Alegaciones mina Miura en Ibias (28/01/19)

Consejería de Economía

Dirrección General de Minas

Expte. 18/D/04/12.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

En el Bopa del 10/12/2018 se publica el anuncio de información pública del Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Proyecto de explotación subterránea “Mina Miura” en las concesiones mineras “Abundancia” nº 18.713 y “Demasía a María de los Ángeles” nº 23.637 y de su correspondiente Plan de Restauración, en Villares, Tormaleo, concejo de Ibias, promovido por la sociedad “Carbones la Vega, S.L.U.”.

Expone:

Primera.

 Se prevé explotar mediante mina subterránea una media de 40 mil toneladas anuales de antracita de la denominada Capa 4, sobre una zona donde la minera Coto Minero del Cantábrico tenía 2 explotaciones, una subterránea y otra a cielo abierto, sin restaurar en un ejemplo más del coladero que es gobierno regional para con los obligatorios proyectos de restauración de minas que recibieron millonarias ayudas a la explotación y la restauración.

A pesar de llamar en varias ocasiones a Minas para que nos informaran con más detalle de la evolución de los proyectos de restauración previstos en la zona, ante la falta de respuesta, no podemos profundizar en las alegaciones en esa parte que nos parece fundamental.

Segunda.-

 Compartimos como indica el proyecto que la explotación mediante minería de interior, presenta muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental, entre las que se destacan las siguientes:

– Se minimizan los impactos sobre el paisaje al no requerir la ocupación de grandes superficies de terreno ni una modificación del mismo.

 – Se reducen los impactos generados por la producción de ruido y polvo.

– Se acorta el tiempo de recuperación de terrenos afectados, centrando las actividades de restauración en las zonas de la plaza de mina, vertido y acopio, etc.

Lo que no acabamos de creer el argumentario de los promotores, que desconocemos si están vinculados a los anteriores titulares.

Resulta extraño de ver como después del cierre de la explotación anterior a cielo abierto en un contexto de fuertes subvenciones, ahora puede tener viabilidad económica la misma explotación pero subterránea que tiene costes de explotación más elevados, sin ayudas durante 5 años como estiman el proyecto.

 

Tercera.-

Nos preocupa que el proyecto minero encubra la obligatoria restauración de las antiguas minas existentes, se pretenda solapar una supuesta explotación para no restaurar las minas abiertas en la Corta de la Braña de Eiroa.

Estamos hablando de numerosas escombreras que han quedado por la zona algunas con taludes de 50 metros de altura de estériles, que afectan a numerosos cauces que siguen después de muchos años esperando su obligada restauración. Por lo que es preciso garantizar la restauración de la zona al ritmo que supuestamente se va explotar el yacimiento de antracita.

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 28 de enero del 2019

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies