Alegaciones colector Navia Lacteas Asturianas (02/05/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Expediente IA-IA-0130/2019

C/ Trece Rosas nº 2

33005            Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Que a medio de este escrito, se encuentra sometido información el proyecto del colector provisional de vertido de las instalaciones de Industrias Lacteas Asturianas Sa. Ubicada en Anleo a la ría de Navia, que se consulto el pasado 29 de marzo del 2019, presentamos las siguientes alegaciones.

Primera. Contexto global.

Se trata de paliar el actual  incumplimiento que tiene el colector de los vertidos que tiene la fabrica láctea al río  Navia, para paliar este incumplimiento cuando se use, por lo que se propone aumentar el actual colector 34 metros y meterlo en medio del rio  sujeto al fondo marinoy colocar unos difusores para mejorar la dilución del vertido, en el tiempo que se usa puntualmente.

Segunda. Impacto en el agua.

Esta empresa viene realizando continuos vertidos al río Navia que esta dentro de la Red Natura por lo  que esta incluida en la Red Europea Natura 2000, vertidos que por su color y composición, vienen incumpliendo las condiciones de vertido autorizado, por lo que en varias ocasiones los denunciamos.

Desde que la empresa firmo un acuerdo con la papelera para usar su colector, desaparecio el impacto visual, pero hasta la papelera se quejo de que los vertidos de la láctea generaban graves problemas a su colector, al obstruirla por la materia grasa que tenía.

Según se informa las actuales condiciones de vertido, el actual parámetro de Demanda Biologica de Oxigeno en el efluente de la depuradora de la planta en Anleo es de 25 mg/l muy alejado del valor autorizado para los vertidos en aguas salmonicas como las que nos ocupa que esta en 3 mg/l. De la misma manera que el actual limite de solidos de suspensión esta en 35 mg/l y el limite para aguas salmonicas es 25 mg/l.

Se indica que mientras se vierta a la ría de forma puntual se pondrá en marcha una depuradora móvil con un tratamiento terciario para completar la actual depuradora de la factoría que resulta claramente insuficiente. No se detalla el rendimiento final del vertido después de pasar por la depuradora móvil. Entendemos que lo que tiene que hacer la láctea es mejorar su actual sistema de depuración para conseguir un vertido al colector o al emisario que cumpla sobradamente con la calidad para aguas salmonicas, todo el resto que se haga será chapuzas con el correspondiente impacto para el río y su valor natural.

 Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

                                                           

En     Avilés a 15 de abril del 2019

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies