Alegaciones ampliación Ence (29/08/19)

Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Servicio de Autorizaciones Ambientales

Expediente: AAI-039/MS1-19

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

Con motivo del trámite de consultas del estudio de impacto ambiental y de la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de la fábrica de producción de celulosa blanqueada de CEASA del grupo ENCE en Navia publicado en el Bopa del 22 de julio del 2019.

EXPONE:

Aumento de la capacidad.

La capacidad de procesamiento anual de la nueva planta está proyectada para 200.000 t. de pasta Dissolving o de 340.000 t. de pasta Kraft, es decir, el proyecto supondrá un incremento de la capacidad de producción del 32 % en caso de producir pasta Dissolving y del 54,8 % en caso de producir pasta Kraft, con los consiguientes impactos.

El aumento de la producción eléctrica, otro de los negocios de la empresa, con un nuevo turbogenerador de 40 Mw., que aumenta un 50% la capacidad de producir energía, también tendrá sus consiguientes impactos.

Aprovisionamientos.

Desde hace años venimos trasladando nuestra preocupación por la colonización de gran parte de Asturias con plantaciones de eucaliptos, hasta ahora globulus, pero ahora la empresa pretende usar el nitens en la fábrica, que por cierto en Asturias  es ilegal por los graves efectos medioambientales que produce. Nos oponemos a que se use una especie ilegal en Asturias, por los riesgos que conlleva que se acabe autorizando su plantación con la disculpa de abastecer a Ence.

Esta nueva planta pretende aumentar la madera consumida, de 1.745.640 toneladas, un 40% con el consiguiente impacto para el abastecimiento. Algo que además  no coincide con las declaraciones de la empresa que asegura no apostar por el aumento de superficie de eucaliptos en Asturias, pese a que el gobierno regional está permitiendo su plantación masiva sin control alguno.

Nada despreciable va ser el impacto de llevar toda esta materia prima y sacarla en camiones con un gran impacto para  el medio y los colindantes.

Hay que recordar que el actual vial de acceso a la factoría para vehículos es insuficiente, supone un riesgo importante para la circulación de los peatones por lo estrecho de la acera y para los automóviles por el continuo tránsito de camiones.

 

Calidad del aire.

En las nuevas instalaciones habrá nuevos focos de emisión significativos que van a suponer un aumento de las emisiones contaminantes del complejo. Es preciso que se presenten estudios meteorológicos y de dispersión de contaminantes primarios generados en la combustión. Así mismo es necesario se nos indiquen como se pueden modificar los valores de la calidad del aire actual en la zona tal y como aseguran.

En cuanto a la contaminación olfativa, que es algo continuo de la actual fábrica, se reconoce: “igualmente podrán existir emisiones fugitivas de partículas y/o olores asociadas a la operación de las nuevas instalaciones proyectadas”. Esto nos parece grave porque todos los años se habla que van a desaparecer los fuertes olores del complejo, pero ahora parece que no solo no van a desaparecer, sino que pueden continuar.

Vemos necesario, en vista de los sorprendentes datos a la baja que viene dando la actual estación de control de la contaminación de la fábrica, que se reubique la existente del pueblo de Armental y se ubique otra a la entrada de Navia en una zona orientada a los vientos dominantes y libres de protecciones laterales, ambas se deben complementar con un medidor de PM 2,5.

Ahora que ya se va usar el gas natural para las calderas auxiliares es preciso que se deje de usar en todo el complejo el gas-oil o el fuel como combustible auxiliar.

Calidad acústica.

Resulta sorprendente que se diga: “se ha verificado que no se generarán superaciones de los Objetivos de Calidad Acústica en el Exterior respecto a la situación preoperacional por efectos directos o indirectos derivados de la puesta en marcha de la instalación objeto de estudio”, cuando son numerosas las quejas de vecinos del entorno de la actual fabrica por la contaminación acústica que dicen sufrir.

Vemos necesario la instalación en las estaciones de control de la contaminación de un sonómetro que mida en continuo las emisiones de la zona.

Calidad del agua.

Se va a aumentar el consumo de agua bruta entre un 41% y un 28%, con el consiguiente impacto en el proceso y su tratamiento posterior.

Resulta muy sorprendente la afirmación: “Considerando los resultados, en la situación futura la contribución del emisario de ENCE en Navia a los niveles de calidad de aguas en el medio receptor no provocará una afección relevante sobre el medio receptor, según los datos de calidad tomados como referencia, y dado los escasos incrementos de concentración que sufrirán los contaminantes característicos del vertido en el medio receptor”, sin aportar datos analíticos, por lo que no entendemos este triunfalismo en cuanto al impacto real de los vertidos en el emisario.

Seguimos reclamando que las aguas residuales del proceso una vez depuradas se viertan a la ría de Navía, ya que se supone que van a tener un nivel elevado de calidad. Mejor hacerlo allí para comprobar la calidad del vertido que no seguir haciéndolo vía emisario marino.

Pero si  la idea es seguir vertiendo las aguas vías emisario, creemos necesario que se añadan en el actual punto de vertido del emisario los siguientes medidores en continuo: Demanda biológica de oxígeno, sólidos en suspensión, cloro que se sumarian a los actuales de caudal, pH, T, conductividad, turbidez y DQO.

Resulta necesario que se deje de usar el cloro como blanqueador, aunque ahora parece que se puede empezar a usar el oxigeno en el blanqueo de la nueva planta.

Gestión de los Residuos.

Vemos inaceptable la pretensión de la empresa de valorizar todos los lodos del tratamiento biológico con su carga contaminante en las calderas. Estamos hablando de un total de 3.700 toneladas al año que es la cantidad que estiman de lodos en el proceso.

Nos parece peligroso, utilizar gran parte de los residuos del proceso como combustible en las plantas de biomasa, por la carga contaminante que tienen algunos.

Medidas correctoras.

Vender las certificaciones como garantías de cumplimiento del marco ambiental es obviar el desprestigio que tienen estas estas certificaciones, el coladero que conllevan muchas de ellas tal como se comprueba en el día a día de numerosas empresas asturianas.

 

-Impactos acumulativos.

Resulta necesario estudiar la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de esta planta y las otras del complejo.

 

En vista de que el abastecimiento de la planta puede provenir de otras regiones, países o continentes, es preciso garantizar el control de las cargas y de todas las especies de animales que puedan venir con ellas, por el impacto que podría suponer para la fauna autóctona las especies invasoras que vienen en las cargas, tal y como ha sucedido en numerosas ocasiones.

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene y que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 27 de agosto de 2018

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies