Alegaciones Nuevo Catálogo Asturiano (04/08/17)

Servicio de Espacios Protegidos y Biodiversidad

Dirección General de Recursos Naturales

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Calle Trece Rosas, nº 2, 3ª Planta – Sector Izquierdo, 33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral, nº 26 –Q, de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

ANTECEDENTES

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 146 de 26 de junio de 2017, se publica el Anuncio de Información y participación pública sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Principado de Asturias y el Catálogo Asturiano de Especies Amenazadas, estableciendo un plazo de 30 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio, el cual acaba el 7 de agosto de 2017 de acuerdo a la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (publicada en el Boletín Oficial del Estado número 236, de 2 de octubre de 2015), cuyo Artículo 30 “Cómputo de plazos” establece que (mientras no se exprese otro cómputo) en los plazos señalados por días se entiende que éstos son hábiles excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

 

 

SOLICITO

 

Sobre la base de lo expuesto y con apoyo supletorio en lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE número 236, de 2 de octubre de 2015), la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE número 295, de 10 de diciembre de 2013), y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (BOE número 171, de 19 de julio de 2006), se tenga en consideración para la mejora del texto legal en su objetivo manifiesto de protección ambiental las siguientes ALEGACIONES:

 

1.- En el “Artículo 3.- Contenido y características del Listado y del Catálogo”, en su primer párrafo, corregir la duplicación “especie” e incluir una segunda oración al final: “Las especies, subespecies y poblaciones que integran el Listado o el Catálogo son las que aparecen indicadas en el Anexo I. Cuando los avances científicos posteriores a la publicación oficial del Listado y Catálogo, conlleven cambios nomenclaturales o dividan las especies, subespecies y poblaciones recogidas en otras, estas nuevas deberán entenderse como automáticamente protegidas por la misma categoría de protección legal que su respectivo predecesor”.

 

2.- En el “Artículo 6.- Excepciones y autorizaciones excepcionales”:

 

a)    Sustitución del apartado 1. “d) Para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca y calidad de las aguas. Salvo en el caso de las aves, también se podrá aplicar esta excepción en caso de perjuicio importante a otras formas de propiedad.” por “d) Para prevenir perjuicios muy graves a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca y calidad de las aguas.” (eliminando la segunda oración).

 

b)    Modificación del apartado 1. “f) Por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas las de carácter socioeconómico y consecuencias beneficiosas de importancia primordial para el medio ambiente. Esta excepción no será de aplicación en el caso de las aves.” cambiando la segunda oración por “Esta excepción no será aplicable a los taxones del Catálogo, solamente podrá ser aplicable a los taxones del Listado”.

 

c)    Modificación del apartado “2. En los supuestos de aplicación del último inciso del apartado 1 letra d) y del apartado 1 letra f), se especificarán las medidas mediante las cuales quedará garantizado el principio de mantenimiento neto de biodiversidad.” por 2. En los supuestos de aplicación del último inciso del apartado 1 letra d) y del apartado 1 letra f), se especificarán las medidas mediante las cuales quedará garantizado el principio de mantenimiento neto de biodiversidad y el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones a las que se le aplique.

 

d)     Modificación del apartado 3, añadiendo al final “o legislación que lo sustituya”, para evitar una situación de vacío legal en caso de derogación del Decreto 53/2013 citado expresamente en el artículo.

 

e)      En el apartado 4. a) “3. Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud, indicando si se trata de una solicitud nueva o de la renovación de un permiso.” añadir al final “acompañado en todo caso de informe técnico-científico adecuadamente fundamentado”.

 

f)       En el apartado 4. a) 3., sustitución de “Periodo” por “Periodo temporal concreto (igual o inferior a 1 año, sin opción de prorrogabilidad)”.

 

g)      Modificación del apartado 4. a) 3., añadiendo al final “o legislación que lo sustituya”, para evitar una situación de vacío legal en caso de derogación del Real Decreto 124/2017 citado expresamente en el artículo.

 

h)   En el apartado 7., sustitución de “lesiones” por “daño” por ser un término más amplio (pueden producirse daños diferentes a lesiones físicas).

 

3.- En el “Artículo 7.- Efectos de la inclusión en el Listado y en el Catálogo”:

 

a)    Sustitución del apartado “2. Se establecerá un sistema de control de capturas o muertes accidentales y, a partir de la información recogida en el mismo, se adoptarán las medidas necesarias para que éstas no tengan repercusiones negativas importantes en las especies, subespecies o poblaciones incluidas en el Listado, y se minimicen en el futuro.” por “2. Se establecerá un sistema de control de actividades que puedan causar afecciones negativas, capturas o muertes accidentales y, a partir de la información recogida en el mismo, se adoptarán las medidas necesarias para que éstas no tengan repercusiones negativas importantes en las especies, subespecies o poblaciones incluidas en el Listado, y se minimicen en el futuro.

 

4.- En el “Artículo 10.- Procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies, subespecies o poblaciones en el Listado y en el Catálogo”:

 

a)    En el apartado 1, sustitución de “a cabo por Resolución de la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas” por “a cabo por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas”.

 

b)      En el apartado 3 a) 1., sustitución de “Memoria justificativa” por “Memoria técnico-científica adecuadamente fundamentada”.

 

c)    Sustitución del apartado 4 “g) Aprobación definitiva de la propuesta de modificación por Resolución del titular de la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas” por “g) Aprobación definitiva de la propuesta de modificación por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas”.

 

5.- En el “Artículo 11.- Régimen sancionador”, añadir al final: “con la siguiente modificación respecto a la cuantía de las sanciones establecidas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:

 

a) Infracciones leves, con multas de 100 a 6.000 euros.

 

b) Infracciones graves, con multas de 6.001 a 300.000 euros.

 

c) Infracciones muy graves, multas de 300.001 a 6.000.000 de euros.

 

6.- En el “Artículo 12.- Entidades colaboradoras”, con la finalidad de permitir la colaboración de personas físicas y no solo jurídicas:

 

a)      Sustitución del título de “Artículo 12.- Entidades colaboradoras” a “Artículo 12.- Personas y entidades colaboradoras”.

 

b)      Sustitución del Apartado “1. Serán entidades colaboradoras de la Administración, en lo relativo a este Decreto, aquellas personas jurídicas públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que desarrollen actividades relacionadas con la conservación, la protección, la restauración y el uso sostenible de las especies incluidas en el Listado o en el Catálogo.” por “1. Serán personas y entidades colaboradoras de la Administración, en lo relativo a este Decreto, aquellas personas físicas o personas jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro, que desarrollen actividades relacionadas con la conservación, la protección, la restauración y el uso sostenible de las especies incluidas en el Listado o en el Catálogo.”

 

c)      Sustitución del Apartado “2. Para acceder a la condición de entidad colaboradora dichas entidades deberán presentar una solicitud ante la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas en la que demuestren reunir los siguientes requisitos:” por “12. Para acceder a la condición de persona o entidad colaboradora dichas personas (físicas o jurídicas) deberán presentar una solicitud ante la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas en la que demuestren reunir los siguientes requisitos:

 

d)     Sustitución del Apartado 2 “a. Tener personalidad jurídica propia.” por “a. Tener personalidad jurídica propia (en el caso de personas jurídicas).

 

e)      Sustitución en el Apartado 3 la referencia a “entidad colaboradora” por “persona o entidad colaboradora”.

 

f)       Sustitución en el Apartado 4 la referencia a “entidad” por “persona o entidad colaboradora”.

 

g)      Sustitución en el Apartado 5 la referencia a “entidad” por “persona o entidad”.

 

h)      Sustitución en el Apartado 5 la referencia a “entidades” por “personas o entidades”.

 

7.- Sustitución de “Disposición adicional segunda.- Variedades o razas domésticas objeto de explotación agroganadera, ornamental o forestal. Las variedades o razas domésticas objeto de explotación agroganadera, ornamental o forestal que sean claramente distinguibles de las formas silvestres protegidas quedan excluidas de las medidas de protección. Igualmente, se excluirán de protección las variedades cuyos efectivos provengan del asilvestramiento de progenitores cultivados.” por “Disposición adicional segunda.- Variedades o razas domésticas. Las variedades o razas domésticas que sean claramente distinguibles de las formas silvestres protegidas quedan excluidas de las medidas de protección. Igualmente, se excluirán de protección los efectivos provenientes del asilvestramiento de progenitores reproducidos en condiciones de cautividad o cultivo.” simplificando la redacción para eliminar la alusión a determinados objetivos de explotación generando ambigüedad legal de su aplicación a variedades o razas domésticas destinados a otras fines.

 

8.- La incorporación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Principado de Asturias y el Catálogo Asturiano de Especies Amenazadas, de los 520 taxones indicados en tabla adjunta al final del presente documento con la categoría indicada respectivamente en la columna Categoría o superior. (Esta tabla incorpora una columna Criterio cuya finalidad no es su incorporación textual al Listado o Catálogo sino justificar brevemente la razón de la Categoría indicada. Complementariamente, en el momento de presentación del presente documento en registro, una copia de esta tabla con información complementaria sobre la clasificación biológica de los taxones está disponible, excepto que problemas técnicos lo impidieran, en https://www.coordinadoraecoloxista.org/images/documentos/Alegaciones_Nuevo_Cat_Asturiano_final_web.csv  y  https://www.coordinadoraecoloxista.org/images/documentos/Alegaciones_Nuevo_Cat_Asturiano_final_web.ods ).

 

 

Y se tenga por presentadas las presentes alegaciones en el marco del trámite a participación pública del proyecto de decreto para la aprobación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Principado de Asturias y el Catálogo Asturiano de Especies Amenazadas (según Anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 146 de 26 de junio de 2017) como mejor proceda en Derecho y teniendo a la persona que lo presenta como interesada a título de información y participación pública en el trámite.

 

En Avilés, a 3 de julio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Taxón

Categoría

Criterio

1

Accipiter gentilis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “De Interés Especial”

2

Accipiter nisus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

3

Aconitum napellus lusitanicum

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

4

Acrocephalus arundinaceus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

5

Acrocephalus schoenobaenus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

6

Acrocephalus scirpaceus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

7

Actitis hypoleucos

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el PORNA como “Especie Singular”.

8

Adonis pyrenaica

Vulnerable

Especie bastante rara en su limitada área de distribución, solo dos pequeñas poblaciones en Asturias, una en Ponga (DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. & J. A. FERNÁNDEZ PRIETO (1978). Notas sobre l aflora astur-leonesa. Rev. Fac. Cienc. Oviedo 17-19: 303-308) y otra en Somiedo (NAVA, H. S., Mª. Á. FERNÁNDEZ CASADO & J. MARTINO (2001): Dos ranunculáceas nuevas para Somiedo (Asturias). Bol. Cien. Nat. R.I.D.E.A. 47: 397-399).

9

Aegithalos caudatus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

10

Aeshna juncea

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

11

Alauda arvensis

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada (las restantes especies de la misma familia están en el Listado)

12

Alca torda

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

13

Alcedo atthis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

14

Alectoris rufa

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

15

Alopecurus alpinus

Vulnerable

Escasas poblaciones en la Cordillera Cantábrica y aún más en Asturias, en concreto en la divisoria de las altas cumbres de Babia y Somiedo (CARLÓN, L., et al. (2010). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, VIII. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 7: 1-95).

16

Alosa alosa

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

17

Althaea officinalis

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

18

Alytes obstetricans

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

19

Alzoniella asturica

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

20

Alzoniella marianae

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

21

Alzoniella montana

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

22

Anas acuta

Vulnerable

Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

23

Anas clypeata

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado estando especies próximas (Anas acuta, Anas crecca, Anas querquedula) Vulnerables

24

Anas crecca

Vulnerable

Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

25

Anas penelope

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado estando especies próximas (Anas acuta, Anas crecca, Anas querquedula) Vulnerables

26

Anas querquedula

Vulnerable

Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

27

Anas strepera

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado estando especies próximas (Anas acuta, Anas crecca, Anas querquedula) Vulnerables

28

Anastrepta orcadensis

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

29

Androsace halleri

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

30

Anemone narcissiflora

En Peligro

En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

31

Anguilla anguilla

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

32

Anguis fragilis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

33

Anthus campestris

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

34

Anthus pratensis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

35

Anthus spinoletta

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

36

Anthus trivialis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

37

Apium inundatum

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

38

Apium repens

Vulnerable

Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

39

Apoduvalius naloni

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

40

Apus apus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

41

Apus melba

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

42

Aquila chrysaetos

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “Vulnerable”

43

Ardea cinerea

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

44

Ardea purpurea

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

45

Ardenna gravis (=Puffinus gravis)

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

46

Ardenna grisea (=Puffinus griseus)

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

47

Armeria bigerrensis legionensis

Incluido en el Listado

Distribución restringida.

48

Arvicola sapidus

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

49

Arvicola terrestris

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

50

Asio flammeus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

51

Asio otus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

52

Aster pyrenaeus

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

53

Athene noctua

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

54

Austropotamobius (italicus) pallipes

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

55

Aythya ferina

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado estando especies próximas (Anas acuta, Anas crecca, Anas querquedula) Vulnerables

56

Aythya fuligula

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado estando especies próximas (Anas acuta, Anas crecca, Anas querquedula) Vulnerables

57

Balaenoptera acutorostrata

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

58

Balaenoptera borealis

En Peligro

En Peligro en el Inventario Español de Especies Marinas

59

Balaenoptera musculus

En Peligro

En Peligro en el Inventario Español de Especies Marinas

60

Balaenoptera physalus

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro en el Inventario Español de Especies Marinas

61

Barbastella barbastellus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

62

Barbus bocagei

Incluido en el Listado

Endemismo ibérico. Sensible a la alteración de su hábitat

63

Barbus graellsii

Incluido en el Listado

Endemismo ibérico. Sensible a la alteración de su hábitat

64

Bartsia alpina

Vulnerable

Solo dos poblaciones en la Cordillera Cantábrica en el Macizo del Castro Valnera (Burgos-Cantabria) y en la parte occidental de la Sierra de Cocón (Cabañas de Tajadura, Peñamellera Alta) donde solo es conocida de un tremedal donde convive con Primula farinosa, planta a su vez rara en Asturias y en el ámbito cantábrico (JIMÉNEZ-ALFARO, B. (2014). Una nueva localidad de Bartsia alpina L. en la Cordillera Cantábrica. In FERNÁNDEZ PRIETO, J. A., et al. : Notas corológicas, sistemáticas y nomenclaturales para el Catálogo de la Flora Vascular del Principado de Asturias. II. Doc. Jard. Bot. Atlántico 11: 294-295).

65

Bombus (Megabombus) gerstaeckeri

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

66

Bombus (Thoracobombus) inexspectatus

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

67

Brachytron pratense

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

68

Brassica oleracea

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

69

Breutelia chrysocoma

En Peligro

En Peligro Crítico en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

70

Bubo bubo

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el PORNA como “Especie Singular”.

71

Bubulcus ibis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

72

Bufo bufo

Incluido en el Listado

Menos abundante que otras especies de anfibios como Rana temporaria que sí están protegidas.

73

Bufo calamita

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

74

Buteo buteo

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

75

Calidris alpina

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

76

Callianthemum coriandrifolium

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

77

Callitriche palustris

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

78

Callitriche platycarpa

Vulnerable

En la Península Ibérica tan solo se conoce de algunas pocas lagunas de la Cordillera Cantábrica, donde es escasa (AEDO, C., et al. (1998). Cantabricarum chorologicarum chartarum delectus. Acta Bot. Barcino. 45: 247-273; EGIDO, F. DEL, et al. (2017). Notes on threatened plants of León (Spain), III. Lazaroa 38 (1): 67-74).

79

Calonectris diomedea borealis

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

80

Canis lupus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el PORNA como “Especie Singular”. 28 manadas propias de Asturias y 9 limítrofes con otras comunidades autónomas según el Censo 2012-2014 de lobo ibérico en España

81

Caprimulgus europaeus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

82

Carabus (Ctenocarabus) galicianus

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

83

Cardamine raphanifolia gallaecica

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

84

Carduelis cannabina

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado al igual que especies similares de la misma familia (Fingilla coelebs, Carduelis spinus, Pyrrhula pyrrhula,…)

85

Carduelis carduelis

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado al igual que especies similares de la misma familia (Fingilla coelebs, Carduelis spinus, Pyrrhula pyrrhula,…)

86

Carduelis chloris

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado al igual que especies similares de la misma familia (Fingilla coelebs, Carduelis spinus, Pyrrhula pyrrhula,…)

87

Carduelis spinus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

88

Caretta caretta

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España y en el Inventario Español de Especies Marinas

89

Carex diandra

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

90

Carex frigida

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

91

Carex hostiana

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

92

Carex pseudocyperus

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

93

Carex strigosa

En Peligro

En Peligro Crítico en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). En la Península Ibérica solo media docena de poblaciones en la Cordillera Cantábrica, incluida una sola en Asturias en las alisedas del río Narcea a su paso por el concejo de Salas, la más occidental de todas (BATOUSEK, P., L. CARLÓN & C. CIHALÍK (2014). La centroeuropea Carex strigosa Huds. (Cyperaceae), rara y muy localizada en la Península Ibérica, se confirma como planta asturiana. In FERNÁNDEZ PRIETO, J. A., et al.: Notas corológicas, sistemáticas y nomenclaturales para el catálogo de la Flora Vascular del Principado de Asturias. II. Doc. Jard. Bot. Atlántico 11: 289-291).

94

Centaurium somedanum

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

95

Ceratophyllum demersum

Vulnerable

Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

96

Certhia brachydactyla

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

97

Certhia familiaris

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

98

Cettia cetti

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

99

Chalcides striatus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

100

Chamaesyce peplis

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

101

Charadrius dubius

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

102

Chelonia mydas

En Peligro

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En Peligro en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España y en el Inventario Español de Especies Marinas

103

Chioglossa lusitanica

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España

104

Chionomys nivalis

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

105

Chlidonias niger

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España

106

Chondrostoma arcasii

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

107

Chondrostoma duriense

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

108

Chondrostoma miegii

Incluido en el Listado

Endemismo ibérico. Sensible a la alteración de su hábitat

109

Ciconia ciconia

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

110

Cinclus cinclus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

111

Circaetus gallicus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

112

Circus cyaneus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

113

Circus pygargus

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España

114

Cisticola juncidis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

115

Clamator glandarius

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

116

Cobitis calderoni

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

117

Cobitis paludica

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

118

Coccothraustes coccothraustes

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

119

Cochlearia pyrenaica

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

120

Coenagrion caerulescens

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

121

Coenagrion mercuriale

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

122

Coenagrion scitulum

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

123

Columba palumbus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

124

Convallaria majalis

Vulnerable

Una única pequeña población conocida en Asturias cerca de la localidad cabraliega de Sotres, bastante alejada de las más próximas en la cabecera del río Ebro (AEDO, C., et al. (1994). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, II. Fontqueria 40: 67-100).

125

Coronella austriaca

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

126

Coronella girondica

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

127

Corvus corax

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

128

Corvus corone

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

129

Corvus monedula

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

130

Coturnix coturnix

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

131

Crepis novoana

En Peligro

En Peligro Crítico en en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). Endemismo galaico-astur, cuyas únicas poblaciones conocidas actualmente están en los acantilados de la ría de Cedeira (Coruña) y los de la playa de Xagó (Asturias) (TALAVERA SOLÍS, M., C. SÁNCHEZ CASIMIRO-SORIGUER & S. TALAVERA LOZANO (2013). Crepis sect. Lepidoresis sensu Babcock en la Península Ibérica y Baleares. Act. Bot. Malacitana 38: 231-240).

132

Crocidura russula

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

133

Crocidura suaveolens

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

134

Crucianella maritima

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

135

Cryptosaccus asturiensis

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

136

Cucujus cinnaberinus

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

137

Cuculus canorus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

138

Culcita macrocarpa

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

139

Cyanistes caeruleus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

140

Cyclodictyon laete-virens

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

141

Davallia canariensis

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

142

Delichon urbicum

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

143

Delphinus delphis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

144

Dendrocopos major

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

145

Dendrocopos medius

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “Sensible a la Alteración del Hábitat”

146

Dendrocopos minor

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el PORNA como “Especie Singular”. Reproductor escaso en Asturias.

147

Dermochelys coriacea

En Peligro

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En Peligro Crítico en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Vulnerable en el Inventario Español de Especies Marinas

148

Deroceras ercinae

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

149

Diphasiastrum alpinum

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

150

Discoglossus galganoi

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

151

Drosera anglica (=Drosera longifolia)

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

152

Dryocopus martius

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el PORNA como “Especie Singular”.

153

Dryopteris corleyi

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

154

Egretta alba

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

155

Egretta garzetta

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Reproductor escaso en Asturias.

156

Eleocharis parvula

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

157

Eliomys quercinus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

158

Elona quimperiana

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

159

Emberiza calandra

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada (las restantes especies de la misma familia están en el Listado)

160

Emberiza cia

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

161

Emberiza cirlus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

162

Emberiza citrinella

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

163

Emberiza hortulana

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

164

Emberiza schoeniclus

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España

165

Empetrum nigrum nigrum

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

166

Epipactis palustris

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

167

Eptesicus serotinus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

168

Equisetum sylvaticum

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

169

Equisetum variegatum

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”.

170

Eretmochelys imbricata

En Peligro

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En Peligro Crítico en el Inventario Español de Especies Marinas

171

Erica erigena

Vulnerable

Especie rara en toda su limitada área de distribución, en Asturias tan solo se conoce en tres localidades repartidas entre los concejos de Gijón y Villaviciosa, sin ninguna figura de protección y muy alejadas (unos 200km) de las más próximas en la costa coruñesa.

172

Erinaceus europaeus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

173

Eriophorum vaginatum

Vulnerable

Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

174

Erithacus rubecula

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

175

Euphydryas aurinia

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

176

Falco naumanni

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

177

Falco peregrinus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “De Interés Especial”

178

Falco subbuteo

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

179

Falco tinnunculus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

180

Felis silvestris

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

181

Ficedula hypoleuca

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

182

Ficus carica

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

183

Formica dusmeti

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

184

Fraxinus angustifolia

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

185

Fringilla coelebs

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

186

Fulica atra

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

187

Fulica cristata

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

188

Furcopenis darioi

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

189

Furcopenis gallaeciensis

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

190

Galemys pyrenaicus

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

191

Galerida cristata

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

192

Gallinago gallinago

En Peligro

En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España

193

Gallinula chloropus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

194

Genetta genetta

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado que ya incluye a Felis silvestris, Mustela erminea y Lutra lutra

195

Genista ancistrocarpa

En Peligro

En Peligro Crítico en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). Muy escasa en Asturias (Tapia de Casariego).

196

Genista falcata

Incluido en el Listado

Propuesta motivada por estar incluido en el borrador Genista hystrix, similar leguminosa espinosa también endémica del oeste ibérico que igualmente tan solo presente en Asturias en el concejo de Ibias, siendo Genista falcata más escasa al conocerse en Asturias una única pequeña población en el talud a la entrada del pueblo de El Viñal (NAVA, H. S., et al. (1998). Adiciones a la flora vascular asturiana. Bol. Cien. Nat. R.I.D.E.A. 45: 57-60).

197

Gentiana lutea (s.l.)

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

198

Geomalacus maculosus

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

199

Glaucium flavum

Vulnerable

Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

200

Glis glis

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

201

Globicephala melas

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

202

Gnorimus variabilis

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

203

Gobio lozanoi

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

204

Gymnadenia odoratissima

Incluido en el Listado

Escasa en Asturias.

205

Gypaetus barbatus

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España

206

Gyps fulvus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

207

Haematopus ostralegus

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “Sensible a la Alteración del Hábitat”. Reproductor muy escaso en Asturias.

208

Heliosperma pusillum = Silene (quadridentata) pusilla

Incluido en el Listado

Solo cuatro localidades en la Cordillera Cantábrica (3 en el Macizo de Ubiña y una el Macizo Central de los Picos de Europa) (DÍAZ GONZÁLEZ, T. E., J. A. FERNÁNDEZ PRIETO & J. M. CARBALLO GONZÁLEZ (1980). Datos sobre la presencia de Silene quadridentata, Hymenolobus pauciflorus, Astragalus australis, Androsace lactea y otras fanerógamas de interés, en la cordillera Cantábrica y sus estribaciones. Bol. Cien. Nat. I.D.E.A. 25:101-121.; CARLÓN, L., et al. (2010). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, VIII. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 7: 1-95).

209

Hieraaetus fasciatus

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España

210

Hieraaetus pennatus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

211

Himantopus himantopus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

212

Hippolais polyglotta

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

213

Hirundo daurica (=Cecropis daurica)

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

214

Hirundo rustica

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

215

Hoplia coerulea

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

216

Hydrobates pelagicus

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

217

Hyla arborea

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “Vulnerable”

218

Hypsugo savii

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

219

Iberolacerta monticola

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

220

Ilex aquifolium

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

221

Islamia azarum

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

222

Isoetes durieui

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

223

Isoetes velatum asturicense

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

224

Jacobaea boissieri (=Senecio boissieri)

Vulnerable

Endemismo ibérico escaso en toda su área de distribución, una única población conocida en Asturias (Jou sin Tierra) en el Macizo Central de Picos de Europa (LAÍNZ, M. (1959). Aportaciones al conocimiento de la flora cántabro-astur. III. Collect. Bot. (Barcelona) 5: 671-696).

225

Juncus balticus cantabricus

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

226

Juncus filiformis

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

227

Jynx torquilla

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

228

Lacerta bilineata

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

229

Lacerta schreiberi

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

230

Lampetra planeri

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro Crítico en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

231

Lanius (excubitor) meridionalis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

232

Lanius collurio

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

233

Lanius excubitor

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado al igual que las restantes especies de su familia

234

Lathraea squamaria

Vulnerable

Rara en la Península Ibérica, una única población conocida en Asturias en una aliseda del río Navia a su paso por el concejo de Ibias (CARLÓN, L., et al. (2010). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, VIII. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 7: 1-95).

235

Lepidochelys kempii

En Peligro

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En Peligro Crítico en el Inventario Español de Especies Marinas

236

Lepidozia cupressina

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

237

Leptopterna pilosa

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

238

Lepus castroviejoi

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

239

Lepus europaeus

Incluido en el Listado

Incluido en el PORNA como “Especie Singular”.

240

Lepus granatensis

Incluido en el Listado

Incluido en el PORNA como “Especie Singular”.

241

Limodorum abortivum

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

242

Limonium dodartii

En Peligro

En Peligro Crítico en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

243

Limonium humile

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

244

Limonium vulgare

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

245

Limosa limosa

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

246

Linaria supina maritima

En Peligro

En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “En Peligro”.

247

Lissotriton boscai

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

248

Lissotriton helveticus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

249

Locustella naevia

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

250

Lophophanes cristatus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

251

Lopinga achine

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

252

Loxia curvirostra

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

253

Lucanus cervus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

254

Lullula arborea

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

255

Luscinia megarhynchos

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

256

Luscinia svecica

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

257

Lutra lutra

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “De Interés Especial”

258

Lycopodiella inundata

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

259

Malcolmia littorea

En Peligro

En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “En Peligro”.

260

Malpolon monspessulanus

Vulnerable

Junto con Zamenis longissimus y Rhinechis scalaris son las especies de reptiles más escasas de Asturias.

261

Margaritifera margaritifera

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

262

Martes foina

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado que ya incluye a Felis silvestris, Mustela erminea y Lutra lutra

263

Martes martes

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado que ya incluye a Felis silvestris, Mustela erminea y Lutra lutra

264

Mauremys leprosa

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España

265

Medicago marina

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

266

Melanitta nigra

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado estando especies próximas (Anas acuta, Anas crecca, Anas querquedula) Vulnerables

267

Melanocorypha calandra

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

268

Meloe (Lampromeloe) variegatus

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

269

Mendacibombus mendax

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

270

Mesotriton alpestris

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España

271

Micromys minutus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

272

Microtus agrestis

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

273

Microtus arvalis

Incluido en el Listado

Especie con pocas citas en Asturias (el roedor más escaso). Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

274

Microtus lusitanicus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

275

Milvus migrans

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

276

Milvus milvus

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España

277

Miniopterus schreibersii

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

278

Monticola saxatilis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

279

Monticola solitarius

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

280

Montifringilla nivalis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el PORNA como “Especie Singular”.

281

Morus bassanus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

282

Motacilla alba

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

283

Motacilla cinerea

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

284

Motacilla flava

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

285

Muscicapa striata

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

286

Mustela erminea

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

287

Mustela nivalis

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado que ya incluye a Felis silvestris, Mustela erminea y Lutra lutra

288

Mustela putorius

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado que ya incluye a Felis silvestris, Mustela erminea y Lutra lutra

289

Myodes glareolus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

290

Myotis blythii

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

291

Myotis daubentonii

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

292

Myotis emarginatus

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

293

Myotis myotis

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

294

Myotis mystacinus

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

295

Myotis nattereri

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

296

Myrica gale

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

297

Myriophyllum alterniflorum

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

298

Najas marina

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

299

Narcissus minor asturiensis

Incluido en el Listado

Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

300

Narcissus pseudonarcissus (s.l)

Incluido en el Listado

Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

301

Natrix maura

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

302

Natrix natrix

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

303

Nebria andarensis

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

304

Neomys anomalus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

305

Neomys fodiens

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

306

Neophron percnopterus

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España

307

Numenius arquata

En Peligro

En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “Vulnerable”. Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

308

Numenius phaeopus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

309

Nuphar luteum pumilum

En Peligro

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

310

Nyctalus lasiopterus

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

311

Nyctalus leisleri

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

312

Nyctalus noctula

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

313

Odontites asturicus

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

314

Oenanthe hispanica

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

315

Odontites viscosa asturica

Vulnerable

Endemismo ibérico escaso en toda su área de distribución, con escasas poblacioen en Asturias (CARLÓN, L., et al. (2010). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, VIII. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 7: 1-95; CARLÓN, et al. (2014). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, IX. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 10: 1-154).

316

Oenanthe oenanthe

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

317

Olea europaea europaea

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

318

Onychogomphus uncatus

Incluido en el Listado

Sensible a la alteración de su hábitat

319

Ophioglossum azoricum

Vulnerable

Rara en la Península Ibérica, una única pequeña población conocida en Asturias en Lena (CARLÓN, L., et al. (2014). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, IX. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 10: 1-154).

320

Orcinus orca

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

321

Oresigenus jaspei

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

322

Oriolus oriolus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

323

Orobanche lycoctoni

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

324

Orthotrichum patens

En Peligro

En Peligro Crítico en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

325

Orthotrichum pulchellum

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

326

Oryctolagus cuniculus

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

327

Osmoderma eremita

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

328

Otanthus maritimus

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

329

Otus scops

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

330

Oxygastra curtisii

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

331

Pancratium maritimum

Incluido en el Listado

Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

332

Pandion haliaetus

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España

333

Papilloderma altonagai

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

334

Parus major

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

335

Passer domesticus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

336

Passer montanus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

337

Pelophylax perezi

Vulnerable

Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “Vulnerable”

338

Perdix perdix hispaniensis

Vulnerable

Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

339

Periparus ater

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

340

Pernis apivorus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

341

Petromyzon marinus

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

342

Petronia petronia

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

343

Phalacrocorax aristotelis

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España

344

Phalacrocorax carbo

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

345

Phalaropus fulicarius

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

346

Phegopteris connectilis

Vulnerable

Escasas poblaciones en la Cordillera Cantábrica, una en Castro Valnera (Burgos-Cantabria) y tres en Asturias, en concreto en Ponga, Caso y Cangas de Onís (ARGÜELLES, J. M., J. DELGADO & M. LAÍNZ (1984). Contribuciones al conocimiento de la flora de Asturias. Bol. Cien. Naturaleza I.D.E.A. 33: 3-14).

347

Phengaris alcon

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

348

Phengaris nausithous

Incluido en el Listado

Sensible a la alteración de su hábitat

349

Phocoena phocoena

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

350

Phoenicurus ochruros

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

351

Phoenicurus phoenicurus

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España

352

Phoxinus bigerri

Incluido en el Listado

Endemismo ibérico. Sensible a la alteración de su hábitat

353

Phylloscopus bonelli

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

354

Phylloscopus collybita

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

355

Phylloscopus ibericus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

356

Phylloscopus sibilatrix

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

357

Phylloscopus trochilus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

358

Physeter macrocephalus

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Inventario Español de Especies Marinas

359

Pica pica

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

360

Picus viridis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

361

Pipistrellus kuhlii

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

362

Pipistrellus nathusii

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

363

Pipistrellus pipistrellus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

364

Pipistrellus pygmaeus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

365

Pistacia terebinthus

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

366

Plantago atrata

En Peligro

Una única localidad ibérica conocida de la especie: el Puerto de Fonfría (Ponga-Burón) (CARLÓN, L., et al. (2010). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, VIII. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 7: 1-95).

367

Plecotus auritus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

368

Plecotus austriacus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

369

Plegadis falcinellus

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

370

Plentuisa vendia

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

371

Podarcis bocagei

Incluido en el Listado

Escisión de Podarcis hispanica (que sí está incluido en el Listado)

372

Podarcis hispanica

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

373

Podarcis muralis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

374

Podiceps cristatus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

375

Podiceps nigricollis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

376

Poecile palustris

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

377

Porella pinnata

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

378

Porzana porzana

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

379

Porzana pusilla

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Reproductor muy escaso en Asturias.

380

Potamogeton lucens

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

381

Potentilla (Dasiphora) fruticosa (s.l.)

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

382

Primula integrifolia

Vulnerable

Solo tres pequeñas poblaciones conocidas en la Cordillera Cantábrica, en Castro Valnera (Burgos-Cantabria), alrededores del Lago Bueno (Somiedo) y puertos de Contorgán (Caso) (FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (1978). Notas sobre la flora somedana. Not. fl. ecol. fl. Ibér. 2: 3-8; VÁZQUEZ, V. M., R. FOLCH GUILLÉN, & J. A. FERNÁNDEZ PRIETO (1988). Nuevas localidades cantábricas de Primula integrifolia y Odontites asturicus. Anales Jard. Bot. Madrid 45 (1): 352-353).

383

Prunella collaris

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

384

Prunella modularis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

385

Prunus lusitanica

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

386

Psammodromus algirus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

387

Ptyonoprogne rupestris

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

388

Puccinellia fasciculata

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

389

Puffinus mauretanicus

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España

390

Puffinus puffinus

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España

391

Pulsatilla vernalis

Vulnerable

Escasa en la Cordillera Cantábrica, una única pequeña población conocida en Asturias en Los Picos Albos de Somiedo (LAÍNZ, M. (1960). Aportaciones al conocimiento de la flora cántabro-astur. IV. Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci.: 1-42).

392

Pyrenaearia daanidentata

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

393

Pyrrhocorax graculus graculus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

394

Pyrrhocorax pyrrhocorax erythrorhamphus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

395

Pyrrhula pyrrhula

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

396

Quaestus (Speogeus) littoralis

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

397

Quercus faginea

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

398

Quercus ilex ballota (=Quercus rotundifolia)

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

399

Quercus ilex ilex

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

400

Quercus suber

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

401

Radula holtii

En Peligro

En Peligro Crítico en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

402

Rallus aquaticus

Incluido en el Listado

Sensible a la alteración de su hábitat

403

Rana iberica

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España

404

Rana temporaria

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

405

Ranunculus parnassifolius muniellensis

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

406

Ranunculus seguieri cantabricus

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

407

Regulus ignicapilla (=Regulus ignicapillus)

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

408

Regulus regulus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

409

Reichardia gaditana

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

410

Rhamnus cathartica

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

411

Rhinechis scalaris

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Junto con Zamenis longissimus y Malpolon monspessulanus son las especies de reptiles más escasas de Asturias.

412

Rhinolophus euryale

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

413

Rhinolophus ferrumequinum

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

414

Rhinolophus hipposideros

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

415

Rhinolophus mehelyi

En Peligro

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

416

Rhynchospora fusca

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

417

Riparia riparia

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Incluido en el actual “Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias” como “De Interés Especial”

418

Rissa tridactyla

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

419

Rivasmartinezia vazquezii

Vulnerable

Reciente descubrimiento, singular y con una única población conocida en un área muy reducida

420

Rosalia alpina

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

421

Rumex rupestris

En Peligro

En Peligro en en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). En la Península Ibérica tan solo existe un reducido número de pequeñas poblaciones en las costas gallegas y en la playa asturiana de Peñarronda (CARLÓN, L., et al. (2014). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, IX. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 10: 1-154).

422

Rupicapra pyrenaica

Incluido en el Listado

Restringido a alta montaña

423

Ruppia maritima (s.l.)

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

424

Salamandra salamandra

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Fuerte declive en la última década en diferentes países europeos como Alemania, Bélgica y Países Bajos.

425

Salicornia dolichostachya

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

426

Salicornia ramosissima

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

427

Salix bicolor

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

428

Salix breviserrata (s.l.)

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

429

Salix hastata

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

430

Salix salviifolia

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

431

Salmo salar

En Peligro

En Peligro en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

432

Salmo trutta

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

433

Saponaria caespitosa

Vulnerable

Muy escasa en la Cordillera Cantábrica, con una única pequeña población conocida en Peña Ten (Ponga-Burón) (LENCE, C., A. PENAS, C. PÉREZ MORALES & F. LLAMAS (1996). Saponaria caespitosa DC., nueva para la Cordillera Cantábrica. Stud. Bot. (Salamanca) 15: 185; CARLÓN, et al. (2010). Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, VIII. Doc. Jard. Bot. Atlántico (Gijón) 7: 1-95).

434

Sarcocornia fruticosa

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

435

Sarcocornia perennis

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

436

Saxicola rubetra

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

437

Saxicola torquatus (=Saxicola torquata)

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

438

Saxifraga longifolia

Vulnerable

Escasas poblaciones en la Cordillera Cantábrica y en concreto en Asturias.

439

Schoenoplectus pungens

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). En Peligro en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

440

Scilla ramburii

Vulnerable

Una única pequeña población en Asturias en Degaña en un prado de siega próximo a Cerredo (LASTRA, J. J., et al. (2000). Melilotus spicatus (Sm.) Breistr. y otras novedades florísticas cantábricas. Anales Jard. Bot. Madrid, 58(1): 192-193, como Scilla verna subsp. ramburei), la otra cita bibliográfica parece corresponder a formas robustas de la extendida Scilla verna.

441

Sciurus vulgaris

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

442

Scolopax rusticola

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

443

Sedum annuum

Vulnerable

Muy escasa en la Cordillera Cantábrica, con una única pequeña población conocida en Peña Ubiña (Lena) (LAÍNZ, M. (1962). Aportaciones al conocimiento de la flora cántabro-astur, VI. Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci.: 159-206.).

444

Senecio doria legionensis

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

445

Serinus citrinella

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

446

Serinus serinus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado al igual que especies similares de la misma familia (Fingilla coelebs, Carduelis spinus, Pyrrhula pyrrhula,…)

447

Sitta europaea

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

448

Soldanella alpina cantabrica

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

449

Sorex coronatus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

450

Sorex granarius

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

451

Sorex minutus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

452

Spartina maritima

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

453

Spergula viscosa

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

454

Sphagnum majus

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

455

Sphagnum molle

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

456

Sphagnum pylaesii

Incluido en el Listado

Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

457

Spiranthes aestivalis

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En Asturias es una especie muy rara, con citas limitadas a algunos pocos herbazales higroturbosos en la franja costera del centro de la región.

458

Squalius carolitertii

Vulnerable

Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

459

Stenella coeruleoalba

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

460

Stercorarius parasiticus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

461

Stercorarius pomarinus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

462

Stercorarius skua

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

463

Sterna hirundo

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

464

Sterna paradisaea

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

465

Streptopelia turtur

Vulnerable

Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

466

Strix aluco

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

467

Sturnus unicolor

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

468

Sturnus vulgaris

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

469

Suaeda albescens

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

470

Suaeda maritima

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

471

Suaeda vera

Vulnerable

Incluido como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”

472

Sylvia atricapilla

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

473

Sylvia borin

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

474

Sylvia cantillans

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

475

Sylvia communis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

476

Sylvia hortensis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

477

Sylvia melanocephala

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

478

Sylvia undata

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

479

Sympetrum flaveolum

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Invertebrados de España (2010)

480

Tachybaptus ruficollis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

481

Tadarida teniotis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

482

Talpa occidentalis

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

483

Taxus baccata

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

484

Tetralophozia filiformis

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

485

Tetrao urogallus cantabricus

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España

486

Thalasseus sandvicensis

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

487

Thelypteris palustris

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

488

Tichodroma muraria

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

489

Timon lepidus (=Lacerta lepida)

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

490

Tragopogon pseudocastellanus

En Peligro

En Peligro Crítico en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

491

Triglochin palustris

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

492

Tringa totanus

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

493

Triturus marmoratus

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

494

Troglodytes troglodytes

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

495

Turdus merula

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

496

Turdus philomelos

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

497

Turdus torquatus

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Reproductor muy escaso en Asturias.

498

Turdus viscivorus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

499

Tursiops truncatus

Vulnerable

Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

500

Tyto alba

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

501

Ulota coarctata

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

502

Upupa epops

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

503

Uria aalge

En Peligro

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España

504

Ursus arctos

En Peligro

En Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Peligro Crítico en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

505

Utricularia australis

Vulnerable

Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “Vulnerable”

506

Utricularia minor

En Peligro

En Peligro en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

507

Vandenboschia speciosa

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

508

Vanellus vanellus

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado para controlar y no dar lugar a la muerte o captura indiscriminada

509

Viburnum opulus

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

510

Vipera seoanei

Incluido en el Listado

Otros reptiles más abundantes en Asturias (como Podarcis muralis, Anguis fragilis y Lacerta schreiberi) están protegidos (están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Además la especie sufre persecución.

511

Vitis vinifera

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

512

Vulpes vulpes

Incluido en el Listado

Inclusión en el Listado que ya incluye a Felis silvestris, Mustela erminea y Lutra lutra

513

Weissia perssonii

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)

514

Woodwardia radicans

Incluido en el Listado

Incluido como “De Interés Especial” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52). Incluido en el actual “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias” como “De Interés Especial”

515

Zamenis longissimus

Vulnerable

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Junto con Rhinechis scalaris y Malpolon monspessulanus son las especies de reptiles más escasas de Asturias.

516

Ziphius cavirostris

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

517

Zootoca vivipara

Incluido en el Listado

Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

518

Zostera marina

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010)

519

Zostera noltii

Vulnerable

Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2010). Incluido como “Vulnerable” en "Nueva propuesta de Catálogo de plantas vasculares amenazadas" (Naturalia Cantabricae, 3: 47-52).

520

Zygodon stirtonii

En Peligro

En Peligro Crítico en la Lista Roja de los Briófitos Amenazados de España (2012)