😳🤔 A Hunosa le sale muy barato acumular cenizas contaminantes en la orilla del río Caudal sin autorización 😵‍💫🤮

Térmica de la Pereda
Térmica de la Pereda
Vista de la térmica de la Pereda
Vista de la térmica de la Pereda

Le sale muy barato a Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) acumular cenizas contaminantes de la térmica de Pereda en la zona de policía de la margen derecha del río Caudal sin contar con la preceptiva autorización administrativa de este organismo de cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha impuesto a HUNOSA una sanción consistente en multa por importe de 500,00 euros tras una denuncia de la Coordinadora Ecoloxista, habiendo procedido la empresa a realizar el pago de la misma con la reducción del 40% (300,00 euros)

La empresa ha pagado solamente una sanción de 300 euros pesar de haber construido un depósito temporal de cenizas y escorias contaminantes en una parcela contigua, próxima al río Caudal, sin haber adoptado las medidas básicas de protección en los laterales para evitar la dispersión del material polvoriento por acción del viento que habíamos denunciado. El depósito tampoco dispone de medidas para evitar la acción del agua de lluvia sobre estos residuos, con el riesgo de que lixivien y contaminen el río Caudal, junto al que se ubica este depósito de residuos.

Hay que recordar que ya denunciamos a HUNOSA por la mala gestión de las cenizas y escorias de la térmica, que antes se vertían en el vertedero de Pumardongo. Este vertedero estuvo en uso desde los años 70 y en la actualidad está clausurado, tras numerosas denuncias desde la Coordinadora, por las nubes de polvo que generaba en la zona con la consiguiente contaminación para los colindantes y los numerosos lixiviados en la cuenca.

Hay que recordar que cuando se quemen residuos, tal y como pretende HUNOSA con la complicidad del Principado, las cenizas y escorias de la térmica de Pereda pasarán a ser residuos peligrosos, lo que aumentará el riesgo en su gestión dentro de una térmica que contaminará más y de forma mucho más peligrosa a sus colindantes.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ASTURIES

PORTAVOZ

Fruti (629892624)