Alegaciones AAI de Arcelor (06/04/2016)‏

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Prevención y Control Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de solo 20 días hábiles concedido al efecto de una nueva revisión autorización ambiental integrada  de las Factorías de Gijón y Avilés, del titular ArcelorMittal España, S.A., ubicadas en terrenos de los términos municipales de Gijón, Corvera de Asturias, Avilés, Carreño y Gozón, publicado en el Bopa del 13 de marzo del 2016, venimos a formular las siguientes alegaciones

 

Primera. Tramite.

 

Esta Coordinadora Ecoloxista quiere trasladar su protesta una vez ante el proceder de la Consejeria de Fomento  porque de forma intencionada no ha colgado la información para facilitar el acceso al expediente de la propuesta a modificar en la autorización ambiental integrada, lo que vamos denunciar a la Comisión Europea.

 

Hay que recordar que esta revisión es fruto de la Decisión de la Comisión Europea por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) en la producción siderúrgica conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales. Esta Decisión se ha publicado en el diario oficial de la Unión Europea de fecha 8 de marzo de 2012, por lo que el plazo de cuatro años para la revisión de la autorización ambiental integrada finaliza el 8 de marzo de 2016.

 

Segunda. Aire.

 

Se debería prever un estricto control de las emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente.

 

No podemos olvidar que tanto en el caso de Avilés como de Gijón son comarcas con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las Estaciones Automáticas del Principado y de las empresas allí ubicadas, algunos contaminantes presentes denotan una procedencia clara de las factorías de Arcelor por proximidad o por la sustancia emitida sin que a pesar de los años trascurridos de la primera autorización ambiental estas hayan resuelto estos graves problemas por una falta de adecuación y mantenimiento de los procesos productivos de la factoría.

 

Es preciso reclamar el cumplimiento  de disponer de apantallamiento arbóreo en el perímetro de las instalaciones para amortiguar su impacto tal como se les exigió en la primera autorización ambiental, que a día de hoy no se ha cometido en gran parte del perímetro.

 

          Se deberá disponer de un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas cosa que sigue sin suceder con el consiguiente impacto.

 

Nos preocupan también las emisiones difusas del proceso, del propio manejo del mineral de carbón y mineral de hierro. Importante para una zona que se encuentra junto a varias poblaciones que manifiestan sus quejas por los problemas que ocasionan estos contaminantes. Por lo que solicitamos que los almacenes de minera estén cerrados lateralmente y cubiertos para evitar las emisiones difusas.

 

Nos preocupan las nuevas coladas al plomo en la vieja acería de Veriña, al entender que no reúne condiciones para este peligroso proceso usando un material tan peligroso como el plomo como aditivo de forma significativa en algunos aceros.

 

Mejoras en la captación y depuración de los gases de los hornos altos, en el proceso de sangrado del horno alto se podrían instalar sistemas captadores de humo y polvo que redujeran las emisiones en el trayecto que el arrabio recorre, desde la salida del horno, hasta la carga del torpedo que debe realizarse con captación.

 

El sistema de transporte del arrabio en torpedos, desde los hornos altos de Gijón hasta las acerías de Avilés y Gijón se debería mejorar con la clausura de los mismos, utilizando un sistema estanco que impidiera que durante el traslado se emitieran gases y polvo a la atmósfera.

 

Mejora de la captación y depuración de los gases de las acerías (LDA y LDG); convertidores, colada, fosos de arrabio, desescoriado, hornos de cuchara, volteador, vuelco de torpedos, oxicortes, tratamiento de escorias, etc.

 

Mejora de los sistemas de captación actuales. Baste recordar que la

planta de sinter es la destinataria, previa pelletización, de la mayor parte de los lodos y polvos del resto de instalaciones. Esto hace que, debido a las temperaturas que se alcanzan en el proceso de sinterizado, se emitan importantes dosis de dioxinas y otros contaminantes a la atmósfera.

 

          Mejora de la captación y depuración de los gases de las líneas de acabado en;  líneas de descapado, hornos de recocido, líneas de galvanizado, trenes de laminación, baños pasivados/cromado, líneas de hojalata, etc.

 

Por la incidencia  que tienen las baterías de coque, resulta evidente que  tiene serias deficiencias que se deben solucionar mientras sigan funcionado las de Avilés porque su final se anuncia con el comienzo de las nuevas de Gijón, instalaciones que siguen pendientes de las inversiones para su construcción.

 

-Hay que garantizar en caso de caída de la red eléctrica de la red, siga funcionado el sistema con un generador auxiliar.

-Es preciso mejorar el mantenimiento y  cambiar la totalidad de; marcos, puertas y cierres para evitar las fugas.

-Es preciso mejorar el actual sistema de deshornado con recogida de gases completo y no parcial como hasta ahora.

-Es preciso recoger las aguas que se volatilizan en el enfriamiento por su elevada carga contaminante de alquitranes y otros subproductos que se forma en el proceso

-Es preciso disminuir  la generación de polvo de carbón en el transporte tanto en tren como en camión.

-Es preciso disminuir el impacto de las pilas de carbón y del choque, mediante su apantallamiento y riego.

-Es preciso mejorar la limpieza de polvo en las factorías y carreteras anexas, mediante la limpieza de ruedas y sistemas similares.

-Es preciso tal como hemos reclamado en varias ocasiones que se resuelva las emisiones de benceno en el tanque de subproductos.

-Debe mejorarse la calidad del carbón utilizado para evitar los malos gases que se queman algunos días de forma continua en las antorchas.

 

Tercera. Agua

 

Resulta evidente que los vertidos de ArcelorMittal España al dominio público hidráulico incumplen de forma sistematica  el cumplimiento de las condiciones de la autorizaciones anteriores, de forma clara las características de vertido autorizadas por el Organismo de Cuenca tal como sabemos por las sanciones de los vertidos al río Aboño por parte de la  Confederación Hidrográfica.

 

También presuponemos lo mismo de los vertidos que se producen al dominio público marino en la ría de Avilés que es competencia su control y sanción por parte del Principado que no nos informa a pesar de nuestras denuncias de la cantidad de incumplimientos que son visibles en los diferentes colectores de la ría que salen negro de color habitual, cuando no baja el galipote por la ría.

 

Nos tememos lo peor cuando se conecten estos colectores de la factoría de Avilés al colector industrial de la margen derecha que va verter las aguas frente a la playa de Xago acabaran en la corriente de Peñas con el riesgo que supone estos vertidos para la zona, tanto para las actividades turísticas como la pesca y el marisqueo.

 

Mejora en el tratamiento de las aguas que son utilizadas por todos los

procesos, desde la acería hasta los distintos procesos de laminación y recubrimiento, el sistema de depuración debe ser mejorado y ampliado. Las depuradoras actuales son claramente insuficientes para las capacidades productivas de la planta de Avilés y de Gijón.

 

 Es preciso que todos los colectores dispongan de obturadores en los principales puntos críticos.

 

No tenemos garantías que se  las instalaciones este cumpliendo la protección del suelo y las aguas subterráneas, por la falta de impermeabilización de las balsas de residuos.

 

 

Cuarta. Ruido.

 

 

Se deberían amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa. Se observaría lo dispuesto por el actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites establecidos en el Decreto 99/1985 de 17 de octubre, por el que se aprueban las normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

 

Reducción de ruidos, especialmente en las acerías y el tren que comunica ambas factorías.

 

No podemos olvidar la importante población que vive a escasos metros de las instalaciones fabriles en las poblaciones de Trasona-Corvera, Tamon-Carreño, LLaranes-Aviles, MonteAna-Gijon que lleva años quejándose del ruido que padecen durante todo el día.

 

 

Quinta. Residuos.

 

En los vertederos autorizados no hemos visto las obligatorias cunetas perimetrales que evite la entra del agua de escorrentía, tal como se aprecia en el del Estrellin donde se forman regularmente lagunas con el riesgo de su filtración y contaminación del subsuelo.

 

Es preciso el tratamiento de los lixiviados que se generan en los diferentes vertederos, Estrellin,  Somonte y Campo de Tiro.

 

Se debe mejorar el funcionamiento de la planta de valorización de tinol y otros aceites residuales.

 

 

Sexta. Electro polución

 

Por motivo de la proximidad de las viviendas a las torres de alta tensión de servicio en la factoría se procederá  a minimizar el campo electromagnético que se pueda generar con especial incidencia en los centros de transformación como el de Trasona y las líneas de alta que están en los barrios contiguos como el de Garajes.

 

Y por lo expuesto,

 

SOLICITA  que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés,  7 de abril del 2016

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies