Alegaciones cantera de Sienra (18/02/21)

Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias

Dirección General de Minería

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero 

Proyecto número 30.804

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo del tramite de información pública del estudio de impacto ambiental para el otorgamiento de la concesión de explotación denominada “Sienra”, derivada del permiso de investigación “Sienra” que afecta a los concejos de Oviedo y Ribera de Arriba que se nos remitió por correo certificado.

1) Nos reafirmamos nuestra oposición al proyecto de acuerdo a las alegaciones presentadas en el tramite de consultas publicas en el año 2018.

2) Estamos hablando de autorizar una nueva cantera en una zona donde ya hay otras explotaciones en una época de escasa demanda de piedra en el sector, cuando se debe ir avanzando en la recuperación de materiales a partir del reciclaje de los residuos de la construcción y no abrir nuevas explotaciones con el correspondiente impacto.

3) Ya indicamos en la anterior fase, que dudamos de la restauración una vez finalizada la explotación, ha sido y es habitual en nuestra región que las empresas mineras  no restauren el territorio afectado por la mina, casi siempre debido a que las empresas propietarias estaban, en ese momento, en concurso de acreedores o en liquidación, ya que las cantidades depositadas para las fianzas de la restauración nunca son suficientes. En la actual explotación no se ha producido restauración alguna, solo rellenos con materiales no autorizados que ya hemos denunciado en varias ocasiones,

4) Como ya indicamos en la fase del proyecto, no vemos evaluación de las compatibilidades urbanísticas de las zonas a investigar.

5) Canteras la Belonga acumula denuncias por ruidos y polvo en su entorno, situación que se puede ver agravada con la ampliación de la explotación.

6) No vemos que se vaya reducir la afección al recurso hídrico de la cuenca del Gafo donde se producen numerosos vertidos de materia sedimentable, como reiteradas veces hemos denunciado por parte de las explotaciones mineras de la zona.

Este nuevo deterioro en el estado de las masas de agua que está prohibido en el artículo 92 bis del Real Decreto Legislativo 1/2001, sin que se den las circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 39 del Real Decreto 907/2007.

7) No se ha realizado el  trámite de aceptación social del proyecto.  Tramite que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que no se autorice el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, me den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

 En Avilés,  18 de febrero del 2021

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies