Alegaciones a la Autorización Ambiental Integral de ENCE en Navia

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio …

Ante el trámite de información publica de la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Ceasa-Ence en Navia publicado en el BOPA del 23-3-07

EXPONE:La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio …

Ante el trámite de información publica de la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Ceasa-Ence en Navia publicado en el BOPA del 23-3-07

EXPONE:

  • Es preciso el cumplimiento de la normativa en cuanto a las emisiones a la atmósfera del complejo. No podemos olvidar que se desconocemos los datos de contaminación de la zona en parámetros como el benceno. Esta planta tiene numerosos núcleos habitados en los alrededores, algunos de ellos muy cerca, como Armental, a unos 100 m. y una industria láctea en las inmediaciones que se verán claramente afectadas por un aumento de las emisiones a la atmósfera y de los olores, que si ya con la actual capacidad de producción de 300.000 t/año son muy altas, con un 66% de aumento en la capacidad productiva de la planta como tienen previsto van tener un impacto mucho mayor en la salud.
  • Las emisiones a la atmósfera de las fábricas de celulosa (resultantes de la incineración de toneladas de residuos que quedan del proceso y son utilizados en la generación de energía), contienen productos químicos cancerígenos (fenoles clorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos y Compuestos Orgánicos Volátiles), compuestos de azufre oxidado que provocan daños en la vegetación, compuestos que provocan trastornos hormonales (como por ejemplo fenoles clorados), y compuestos de azufre reducido causantes del característico olor penetrante a “huevo podrido” que se convierte en un problema para los pobladores de los alrededores. Estudios epidemiológicos recientes han evidenciado posibles efectos en la salud como consecuencia de la exposición a estos compuestos a niveles comúnmente presentes en las proximidades de una planta de celulosa. Un estudio finlandés (The South Karelia Air Pollution Study) muestra que la exposición a compuestos malolientes del azufre aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.
  • Requeriríamos medidas para minimizar los consumos de agua potable y de la toma del rió. Sería preciso reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como medidas que favorezcan la reutilización de este recurso que la empresa dice tener en estudio sin concretar como.
  • Vertidos de aguas, se utiliza un emisario submarino para enviar las aguas producto de su proceso industrial a varios cientos de metros mar adentro donde a pesar de los esfuerzos que dicen hacer se están vertiendo ingentes cantidades de contaminantes que no se degradan fácilmente y muchos son acumulables. Resulta sorprende los vertidos de; carbono orgánico, compuesto orgánicos halogenados, nitrógeno, fósforo y en menor cantidad algunos productos muy tóxicos (cromo, cobre, níquel, plomo, zinc).
  • Deberá promoverse la recuperación de aquellos residuos que sean susceptibles de aprovechamiento para otros procesos productivos, el plan de minimización que dicen tener en marcha no puede ser llevarlo todo a valorar a la planta adjunta, porque al final esa minimización es mas combustión con la contaminación que conlleva.
  • Sobre contaminación acústica, se observará lo dispuesto por el correspondiente marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno. Niveles que hoy se superan en las zonas habitadas colindantes a la factoría.
  • Se deberán emplear métodos para minimizar el elevado consumo energético del complejo, favorecer aislamientos y optimizar la integración energética del proceso. Es importante disminuir aún más el consumo del contaminante fuel.
  • Es preciso la reducción de la contaminación de suelos y una gestión diferente a la valorización por defecto para gran parte de estos contaminantes que ahora mismo se producen.
  • Asociado a esta fabrica esta el impacto que supone el abastecimiento de la madera de ocalitos, que va pasar a ser de 800.000 toneladas anuales lo implica miles de hectáreas que van intentar que se produzcan cerca de donde se consumen y todos conocemos los importantes impactos que suponen las plantaciones de ocalitos:
    • Un aumento de incendios forestales al ser especies pirofilas.
    • Un cambio de método de producción más industrial con un severo impacto y desplazamiento de otras actividades.
    • Acidificación extrema, con todo lo que ello implica para la estructura del suelo para la microfauna y la flora.
    • Un descenso del nivel freático, que afecta a cauces de agua, pozos, fuentes y provoca la desecación de cultivos en las inmediaciones de las plantaciones.
    • Una pérdida sustancial de nutrientes, que deja empobrecidos a los suelos para un aprovechamiento posterior.
    • Un descenso en la biodiversidad de los ecosistemas, que “esteriliza” a las plantaciones de flora y fauna autóctona y de microorganismos en el suelo.
    • Una pérdida de suelo por erosión, que hace aflorar la roca en aquellas plantaciones que se realizan sobre terrenos inclinados.

Aunque la autorización ambiental integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo.

SOLICITA

Se tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la autorización ambiental.