Afección a las marismas del río Uncín por la nueva carretera de Cudillero

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente
Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta unidad administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-. El pasado día 31 de marzo de 2013 la carretera de acceso a la zona Oeste de la playa de la Concha de Artedo en Cudillero ha sido afectada por un argayo del acantilado existente, quedando cortada para el tráfico de vehículos.

Segundo.- El alcalde de Cudillero ha anunciado en los medios de comunicación que se va a realizar de forma urgente un nuevo acceso paralelo al acceso peatonal de la playa, que a su vez bordea la marisma del río Uncín, en la Concha de Artedo.

Tercer.- Hay que recordar que las marismas del rio Uncín, en  la Concha de Artedo, son un lugar muy sensible y de alto valor natural, que forma parte del LIC Cabo Busto a Luanco, en el que se encuentran, además de numerosa fauna protegida, numerosos hábitats de interés comunitario como:

  • 1150  Lagunas,albuferas, lagunazos y estanques costeros
  • 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas
  • 3240 Vegetación arbustiva de los cauces fluviales cantabro-pirenaicos (Salix eleagnos)

Visto lo anterior, SOLICITAMOS la siguiente información:

1.-. Que se nos informe sobre los  trazados alternativos que se estén analizando para un posible nuevo acceso a la parte oeste de la Concha de Artedo.

2.- Que se nos indique qué tramitación ambiental se va a realizar para este nuevo acceso.

3.- Qué medidas se van a tomar para no afectar a las marismas de la Concha de Artedo.

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

En Avilés, Asturies, a 29 de abril de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies