Alegaciones al colector del río Gafo

La Coordinadora ha presentado alegaciones al tramite de información publica del Colector del río Gafo, que va suponer a nuestro juicios nuevos problemas que deberían haber estado solucionado hace tiempo.La Coordinadora ha presentado alegaciones al tramite de información publica del Colector del río Gafo, que va suponer a nuestro juicios nuevos problemas que deberían haber estado solucionado hace tiempo.

Con la decisión de verter directamente las aguas fecales de toda la zona Este de Oviedo en el tramo del Nalón a su paso por Casielles, se traslada el padecimiento de un grave problema de saneamiento de unos vecinos a otros. Es un PARCHE lamentable a una situación que lleva años encadenando desatinos, pasividad y, lo peor, una denunciable falta de entendimiento entre administraciones PUBLICAS implicadas.

Las plagas de mosquitos, los olores fétidos y toda la cuestión de insalubridad que conlleva, la dejarán de padecer unos ciudadanos determinados para que la padezcan los igualmente ciudadanos de otra zona, en este caso, los vecinos de Casielles, Puerto, Las Caldas y Caces, y no la dejarán nunca de padecer, los paseantes o visitantes ocasionales que, utilizando la senda verde, lleguen caminando hasta las Caldas, los que utilizan la piscina durante el verano, los jugadores del campo de Golf o los jóvenes y niños que utilizan este mismo tramo de río para montar en piragua (todos los años se celebra en esta zona una competición de piraguas).

El río Nalón, en el tramo donde se pretende realizar el vertido, está incluido en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LICs) del Principado de Asturias. Por tanto, los parámetros de calidad que se exigen para sus aguas son superiores. Se trata de proteger una zona de mayor sensibilidad ambiental, y de importancia estratégica para la cuenca.

No es aceptable el comportamiento de las dos administraciones implicadas: El ayuntamiento infringiendo la normativa sobre las aguas residuales urbanas al desconsiderar durante más de diez años los plazos legales para el tratamiento adecuado a los vertidos de esta zona, pero también a la Confederación, al permitirlo e impedir la puesta en funcionamiento de las infraestructuras necesarias y adecuadas (EDAR) por ineptitud a la hora de planificar, tramitar y agilizar proyectos, estudios de impacto y de alternativas, así como las complejas cuestiones de procedimiento administrativo que suponen estas actuaciones.

Consideramos que los dos requisitos que plantea la Confederación para autorizar este vertido a través del colector del rió Gafo son imposibles de cumplir.

  • El primero, sobre la fijación de un Plazo para el Programa de Reducción de la Contaminación con claridad, planea sobre un supuesto imposible de creer, por no decir falso, de que la EDAR estará finalizada para el 31 de diciembre de 2009, ya que la Confederación ”calcula” el comienzo de las obras a lo largo del 2008 y a día de hoy ni siquiera el proyecto ha salido todavía a información pública.
  • El segundo, sobre que este Plan “debe elaborarse teniendo en cuenta las normas de calidad ambiental del medio receptor”, también es de imposible cumplimiento porque hay que considerar sobre este tramo dos cuestiones vitales:
  • Está incluido en la lista de LICs del Principado
  • Tiene comprometido gran parte del caudal con la existencia de la minicentral de Puerto, por lo que es incompatible ser receptor de semejante carga contaminante con el requerimiento de aguas de la minicentral.

Se debería plantear unas medidas provisionales realmente eficaces hasta la entrada en funcionamiento de la EDAR. Consideramos insuficientes las medidas correctoras transitorias propuestas por el ayuntamiento, dirigidas tan sólo a reducir el impacto visual en las aguas del río Nalón, eliminado solamente parte de los residuos sólidos flotantes. Seguimos agrandando el problema con más vertidos pero no dando soluciones eficaces.

No se ajustan a la realidad de los datos sobre el número de habitantes equivalente de la zona. Además, para lo que sería una adecuada gestión de urbanismo y crecimiento sostenible, es inadmisible seguir dando luz verde al aumento de urbanizaciones en lugares tan atractivos como Montecerrao, la Manjoya o Las Caldas, sin tener solucionadas las infraestructuras básicas, en este caso que nos ocupa, concretamente, el saneamiento.

En este sentido, ni siquiera se mencionan, en ninguno de los informes vistos en el expediente, los previsibles habitantes que aportará la rehabilitación del Balneario de las Caldas con sus anexos de nuevas urbanizaciones y plazas hoteleras que estarán de hecho en funcionamiento antes de que la EDAR empiece incluso a construirse, a juzgar por lo avanzado de estas obras.

Urbanizaciones del volumen de la Manjoya o de Montecerrao deberían de contar con su propio saneamiento y los vertidos industriales del Centro Médico, el Caleyo, el Lavadero de autobuses o la gasolinera, deberían de contar con un tratamiento específico que los neutralizara antes de verterse al río.

Creemos que la solución que pretende el Ayuntamiento sólo empeora la grave situación que él mismo ha provocado, con la “ayuda” de la Confederación Hidrográfica del Norte.