☠️🌳 Afección al texu de San Martin del Mar 🌳☠️

Tejo triste. Imagen generada con IA y modificada por el autor..
Tejo triste. Imagen generada con IA y modificada por el autor..

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

 

Nos preocupa el estado del tejo de San Martin del Mar ubicado en el concejo de Villaviciosa que ha sufrido una patente decadencia desde la fecha de su declaración, por el decreto 61/2017 del 20 de septiembre de 2017, como Bien de Interés Cultural.

Entendemos que además de la citada protección, este ejemplar histórico está amparado por el DECRETO 145/2001, el llamado Plan de Manejo del Tejo, que prohíbe expresamente “las acciones que aumenten la artificialidad del entorno”,

y entre ellas: “La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos”.

Antes de su declaración BIC, este Tejo de San Martín del Mar había sufrido en su historia reciente diferentes agresiones y alteraciones de su entorno que le causaron graves daños. Sin embargo, vemos con mucha preocupación el acelerado declive de este ejemplar en los últimos tiempos, y las recientes actuaciones en el entorno, que podrían tener un impacto directo sobre su estado.

En concreto, se ha reconstruido el muro de piedra seca utilizando cemento, se ha clavado un pivote en el suelo, junto al tronco, con anclaje de cemento y se ha construido un chalet con su correspondiente vial de acceso e infraestructuras en el prado aledaño en el que presumiblemente el árbol extendía gran parte de su sistema radicular. Entendemos que estas actuaciones no solo tienen efectos indeseables sobre la salud del ejemplar, sino que constituyen un pésimo ejemplo y un peligroso precedente en la gestión de los árboles emblemáticos y los Bienes de Interés Cultural.

El árbol se encuentra, por otra parte, muy dañado ya que tiene un chancro en la base del tronco, muy extendido hacia el interior, producido por algún hongo o bacteria.

En vista de todo ello SOLICITAMOS:

-Que se nos informe si las ultimas actuaciones en el entorno que han podido dañar este monumento natural, se han realizado con las correspondientes autorizaciones.

-Que se realice un diagnóstico y una evaluación exhaustiva, por parte de expertos en arbolado monumental, de la situación de este tejo, y que se valoren asimismo las actuaciones que se han producido sobre el entorno para aclarar si procede exigir responsabilidades y, sobre todo, restaurar su entorno.

-Se emprendan actuaciones fitosanitarias para preservar la vida y la salud del ejemplar con un mantenimiento que controle las plagas que padece.

 

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

 

En Avilés a 21 de agosto del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies