Alegación a la cantera de la Flecha en Salas 2009

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de la información pública de la tramitación de la nueva cantera de la Flecha en Salas.

EXPONE:

Esta nueva cantera en Salas es un despropósito cuando ya hay muchas explotaciones similares en este concejo, con el impacto que supone para la zona.

Estas nueva canteras impiden el desarrollo de la comercialización de los materiales recuperados de estériles de la construcción de los que Asturias produce todos los años más de 800.000 toneladas. Por ello creemos que se debe favorecer el uso de materiales reciclados de la construcción antes de abrir nuevas canteras.

Consejería de Industria y Empleo

Dirección General de Minería y Energía

Plaza de España nº 1-4º planta

33007    Oviedo

 

  

Avilés, 12 de febrero de 2009

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de la información pública de la tramitación de la nueva cantera de la Flecha en Salas.

 

 

EXPONE:

 

Esta nueva cantera en Salas es un despropósito cuando ya hay muchas explotaciones similares en este concejo, con el impacto que supone para la zona.

 

Estas nueva canteras impiden el desarrollo de la comercialización de los materiales recuperados de estériles de la construcción de los que Asturias produce todos los años más de 800.000 toneladas. Por ello creemos que se debe favorecer el uso de materiales reciclados de la construcción antes de abrir nuevas canteras.

 

PRIMERA: Disponibilidad de terrenos.

 

Los terrenos previstos son en la actualidad pastizales y van a suponer una ocupación de 38.717 metros cuadrados, para sacar un volumen de 680.253 metros cúbicos con una media de 80.000 toneladas durante 17 años.

 

SEGUNDA: Impacto paisajístico.

 

La escasa consideración que se otorga a los valores paisajísticos del área explotable no puede llevar a pensar que el impacto visual sobre el conjunto del paisaje sea despreciable.

 Para reducir el impacto paisajístico de la actuación se condiciona el método de explotación de la cantera, el cual se realizará por banqueo descendente a los efectos de posibilitar la restauración y apantallamiento de los bancos una vez agotados. La recuperación paisajística en fase de explotación se realizará de forma inmediata al agotamiento de los bancos.

  Con el fin de minimizar y atenuar los impactos paisajísticos, se realizarán apantallamientos arbóreos en todo el perímetro de la explotación, de manera que estos estén disponibles en el momento en que se inicien las labores en los bancos superiores. Los apantallamientos se realizarán con especies autóctonas, y se dispondrán constituyendo bosquetes con un mínimo de tres hileras de árboles colocados al tresbolillo, con tipología lo más naturalizada posible. En todo caso se evitarán las configuraciones lineales. Las mismas actuaciones se realizarán a lo largo de la pista de acceso cuyos taludes y terraplenes deberán ser revegetados, apantallándose con especies arbóreas y arbustivas los tramos de pista visibles desde las carreteras locales próximas a la cantera.

 

 

TERCERA: Impacto a las aguas.

 

 

El tratamiento previsto de las aguas del proceso nos parece claramente insuficiente, la cantera existente tiene una balsa de decantación de las aguas residuales donde se piensa bombear. Pero en ningún momento se dice como se van a retirar los lodos de esta balsa que resulta además claramente insuficiente. Hay que recordar que se viene exigiendo que las balsas para el tratamiento de aguas de escorrentía estarán constituidas por tres cuerpos. Los cuerpos de las balsas estarán conectados en serie, de forma que en todos ellos la altura de la lámina de agua sobre los depósitos de fondo sea superior a 1,5 m. La salida de las aguas de las balsas de decantación se realizará por desbordamiento. El revestimiento interior de todos los paramentos de estas balsas será de características impermeables. Los parámetros de calidad serán los establecidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En este caso no se plantea el desbordamiento como salida, por lo que entendemos que no es viable este método de decantación.

 

– No se especifica en el proyecto cuánta agua necesitaría la explotación, nada se dice de dónde se va abastecer de agua la explotación para las labores de explotación y para reducir los impactos asociados, Tampoco se menciona la existencia de los permisos correspondientes para la utilización de agua, ni para el vertido por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte.

– Tampoco se hace referencia al riesgo de filtraciones en la zona y la posible afección a los acuíferos que haya en la zona.

  No queda garantizado si las aguas de escorrentía recogidas en el interior de la explotación se tratarán con carácter previo a su incorporación al sistema natural de circulación de aguas de escorrentía.

– Hay que recordar la obligatoriedad de que existan cunetas perimetrales en la explotación para evitar que el agua entre en la explotación, y estas tienen que limpiarse con la periodicidad necesaria y en todo caso una vez al año.

 

CUARTA: Impacto en la fauna y flora.

 

En la zona se encuentra la importante turbera ("Charca de la Molina") de 180.000 metros cuadrados desinterés especial según el catálogo regional y de interés comunitario por la Directiva Hábitats.

 

La parte de estudio sobre flora fauna nos parece claramente insuficiente, al comentar esta cuestiones muy generales, con poco rigor (a nuestro parecer). Por ejemplo, cuando se refiere a mamíferos, hace un relato histórico sobre
las monterías, remontándose al siglo XIV, pero no detalla las especies presentes en la zona, lo que demuestra la falta de un estudio detallado de campo.

 

QUINTA: Impacto para la atmósfera.

 

  Las canteras tienen numerosos puntos capaces de producir emisiones de contaminantes a la atmósfera, que deben disponer de los correspondientes sistemas de protección, captación y depuración, que garantizarán el cumplimiento de los niveles de emisión previstos en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y demás normativa vigente en materia de contaminación atmosférica. En todo caso, en el entorno de la explotación, se garantizará el cumplimiento de los niveles de inmisión.

– Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. La salida de vehículos desde el área de explotación a las carreteras de uso público se realizará previo paso por un sistema de limpieza de los vehículos y sus neumáticos. Los vehículos se dotarán de sistemas y prácticas que eviten pérdidas de carga.

– Los almacenamientos de material se protegerán de la acción del viento. Se dispondrán sistemas de humectación o cubrición para evitar el levantamiento de polvo en situaciones meteorológicas adversas.

  Los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajusten a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. Los límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación.

– No se detallan los efectos sobre la cabaña ganadera pese a que existen pastos muy cerca de la zona con gran número de cabezas de vacuno de leche y de carne. Debe tenerse en cuenta que actualmente la industria lechera hace unos exhaustivos análisis diarios respecto a las concentraciones de metales pesados en la leche y los forrajes destinados a la alimentación del ganado de la leche, así como análisis del agua empleada en las instalaciones ganaderas. Cualquier incidente al respecto puede conllevar el cierre de estas ganaderías de leche, en particular.

 

 

SEXTA: Impactos asociados.

 

  Dentro del ámbito de la explotación, se establecerá una zona específica para el almacenamiento de los residuos generados en la actividad extractiva. La ubicación de las escombreras de estériles se realizará dentro de zonas previamente alteradas, evitando la formación de estructuras lineales, tanto perimetralmente como en altura. Los taludes finales de las zonas de vertido que no se utilicen durante más de un año se restaurarán y revegetarán; su pendiente no superará los 24º. Los estériles se utilizarán preferentemente en la restauración del espacio afectado.

 

SÉPTIMA: Aceptación Social.

 

En ninguna parte del expediente se detalla que los vecinos que viven en la zona conozcan con detalle el proyecto, o hayan aceptado esta recalificación a pesar de su afección directa sobre sus vidas.

 

           

Es por lo que SOLICITA:

 

Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenerme por comparecido en el expediente y por formuladas las alegaciones por las que solicitamos que no se autorice esta nueva cantera.

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies