una apuesta por fomentar el transporte por carretera tanto de viajeros como de mercancías que a la postre está siendo la causante no sólo de la alta dependencia del petróleo que tiene la economía española, sino que además ha contribuido a agravar los problemas de calentamiento global y emisiones de CO2.   Además la actual concepción y diseño de las tareas encomendadas a la Comisión Europea para establecer la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, y por tanto también la española, que se deberá poner en marcha en 2.030 según el Reglamento nº 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, nos indica la necesidad de que el servicio ferroviario llegue al mayor número de usuarios posible y en condiciones de cantidad y calidad, además de adecuarse a una política de reducción de gases de efectos invernadero y por tanto de abandonar el transporte privado e individual en favor del transporte colectivo.

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

En Avilés a 2 de febrero del 2022

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies