Alegaciones al I Instrumento de Gestión de la Zona Especial de Conservación Ría de Villaviciosa (ES1200006)

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Con motivo del trámite por el que se declara la Zona Especial de Conservación de Ría de Villaviciosa (ES1200006) y se aprueba su I Instrumento de Gestión publicado en el Bopa del pasado 21 de agosto de 2014, por la presente formulo las siguientes,

 

 

ALEGACIONES:

 

DISPONGO

 

Articulo 5.-Régimen sancionador

 

Falta incorporar las normativas sectoriales de caza y pesca para aplicar en caso de infracción en estos aspectos

 

Con independencia de la sanción, quién cometa una infracción estará obligado a indemnizar a la administración del Principado de acuerdo a las normativas sectoriales que establezcan las indemnizaciones correspondientes para cada infracción.

 

1 INTRODUCCIÓN

 

1.1 Entre la normativa que afecta a esta Reserva, falta reseñar también el PORNA, la correspondiente de Costas (Muy importante), el POLA y el plan Especial de Protección Paisajística y Saneamiento de la Ría de Villaviciosa.

 

 

1.3 FINALIDAD Y OBJETIVOS

 

Entre los objetivos y medidas para garantizar la biodiversidad y el desarrollo sostenible concordantes con las directrices Comunitarias que recoge este instrumento, proponemos:

 

– Que se reintegren a la Reserva como suelo público, aquellos “porreos” (Muchos están abandonados o han perdido su función agroganadera original) que tienen un gran valor para la misma como pueden ser los del Cierrón, el Rincón, el de Villaverde, el de la Marquesa, o aquellos otros que vengan avalados por estudios científicos.

 

-Que se impulse, apoye y se fomente el cambio del sistema agroganadero y forestal convencional por el ecológico, como forma más acorde y sostenible.

 

-Que se divulguen y promuevan actividades alternativas entre los habitantes de este espacio a los modelos agroganaderos tradicionales.

 

-Que se divulgue a todos los vecinos y escolares el valor y las especies de este estuario y se implique a todos los colectivos (Hostelería, deportistas, mariscadores,…) con presencia en el entorno de la Ría.

 

-Desarrollar programas de interpretación y conocimiento del medio natural de la Reserva y mantener el Centro de Interpretación como lugar de difusión, de información, de promoción de actividades ambientales, recuperándolo para un mayor uso por colectivos relacionados con el medio natural.

 

-Que se promueva la investigación, protección, mantenimiento, difusión y puesta en valor de los bienes de interés histórico, artístico y cultural

 

 

1.4 COMPETENCIAS DE GESTÍON

 

Cualquier actuación en la Reserva por parte de cualquier organismo, aparte de sujetarse a las condiciones establecidas en este Instrumento debería conllevar informe previo de la Dirección de la Reserva.

 

2 INVENTARIO,…

 

2.1 Hábitat

 

En lo referente a playas y dunas de Rodiles y Misiegü, su fragilidad…

 

2.1.1.1 Hábitat estuarínicos

 

1. Entre las presiones y amenazas hay que incluir las ocupaciones ilegales en algunos porreos por parte de casas, caravanas, etc.

 

3. Este estuario tiene una superficie pequeña por lo que no se tendría que aumentar las infraestructuras portuarias, ni más pantalanes. Asimos se tendría que regular los usos deportivos, ya que por su extensión y características, difícilmente puede soportar más navegación y más actividades deportivas sin poner en peligro los objetivos por los que se creó (Estas objeciones son extensibles a las amenazas para la fauna y flora desarrollado en este inventario)

 

9. Especies invasoras (Amplia presencia de la cótula en los porreos)

 

Asimismo se tendría que regular las captaciones de agua que se realizan para consumo y riego en los ríos y arroyos (Muchos sin autorización) que conforman la cuenca y condicionan el estado de conservación de este Estuario.

 

2.1.1.2 Hábitat dunar

 

5. Entre las especies invasoras hay que incluir además al plumero, a la hiedra alemana, al ocalito y los pinos.

 

2.1.1.3 Hábitat de acantilados

 

Quitar punto 3 de los objetivos generales de conservación por contradicción con el 3 de amenazas.

 

2.2.2 Especies de fauna

 

Los porreos son un hábitat especial pero por sus características no son idóneos para las cría de la cigüeñuela y el chorlito chico ya que una de estas especies ha criado en un porreo que debido a sus características actuales se pude considerar como hábitat de marisma.

 

2.2.2.2 Aves de los porreos

 

Presiones y amenazas:

 

6. Uso de herbicidas y productos fitosanitarios.

 

2.2.2.3 Aves palustres

 

Los objetivos generales de conservación:

 

2. Prohibir la utilización de plaguicidas…

 

 

2.3 Otras especies

 

2.3.1 Flora

 

Como amenaza al acebuche también hay que incluir la tala y poda.

 

2.3.2 Especies de fauna

 

Presiones y amenazas:

 

4. Limpieza y desbroce de cárcovas

 

5. La utilización de herbicidas y productos fitosanitarios.

 

6. El vertido de purines

 

2.4 Otros elementos

 

Esta sin concretar y desarrollar este punto por lo que ante afecciones que puedan afectar a estos elementos no hay criterios para abordarlos.

 

3. REGULACIÓN DE ACTIVIDADES

 

3.1 Régimen general de usos

 

Queda expresamente prohibido:

 

 

-La utilización de herbicidas en toda la Reserva.

 

LÍMITES DE LA RESERVA

 

Falta este punto en el desarrollo de este Instrumento siendo parte fundamental para este espacio protegido, proponiendo que se incluya este aspecto. Asimismo proponemos que se incluya dentro los límites de la Reserva, por su alto valor ecológico, los terrenos que se encuentran sometidos a las mareas en su margen izquierda como son la desembocadura del río Llames y la Ruxidora, además de la orla de vegetación que las rodea.

 

3.2 Zonificación

 

Zonas de Uso Restringido

 

Se incluyen en esta zona además de la mancha de vegetación del Bornizal, la restricción la navegación por el canal sur y este de la misma, y faltan la ensenada de l’Ancienona-por su alto valor faunístico y botánico-, las charcas del Sordo y la zona del porréu de Claro o del

 

 

Monasterio dadas las actuales características de éste-en claro proceso de evolución natural-, por su alto valor para las aves, además del histórico.

 

Se establecerá una señalización clara de todos los terrenos incluidos en esta zona.

 

Zonas a Recuperar

 

Son zonas puntuales que han sufrido algún tipo de alteración o variación de sus características iníciales que ha afectado a su valor ambiental debido a anteriores actividades humanas y en las que se tienen que preveer actuaciones tendentes a su restauración, para mejorar las condiciones ecológicas o paisajísticas de la Reserva.

 

Algunos terrenos ya se han recuperado, aunque algo fragmentados, como las dunas de Rodiles, pero otros siguen igual o peor, como son las canteras, el porréu de Misiegü y sus dunas y las plantaciones de ocalitos.

 

Las zonas a recuperar son las siguientes:

Z.R.1. Porréu de San Martín

Está situado en la margen izquierda de la ría en las proximidades del núcleo rural de San Martí n del Mar. Se trata de un antiguo porréu que por rotura del muro de contención, ha evolucionado de forma natural hacia las condiciones originales del entorno. En la actualidad conserva parte de la estructura de los muros lo que le convierte en una zona fangosa con cierto grado de confinamiento. En su interior existe un pequeño islote, denominado del Monasterio, ocupado por un eucaliptal y con restos de una antigua construcción religiosa.

Z.R.3. Porréu de la Marisma o de Misiegü

Comprende un conjunto de terrenos de titularidad pública, situados entre la Playa de Misiegü y la Playa de Rodiles en la zona meridional de la ensenada de Misiegü, que han sido objeto de concesiones administrativas y se encuentran actualmente ocupados por parcelaciones ilegales y con diferentes tipos de edificaciones fijas y móviles y vehículos.

Z.R.4. Dunas de Misiegü

Son restos de los complejos dunares situados al Sudeste de la ensenada de Misiegü. La Z.R.4 queda limitada al Noreste por los porreos de la ensenada de Misiegü, al Sur por la carretera de la playa de Misiegü y al Oeste por la línea de máxima pleamar. Es un resto del complejo dunar interno antiguo.

Z.R.5. Canteras

Existen tres canteras localizadas en el ámbito de la Reserva, todas ellas en la margen derecha de la ría y sin actividad extractiva. La primera es una antigua explotación de caliza denominada la Enciena y que se encuentra abandonada y rodeada de eucaliptos y matorral. Las otras dos están situadas en las inmediaciones del Puente de Seloriu o de la Encienona en el paraje conocido por el Prementoriu.

Z.R.6. Eucaliptales

Consisten en ocho plantaciones de eucalipto (Eucaliptus globulus) situadas en la margen derecha de la ría. Cuatro plantaciones se encuentran en la zona de Villaverde, entre el camino que se dirige desde esta localidad hacia el chalet del Picaleru y el río Sordo o Sebrayu. Otra se encuentra situada en el interior del Área Arqueológica de Rodiles. Las tres restantes están situadas en las proximidades de Misiegü y contiguas a formaciones arboladas autóctonas.

En relación a las canteras, aunque se contemplaba su relleno, puede no ser la mejor solución, pues no hay que olvidar que en alguna hay restos arqueológicos y en otras se podría recuperar como charca artificial para la vida acuática de anfibios y otras especies, con una caseta de observación de aves, sin olvidar tampoco su valor geológico.

Zona Periférica de Protección

Se tendría que concretar que actuaciones y sobre que actividades se necesitaría autorización de la Reserva para que no se quedase en una mera declaración de intenciones. Sería necesario concretar estas actuaciones en el fomento de las especies forestales autóctonas, la sustitución de cultivos de eucalipto, el control de las pistas forestales, las captaciones de agua, el urbanismo y sus elementos constructivos, la eliminación de las plantas invasoras y la protección de las cuencas fluviales que confluyen en la Ría por ser corredores ecológicos de vital importancia para la biodiversidad de la zona, que conectan el litoral con terrenos del interior de Asturies.

3.3.1 Actividades agrícolas y ganaderas

Sistema de control.

Se establecerá un sistema de control de las actividades agrícolas y ganaderas que se ubiquen en el área de influencia de la Reserva para garantizar que su instalación y funcionamiento no alterarán los valores de la misma. En este sentido se prestará especial atención a los sistemas de almacenamiento y eliminación de efluentes, exigiéndose garantías suficientes para que no se realicen vertidos a la ría.

Usos permitidos

La utilización de estiércol sólido como fertilizante es un uso permitido en la Zonas de Uso General y Moderado, con un máximo de 170Kg/Nitrógeno/Ha.

El tránsito de vehículos de motor por los caminos agrícolas…y los que sean autorizados por la Dirección para el desarrollo de las labores de gestión, vigilancia, investigación, salvamento y conservación de la Reserva.

La instalación de pequeños invernaderos…se permitirá solo en las zonas de Uso General.

En la realización de quemas tendrían que especificarse ciertas condiciones como el tiempo de duración de los permisos y periodos y lugares donde se queme.

En la utilización de productos fitosanitarios…se elaborará un listado de aquellos admitidos en agricultura ecológica.

Usos prohibidos

La implantación de cultivos de manzanos no se tendría que permitir en los diferentes porreos de la ría y por tanto el cambio de uso.

La utilización de herbicidas.

3.3.2 Forestal

 

– Hay que retirar las especies invasoras, incluidos los ocalitos que están a la orilla de la ría y las acacias que hay en la escollera del Centro de Interpretación y que impiden ver la ría.

Usos permitidos

Los cultivos de eucaliptos actuales dentro de la Reserva serán permitidos hasta finalizar las cortas establecidas para esta especie. Una vez agotadas se deberá restaurar del suelo con especies forestales autóctonas.

Usos prohibidos

Se prohibirá el aprovechamiento del rebrotado de los cultivos de eucalipto una vez finalizadas las cortas establecidas para esta especie.

3.3.3 Caza, pesca y marisqueo

3.3.3.1 Caza

El ejercicio de la caza esta prohibido dentro de la Reserva pero se tendría que establecer un borde perimetral de protección alrededor de la Reserva y se declare como Refugio de caza o se amplíe los límites del actual existente.

3.3.3.2 Pesca y marisqueo

Usos permitidos

La pesca a pie desde costa podrá practicarse solo desde las playas o los porreos, no estando…

Usos autorizables

G) Se elimina este apartado de uso de productos químicos en el agua

Usos prohibidos

No se permite pescar desde los diques, canales de acceso a puertos y dentro de los mismos por ley estatal de 1999(Art.11, apart. F)

La extracción de moluscos o crustáceos mediante buceo están prohibidos en la Reserva

Se prohíbe la recogida de cebo para uso deportivo.

Se prohíbe la pesca de la anguila y de la angula.

Se prohíbe la utilización de productos “tóxicos” para la eliminación de algas y especies depredadoras de los moluscos.

 

3.3.4 Infraestructuras y urbanismo

 

Vías de Comunicación

 

Se promoverá el transporte público y colectivo desde Villaviciosa hacia los lugares de más afluencia de personas en la Reserva para reducir la contaminación y congestión que se producen en algunos momentos del año.

 

Asimismo se promoverá la creación de sendas ciclopeatonales desde Villaviciosa al Puntal y Rodiles por el borde del límite de la Reserva y la Zona Periférica de Protección, que se realizará con materiales y diseños acordes con el entorno.

 

a) El hormigonado o…podrá ser autorizable siempre y cuando sea compatible con los fines de este Instrumento, conllevando además la obligatoriedad de informe por parte de la Reserva.

 

Comunicaciones y transporte de energía

 

Se considera uso prohibido la instalación de tendidos eléctricos de alta tensión.

 

3.3.4.1Infraestructuras portuarias y embarcaderos

 

Se considera un uso autorizable la conservación de las infraestructuras portuarias existentes del Puntal, pues consideramos que estas ya son más que suficientes para la capacidad de carga que puede soportar la ría y por lo tanto nos oponemos a nuevas instalaciones o al aumento de más pantalanes en el mismo. Asimismo no nos parece acertado autorizar la construcción de nuevos embarcaderos o pantalanes fuera del Puntal.

 

Por otra parte no vemos autorizables el amarre permanente de embarcaciones en la zona de Miami, puesto que los postes actuales era una solución provisional hasta acabar los pantalanes del Puntal.

 

En la zona de Bonhome se tendría que retirar las que estén fuera de uso, proceder a un ordenamiento del resto y revalorizar la zona como antiguo astillero de rivera que fue.

 

 

Por lo tanto que quedaría prohibido el amarre o estacionamiento de lanchas y otras embarcaciones fuera de las instalaciones portuarias del Puntal, con la excepción de las chalanas o embarcaciones de los mariscadores o de aquellas que hayan sido expresamente autorizadas por la Reserva.

 

3.3.4.2 Urbanismo

 

Se autoriza la construcción de viviendas… dentro del perímetro de los núcleos rurales previo informe de la Reserva, respetando la tipología rural y con materiales constructivos tradicionales.

 

3.3.6 Uso público y turismo

 

Todas las actividades e instalaciones que se soliciten conllevarán las autorizaciones urbanísticas, POLA, Carreteras, Plan Especial de Saneamiento…y la ley de Costas.

 

Instalaciones y equipamientos turísticos de uso público

 

La instalación de nuevos establecimientos turísticos o la transformación…solo sería autorizable en las Zonas de Uso General.

 

Se elimina el párrafo de nuevos equipamientos náuticos y sobre todo en la zona de Miami pues no está considerada como puerto y los amarres actuales son provisionales.

 

Tránsito de personas y vehículos

 

El tránsito con animales de compañía por el interior de la Reserva se deberá hacer con ellos amarrados. Quedan prohibidos en las Zonas de Uso restringido y en todas las playas, con la excepción de los perros guía de acompañamiento.

 

Actividades y deportes náuticos

 

3. Entre los meses de octubre y marzo queda prohibida la circulación de embarcaciones a motor desde el puerto del Puntal hacia el interior de la ría, con la excepción de la pesca desde embarcaciones no motorizadas y el marisque profesional y las líneas…

4….el empleo de motos náuticas o cualquier otro medio (Tabla surf) provisto de motor, únicamente estará permitido desde el Puntal hacia el mar…

6. Windsurf: Se autoriza entre los meses de abril a setiembre ambos inclusive.

8. Las competiciones náuticas sin motor estarán prohibidas entre octubre y marzo ambos inclusive.

10. El desarrollo de itinerarios en piragua o embarcación se tendría que regular de tal forma que no afectase a las aves o a la vegetación protegida, establecer un número de embarcaciones máximo, la limpieza de las que vengan de otros cauces o lugares donde puede haber especies perjudiciales para la fauna o flora de autóctona, además de tener que llevar una matrícula identificativa. Por lo tanto nos oponemos a que estos itinerarios se puedan realizar en otoño-invierno sin un protocolo claro.

 

Sobrevuelo y actividades aéreas

 

El sobrevuelo sobre la Ría se tendrá que realizar como mínimo a una altura de 1 Km, exceptuando el salvamento o el aterrizaje por fuerza mayor.

 

3.3.8 Actividades industriales y extractivas

Sistema de control de las industrias existentes.

Se establecerá un sistema de control de las instalaciones industriales existentes en el ámbito de la Reserva y la Zona Periférica de Protección, para garantizar que su funcionamiento no altera los valores de la ría. En este sentido, se realizará un control continuado de los vertidos y emisiones de estas industrias, así como análisis periódicos de la calidad general del agua de la ría.

Los depósitos al aire libre en terreno privados…Requerirán autorización de la dirección de la Reserva.

Dragados

Se tendrán que ajustar a todos los requisitos medioambientales exigidos para este tipo de obras y además se deberá compaginar y consensuar los usos deportivos con intereses contrapuestos con el mantenimiento de los valores naturales y la seguridad marítima, especialmente en la barra de salida de la canal.

Se debe preservar la conocida como ola de Rodiles por su singularidad para la practica de deportes acuáticos.

4. MEDIDAS Y ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN

Programas de educación ambiental

La educación ambiental es una valiosa herramienta para la promoción del conocimiento de los valores naturales y culturales de la Ría de Villaviciosa. Se tendrá que dirigir de forma especial a los escolares y otros colectivos presentes en el entorno de la ría. Asimismo se elaborará un plan de formación para los profesores de la zona.

Observación de aves

Los itinerarios dirigidos a la observación de aves se diseñarán a partir del establecimiento de varios puntos de interés en zonas de buena visibilidad y en las que la presencia de los observadores no perturbe la actividad de reproducción, crianza, descanso o alimentación de las aves. El enlace entre las á reas de interés se realizará por caminos, procurando que queden ocultos desde las zonas ocupadas por las aves. En las áreas de interés se podrán instalar casetas de observación de aves dotadas de la correspondiente señalización. Se tendrán especial cuidado con realizar observaciones en lugares sensibles para la avifauna pudiéndose limitar los accesos en momentos puntuales a esos lugres.

 

-Es necesario crear lagunas de agua dulce en la parcela pegada al norte, a la fábrica del Gaitero, acondicionar y colocar un observatorio de aves en el lado sur de la fábrica.

 

– Es necesario conservar y mantener adecuadamente los observatorios de las aves que están bastantes abandonados.

 

– Hay que acondicionar la margen izquierda de la ría y derecha de la carretera al Puntal para que se pueda  aparcar el coche. Por ejemplo antes de llegar al cruce de San Andrés de Bedriñana.

 

– Es preciso no desbrozar la senda de Sebrayu para que no entre nadie a molestar a las aves.

Elementos culturales, etnográficos y patrimonio arqueológico

Se elaborará un catálogo con aquellas actividades de la cultura tradicional popular de la zona (Oficios en vías de desaparición, tradiciones orales, leyendas, toponimia) y se potenciará la divulgación del mismo. Asimismo se promoverá la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico e Industrial existente en el interior de la ría.

4.1 Medidas para garantizar la conservación de los hábitats.

Recuperación de zonas de marismas y porreos.

Se procera al desmantelamiento de todas aquellas construcciones y ocupaciones ilegales que actualmente existen en la Z.R.3.

– Hay que retirar la nave que hay en el Cierrón en medio la marisma.

 

-Ampliar las lagunas o realizar otras nuevas de agua dulce en Seloriu (Sorriegu) y Sebrayu.

4.1.2 Medidas de gestión de hábitat dunares

3. Se establecerán unas directrices…limpieza de playas y dunas …de los hábitat 1210,2110 y2130.

4.6 Labores de vigilancia:

Se realizarán labores de formación específica de todas las guarderías de los diferentes organismos con competencia en la Ría, en relación a las características especiales de la fauna y flora y además se establecerán medidas de coordinación entre ellas y el SEPRONA y entre los diferentes organismos con competencias dentro de la reserva.

ANEXO IV

-Actividades que no requieren evaluación…

2. Necesitarán evaluación de impacto ambiental aquellas actuaciones…

-Actividades forestales y de mantenimiento de sendas

5. Siempre y cuando sean promovidas y tengan por ello autorización de la Reserva.

-Actuaciones sobre infraestructuras existentes

1. Redes de saneamiento…de núcleo rural, a excepción de las conexiones que discurran por vías de comunicación preexistentes.

2. Actuaciones que…viales existentes, siempre que sean de limpieza, exceptuando obras y nuevas conexiones.

3. Desbroces…la banda a desbrozar no debe superar los 3 m.

 

Y por lo expuesto,

 

SOLICITA que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que es precisa una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; en su caso, la falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, a 23 de septiembre de 2014

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha