Alegaciones al PGO de Villaviciosa (23/11/2022)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:
Con motivo del trámite de información pública del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan General de Ordenación de Villaviciosa y su catálogo urbanístico.

Residuos y saneamiento
Es necesario acabar con el actual déficit de saneamiento en el concejo. Hay que recordar que desde el año 2008 es obligatoria la existencia de sistema de saneamiento en todas las poblaciones, al margen del número de vecinos.
Desde hace más de un decenio la Ría de Villaviciosa sufre un continuo aporte de aguas residuales desde el sistema de saneamiento del núcleo urbano y del colector gestionado por CADASA. Ambas administraciones conocen perfectamente estos hechos y lo admiten. Además, una sentencia judicial confirma que el origen de la contaminación de la Ría proviene del sistema de saneamiento del núcleo urbano. Nos sorprende que el equipo redactor no conozca estas circunstancias.
La alternativa 0 nos condujo a este grave problema de contaminación de una Reserva Natural.
Las alternativas 1 y 2 agravarían esta situación, ya que se pretende un nuevo desarrollo urbanístico sin resolver las graves deficiencias estructurales del sistema y apenas se esboza la separación de aguas de los nuevos polígonos urbanos.
Las características específicas del núcleo urbano, con una altura sobre el nivel del mar de pocos metros, con zonas inundables por la crecida del rio, mareas vivas, temporales y la inexistente separación de aguas del sistema de alcantarillado, provocan el colapso del colector de CADASA varias veces al año, arrojando las aguas residuales al estuario.
Aunque en teoría el sistema de saneamiento está diseñado para dieciséis mil habitantes, no cabe duda de que en la práctica no es así, dadas las características que acabamos de mencionar. Aun existiendo proyectos de mejora parciales de la infraestructura, son, a todas luces, insuficientes.
Solicitamos que sean retiradas todas las alternativas hasta que no exista un plan integral de saneamiento en el núcleo y en su cuenca, con un nuevo colector que aumente el caudal de aguas residuales que se trata en la depuradora, con una mejora del rendimiento de su tratamiento.
Por otro lado, se habla del reciclaje de residuos, y vemos constantemente cómo los residuos generados en el viario, en eventos festivos o en los mercados semanales, cubren el suelo y son recogidos indiscriminadamente o baldeados (con agua potable) por personal de limpieza del Ayuntamiento, sin que los responsables asuman su responsabilidad. Hay que trabajar para reducir los residuos, incentivando el uso de envases reutilizables, y favorecer el reciclaje de todos los residuos. Por otro lado, es necesario extender la red de recogida selectiva a la zona rural, facilitando así la separación de residuos también en núcleos pequeños.

Forestal.
El concejo de Villaviciosa, con una masa forestal en la que predomina el monocultivo, alberga más del 20% de toda la masa forestal regional de eucalipto, siendo el mayor productor de esta especie en Asturias.
La estrategia que sigue el documento da continuidad al modelo de la segunda mitad de siglo XX, pero los cambios ambientales que se están produciendo desaconsejan que se siga esta estrategia.
Existen múltiples estudios que muestran nuevos modelos forestales resilientes a los cambios que estamos sufriendo en este siglo. Naciones Unidas nos alerta sobre dos amenazas por las que ya nos estamos viendo afectados: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Los monocultivos son la causa principal de la disminución de la biodiversidad, como decimos, uno de los problemas más graves que afectan al planeta. Esto resulta más que evidente en el concejo debido a la colonización de las plantaciones de eucalipto.
Tenemos que aplicar diseños del paisaje natural reticulados, con masas forestales multi-específicas, que permitan una mayor resiliencia. Tenemos la errónea percepción de que la pérdida de biodiversidad se produce a miles de kilómetros de nuestro concejo. Es evidente que estamos equivocados y llevamos décadas acabando con nuestra diversidad biológica a través de los monocultivos forestales.
El documento que nos presentan está lejos de ser sostenible y peca de poco ambicioso. Nos marca una línea continuista, con un cierto enfoque negacionista, al no abordar los problemas ambientales del siglo XXI, abogando por la desregularización de dos figuras de protección de los montes públicos del concejo como eje central de su propuesta.
Es conveniente aprovechar este planeamiento del concejo para empezar a modificar la política forestal de los montes públicos hacia un modelo verdaderamente sostenible que permita afrontar los nuevos retos ambientales que ya se nos están planteando en nuestra región.
Otro punto importante es que, desde el punto de vista económico, el monocultivo es un gran error. Nos deja en manos de monopolios que controlan la demanda y diseñan los precios, además de situarnos en una posición de debilidad ante los ciclos económicos.

Asentamientos rurales.
El principal objetivo del documento tiene que ser la mejora de la vida diaria de los residentes de estos núcleos, con personas muy mayores con necesidades tan básicas como la movilidad o el acompañamiento.
Otro gran problema que no hemos visto reflejado como prioridad estrategia es el del despoblamiento y la necesidad de revertirlo.
No se dibujan soluciones, como podría ser la de la adquisición y rehabilitación de construcciones en los asentamientos, en que la administración sea el eje central, creando viviendas públicas en la zona rural con el fin de asentar nueva población.
El paisaje con un valor importante se menciona repetidas veces, pero no se describen situaciones como las de las grandes masas de eucalipto, que llegan en muchos casos hasta los bordes de los núcleos y diseminados.
No solo es solo una cuestión de paisaje sino también, y más importante, de seguridad para las personas y los bienes.

Ría.
En este punto nos encontramos con otro intento de relajación de las normas.
Si, como idea general, el documento estratégico establece la protección general de lugares elevados para preservar el paisaje, en el caso de zonas colindantes con el espacio natural intenta relajar las normas urbanísticas.
Los núcleos de Bedriñana, San Martín del Mar y cualquiera de los colindantes a la Ría, forman un buen balcón hacia el espacio natural. Es una contradicción que para estas zonas se pretenda hacer una excepción a la norma general de preservación de los lugares altos del concejo. Volvemos a ver aquí un intento de especulación urbanística en estos espacios.
Además, la Reserva Natural ya sufre suficientes amenazas: contaminación, furtivismo, falta de vigilancia y masificación.
En relación con la masificación, nos encontramos todos los veranos con el mismo problema y no vemos que se esté adoptando ninguna medida de ordenación del tráfico. Parece que se acepta como solución de movilidad la del vehículo privado y no se busca otra alternativa.
Pedimos a la Administración que cumpla con las normas que ella misma ha creado para la gestión del espacio natural y que habitualmente incumple.

Polígonos
-Polígono Baragañes.
El Ayuntamiento de Villaviciosa mantiene el polígono de Baragañes como área a desarrollar. Nosotros, que ya presentamos alegaciones en su día, nos reafirmamos en nuestro rechazo a este emplazamiento. Su ubicación en la cabecera de saneamiento, a la que será enganchado, y las condiciones actuales del sistema, garantizan que sus aguas residuales acaben directamente en la Ría a lo largo del año. Además de ser un magnifico suelo agrícola, fértil, llano y no inundable, a preservar.
-Polígono El Gaitero.
Se mantienen como zona industrial los terrenos que se encuentran frente a la fábrica, pero consideramos que se pueden buscar otros emplazamientos alejados de la Reserva. Sería muy difícilmente justificable que a día de hoy se ubicaran instalaciones industriales a escasos metros del Parque Natural que es la Ría.
-Polígono del Salín.
Es preciso una ordenación de los espacios exteriores del polígono, lugar de transición entre el núcleo y la Ría, donde abundan toda clase de residuos, enseres, materiales de construcción, vehículos,… todo ello muy desorganizado e invadiendo el espacio público.

Suelos agrícolas.
Los suelos agrícolas son de especial importancia y su preservación es fundamental.
Desde hace unos años estos suelos están siendo paulatinamente transformados en monocultivo forestal, invadiendo las mejores zonas de vega, donde se encuentran los terrenos más profundos. Cambiar un suelo de agrícola a forestal no requiere mucho esfuerzo, pero revertirlo sí precisa de mucho trabajo e inversión y resulta importantísimo que se preserven los suelos de labranza para las próximas generaciones,
Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTROSÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.
En Avilés a 23 de noviembre del 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies