Alegaciones circuito motocross LLorianes‏

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente: IA-PP-0176/15

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Con motivo de las consultas previas del Plan Especial del circuito de motocross en LLorianes en Valdesoto en el concejo de Siero.

 

 

ANTECEDENTES.-

 

El área de estudio se ubica en terrenos de la Cantera de Sabino, tienen una extensión de 28.396,93 m², se vienen utilizando en los últimos años de forma irregular para diferentes pruebas de motocross, teniendo varias denuncias ya.

 

Resulta evidente que es mejor concentrar estas actividades molestas en lugares degradados, pero buscando siempre emplazamiento que generen las menores molestias posibles a los colindantes y el entorno.

 

El presupuesto de obras previsto 2.985 euros resulta claramente insuficiente para adaptar adecuadamente la zona al uso proyectado.

 

 

IMPACTO SOBRE EL SUELO.

 

Hay que recordar que las canteras una vez finalizada su actividad deben restaurar la zona explotada de acuerdo al proyecto de explotación, siguiendo los compromisos de restauración.

 

Como reconocen los promotores se producirán vertidos accidentales de lubricantes o hidrocarburos. Para evitar filtraciones de sustancias oleaginosas en la zona por averías de los vehículos, o escapes en las recargas es preciso acondicionar una zona e impermeabilizarla para poder recoger dichos vertidos y llevarlos a un gestor autorizados ya no hay previsto instalación de depuración.

 

Para reducir la generación de polvo, se debe adaptar el terreno y los accesos, porque anunciar que se va regar resulta claramente insuficiente y complicado sino hay maquinaria o conducciones para ello.

 

Cualquier actividad que se desarrolle en ese suelo, debe ser posibilitando la recuperación paisajística del lugar.

 

IMPACTO A LA ATMÓSFERA.

 

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta que no tiene medida alguna preventiva y ya tiene varias denuncias por incumplimiento de la ordenanza sobre calidad acústica desde que se esta usando como circuito por parte de los vecinos que se encuentra a 250 metros.

 

Para salvaguardar la salud de los colindantes es preciso un estudio de modelización acústica, para acreditar que los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. En todo caso se cumplirán los valores límite de inmisión aplicables a infraestructuras y actividades, así como los objetivos de calidad acústica para áreas urbanizadas existentes que se señalan en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

 

 

IMPACTO SOBRE EL ENTORNO NATURAL.

 

Esta actividad tiene una clara afección sobre el entorno y más teniendo en cuenta que no tiene medida alguna preventiva para reducir el elevado ruido que genera la actividad que va resulta molesta para la fauna, por lo que se debe cerrar el circuito con una malla para evitar la entrada de animales.

 

 

 

IMPACTOS SOBRE LAS AGUAS.

 

Ni se cita este impacto, a pesar de que precisarían al menos de unas instalaciones de depuración con fosa séptica para los baños de los pilotos y el público asistente a las pruebas, aseos que ni se citan en el proyecto que resultas imprescindible para garantizar la salubridad del lugar.

 

 

VIGILANCIA AMBIENTAL

 Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales del Plan Especial es precios que el Programa de Vigilancia Ambiental contenga:

 

Un sistema que garantice el cumplimiento de las medidas protectoras, compensatorias y/o correctoras, contenidas en el Documento Ambiental Estratégico, cosa que no parece a vista de las propuestas realizadas y el presupuesto que se maneja.

 

Se especificarán, como mínimo, los plazos estipulados para su realización, la frecuencia de controles, el espacio físico a controlar, los métodos a utilizar, el equipo humano implicado, y los equipos de medida a emplear. Que con el presupuesto anunciado resulta imposible realizar seguimiento ni control alguno.

 

Por todo lo anterior,

 

SOLICITA que tenga por presentado este escrito y por formuladas las sugerencias que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

Se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de todo lo prescrito en el RDL 1/2008, de los siguientes aspectos:

 

  1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada.

  2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada.

  3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental.

  4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia.

  5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados.

  6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia.

  7. Identificación de todos los impactos durante las fases de construcción y explotación.

  8. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado.

 

 

En Avilés a 2 de septiembre de 2015

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies