El complejo térmico de Soto de Ribera quiere contaminar sin que la controlen (07/12/21)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado las alegaciones pertinentes con motivo de la solicitud, por parte de la empresa propietaria EDP Energía, de modificar el condicionamiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre los dos grupos de ciclo combinado de la central térmica de gas de Soto 4, ubicada en el concejo de Soto de Ribera (Central térmica de Soto de Ribera).

La empresa -una instalación que opera con gas natural y gasóleo- ha solicitado que se revoque la obligación de medir, de forma continuada, las emisiones de so2 (dióxido de azufre) y partículas, tal y como se estaba haciendo hasta ahora.

Desde la Coordinadora Ecoloxista queremos manifestar nuestra difidencia ante esta burda solicitud que pretende evadirse de informar sobre los datos recogidos a partir de los recabados en sus cuatro estaciones de control -muy inaccesibles, por cierto- ubicadas en las localidades de Santa Marina, Puerto, Santa Eulalia y Olloniego.

Según la información disponible en la web del Principado sobre los datos de calidad del aire en los últimos años, en referencia a PM10 (partículas pequeñas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera), las estaciones de control de la central térmica no cumplieron con los valores recomendados por la OMS (15 µg/m3). En concreto, la estación de Santa Marina, presenta los peores datos registrados de PM10 de todo Oviedo.

Y pese a esto -o puede que por esto-, EDP Energía, la empresa propietaria, demanda un control mucho más laxo sobre las emisiones de so2 y partículas en las chimeneas de sus instalaciones, solicitando un control cada seis meses en lugar de los controles habituales a los que estaba obligada.

Creemos que es una petición muy inconveniente y desafortunada en estos tiempos en los que todo estudio científico corrobora que no hay umbral posible, por debajo del cual, no se prevean efectos adversos para la salud tras la exposición a las partículas.

Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos para la salud siendo causantes de multitud de enfermedades de tipo cardio respiratorias como neumonía, bronquitis crónica, cardiopatías, asma o cáncer. Por tanto, es más que evidente por que la OMS recomienda mantener las concentraciones de partículas lo más bajas posible estableciendo los baremos admitidos.

Hay que recordar que la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011 obligan a las administraciones a facilitar, de forma continua, los datos relativos a la contaminación atmosférica y la calidad del aire para que los ciudadanos y ciudadanas conozcan -conozcamos- esta realidad. Una información que, a día de hoy, el Principado no está trasladando.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)