Alegaciones al Plan de Residuos (2013)

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente
Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático.
Expediente IA-IA-0244-12
C/ Coronel Aranda nº 2
33005  – Oviedo

                    
 
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalmente constituida el 22 de marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q de Aviles  33403 y con el CIF G-33247891 con el registro 13699/2004 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11.393.200N.

Como motivo del tramite de información publica del  “Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2014 a 2024” publicado en el Bopa del pasado 25 de febrero de 2013.

 

    EXPONE:

Antecedentes.-

En la fase de consultas previas del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, octubre de 2012, se alego con respecto al Documento ambiental inicial para consultas previas del PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS que:

1) El ‘Documento de Consultas’ no atiende a la ley, porque no marca objetivos ni contempla alternativas, entre otras omisiones.

2) Por ello, requerimos reiniciar el proceso con un documento que permita, dentro de la legalidad ambiental, abrir adecuadamente el debate sobre la gestión de residuos.

3) En todo caso, en la tramitación del Plan de Residuos, y dentro de su proceso de análisis ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica, exigimos que consten alternativas de gestión de residuos funcionales, con análisis ambiental real, que no incluyan la incineración como elemento de manejo.

Primera:– Falta de datos.

Llama la atención que el soporte general del diagnóstico lo constituya la información proporcionada por COGERSA / COGERSASA, información incompleta y que se refuta de tendenciosa, pues, ante la carencia de una estructura fiable y propia del gobierno asturiano, esta entidad y empresa privada plantea por tercera vez, bajo la misma gerencia y respaldo político (PSOE), abocar a una supuesta solución (la incineración masiva) tras haber aparentemente generado un problema irresoluble, al no haber atendido durante largos años a ninguno de los objetivos marcados por la normativa, para disminuir la generación de residuos, y/o reciclar o reutilizar los mismos, tal y como ya marcada inexorablemente la ley 10/1998, el anterior Plan de Residuos del Principado que se incumplio todo el en los años que estuvo en vigor.

Resulta sorprendente que por no haber no hay ni un inventario de residuos producidos en Asturias su origen y su actual tratamiento, solo se traslada lo que tiene Cogersa que solo son una parte de los residuos totales.

Resulta evidente que no se espera un incremento de la población, eso unido a la crisis actual, ha generado una reducción de la generación per cápita de residuos debe añadirse el incremento de la posible  recogida selectiva que se esta realizando en otros lugares con muy buenos resultados, con la implantación de nuevas fracciones de recogida y nuevos modelos que permiten alcanzar mejores resultados, para nada se tienen en cuenta en el proyecto.

Segundo.– Incumplimiento normativa de Residuos

El PERPA no cumple a la normativa de residuos en vigor, porque:

a) Pone en peligro la salud humana y daña el medio ambiente, al generar riesgos para el agua, el aire o el suelo, la fauna y la flora, mediante la opción elegida, la incineración masiva de residuos urbanos (artículo 7 de la Ley 22/2011).

No se valora el impacto ambiental de la incineración sobre el entorno humano y empresarial en el que se pretende ubicar este proceso contaminante, a pesar de que en un radio de 15 Km. viven más de 700.000 personas en un entorno del aire ya muy contaminado con una penosa calidad de vida, como indican todos los paramentos de salud pública (esperanza de vida, morbilidad ambiental, porcentajes de tumores, etc..) que verían esta calidad  ambiental mas deteriorada con otra gran fuente de contaminación ubicado  en el centro asturiano.

Hay que recordar que en el entorno, hay una importante industria Láctea con mas de 2.000 explotaciones con mas de 35.000 reses  según datos del Principado, que pastan en los prados donde se depositarían las partículas que emiten las chimeneas de las incineradora proyectadas con el consiguiente impacto para la calidad de la leche y carne de estas explotaciones ya que la ingesta alimentaría es la mayor fuente de presencia de dioxinas en la cadena alimentaría, agravada por su acumulación en las partes grasas del ganado vacuno, pero también afectaría a los cultivos sostenibles que puedan existir en el entorno que se verían afectados por la contaminación los productos de la agricultura.

b) Opta por una incineración masiva de residuos se propone quemar 405.000 toneladas de residuos de las 490.000 toneladas de residuos urbanos que se generan todos los años, se opta por la penúltima de las prioridades establecidas (artículo 8 de la Ley 22/2011) en el marco legal, en detrimento de otras opciones. Mediante la incineración de 340.000 toneladas en la planta incineradora proyectada de Cogersa y 65.000 toneladas en forma de combustible en la cementera.

Las únicas alternativas propuestas  prioriza la quema de residuos frente a políticas de reducción, reutilización y reciclaje como marca la jerarquía de la Directiva Marco de Residuos, de acuerdo a las cifras facilitadas  se pretende quemar 405.000 toneladas de residuos entre la planta de valorización energética y en la cementera, lo que supone el 80% de los residuos sólidos urbanos que de acuerdo a las cifras facilitadas por Cogersa en su Web son 490.000 toneladas los residuos sólidos urbanos producidos al año en Asturias.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las previsiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo solo tiene sentido construir infraestructuras flexibles, capaces de manejar una transición hacia una economía con desechos residuales en declive constante. Esta flexibilidad la pueden aportar las plantas de tratamiento mecánico-biológico, que permiten una transición de una situación con un porcentaje elevado de fracción resto y poco reciclaje a la situación inversa con la misma instalación. Por el contrario una planta incineradora de cualquier tamaño marcaría un tope a la fracción resto a reducir pues son plantas que no pueden funcionar a media o baja capacidad y al tener una vida de 20 años quedaría obsoleta demasiado pronto sin posibilidad de recuperar la inversión. No en vano el Parlamento Europeo y la Comisión
Europea quieren prohibir la quema de todo aquello que sea compostable o reciclable para el 2020 lo que dejaría la mayoría de incineradoras sin residuos suficientes para continuar operando.

Sorprende que no se detalle que sistemas de recogida selectiva se van a realizar para aumentar las tasas de recogida de las diferentes fracciones, nada se dice si se pretende aprovechar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y como se van a separar estos.

Sorprende que se renuncie al desarrollo de sistemas de reciclaje que se están utilizando en muchos lugares con costes inferiores a los previstos de las incineradoras.

c) No presenta un proyecto detallado de las medidas para conseguir el objetivo de la reducción de los residuos.

No hay un plan de prevención de residuos de forma independiente del plan presentado.
.
d) No se detalle el impacto del transporte de los residuos, en un sistema centralizado como es el proyectado, donde todos los residuos van a un único lugar, lo que genera un importante impacto por el transporte.

Tercero.- Incumplimiento Documento de Referencia.

En consecuencia con lo anterior, el ISA no atiende a lo establecido en el Documento de Referencia (BOPA 10/11/12)

Cuarto.- Falta Informe económico financiero.

No se presenta un plan económico de viabilidad ajustado a la normativa ambiental para financiar las inversiones previstas (381 M€), de los cuales, la cuestión fundamental es la incineración masiva, que supone 282 M€., en que medida va afectar  esta deudas a los Ayuntamientos como  partes del Consorcio responsable.

No se detalle que medidas económicas se van a realizar para favorecer el reciclaje y la recogida selectiva, ni que medidas gravaran la falta de separación de residuos.

Por todo lo anterior,

SOLICITAMOS:

En virtud de todo lo cual, se reitera el requerimiento para la correcta tramitación de un Plan de Residuos, que no sea rehén de una decisión prefijada de una entidad sin legitimidad para perseverar en el error de pretender conducir a Asturies a una pérdida de la salud ambiental con deterioro de actividades económicas sostenibles, y que cumpliendo la legislación vigente, se tramite contando con alternativas de gestión de residuos funcionales, con análisis ambiental real, que no incluyan la incineración como elemento de manejo.
Es decir, se requiere la retirada del PERPA, por no atender a la normativa ni a los intereses de los asturianos y asturianas.
Solicitamos expresamente que se nos contesten estas alegaciones presentadas y se nos tenga como interesados en este procedimiento, notificándonos en consecuencia los actos que se dicten.

En Avilés a 16 de abril de 2013

Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies