Alegaciones polígono Baragañes (18/04/18)

Dirección General de Prevención y Control Ambiental

Servicio de Evaluación Ambiental

C/Trece Rosas nº 2

33005     Oviedo

       La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

En relación con el trámite de evaluación ambiental estratégica del proyecto de Modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento del concejo Villaviciosa para la creación de un polígono industrial en les Baragañes  que se nos consultó el pasado 1 de marzo del 2018

 

ANTECEDENTES.

Volvemos a trasladar que resulta extraño que se pretenda sacar en el Ayuntamiento de Villaviciosa una nueva área industrial sobre 42.000 m2 que no tiene garantizada demanda alguna.

Hay que recordar que en la actualidad hay varios millones de metros cuadrados de polígonos sin usar en 27 polígonos en toda Asturias, varios proyectos en ejecución sin ninguna demanda, por lo que no parece mucho sentido crear nuevas aéreas industriales con el impacto y coste que suponen.

En este mismo concejo hay 2 proyectos de los que se llevan años hablando uno en la Rasa donde ya está Sidra Mayador y otro el de Cazanes donde se va estudiar la viabilidad geológica.

La actual situación de contracción económica, comercial e industrial hacen aún más irracionales las pretensiones de realizar una nueva área industrial sin garantías que no acabe como otras muchas en Asturias que están abandonadas y sin uso.

 

USOS DEL SUELO.

Los terrenos en los que se proyecta la ubicación del Polígono, es un suelo fértil, llano y no inundable. En la actualidad la mayoría del terreno, está siendo utilizado para siega de pasto y como plantación de maíz.

La pérdida de un buen suelo arable hipoteca el futuro agrícola de las Villas, encontrar un suelo con estas características son escasas en el Concejo, por este motivo es necesario reservar este suelo para usos agrícolas o actividades afines, como las próximas que se realizan en el  SERIDA y el IPLA que son centros de investigación agraria y de la leche, siendo uno de los puntos de mayor actividad del concejo. Con unas necesidades de suelo creciente. Hacen de estos suelos una oportunidad para la expansión de estos dos centros de investigación.

El informe de impacto ambiental, minimiza  la perdida de usos agrarios de estos terrenos. Consideramos que la valoración que se hace de la finca esta artificialmente minusvalorada. Esta estrategia generalizada de reconversión de los mejores suelos agrícolas, cuestiona la estrategia de  la administración en la defensa del medio rural.

 

COMPATIBILIDAD URBANISTICA.

No nos consta el cumplimiento del artículo 79.2 del TROTU por cuanto los Planes Parciales de iniciativa privada “deberán ser informados previamente por los servicios municipales y asumidos por la administración urbanística”.

 

IMPACTO A LAS AGUAS.

En cuanto al consumo de las aguas, nada se sabe de la cantidad de agua necesaria en el polígono no está calculada, ya que no se sabe qué tipo de industria que van a ocupar estas naves industriales. Siendo las dos tomas de agua potable mencionadas para suministrar al polígono, de escaso diámetro y de uso residencial.

Se pretende en la fase de explotación que  las aguas residuales generadas deberán ser vertidas a la red de saneamiento municipal y que resulta claramente insuficiente. Con el diseño del sistema actual de saneamiento del núcleo urbano, en el que mezcla aguas grises con negras más los caudales naturales que alimentan el saneamiento. Hace que en situaciones de estrés provocado por un aumento de precipitaciones o por pleamares o la combinación de estos dos factores provoca inundaciones. Si le sumamos el nuevo caudal del polígono industrial  en el sistema de saneamiento, aumentara los efectos de las inundaciones crónicas.

El sistema del colector que gestiona CADASA que impulsa las aguas residuales hacia la depuradora de Rodiles, y que discurre por la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa, produce alivios periódicos a la Ría, debido al diseño del sistema de saneamiento y a los condiciones físicas del estuario y del núcleo urbano.

Todo aumento del caudal de saneamiento supone mayor número de alivios del colector de CADASA a la Reserva Parcial.

La solución planteada para la evacuación de aguas residuales del Polígono de Baragañes pone todavía más en peligro la Reserva y su recuperación. Ya que el aporte de nuevos tóxicos pondría en la picota todo el Estuario.

Desde noviembre de 2011 está cerrado al marisqueo la Ría de Villaviciosa, por contaminación bacteriana. Todos los informes coinciden en señalar al mal funcionamiento del sistema de aguas residuales como culpable de esta contaminación. Este motivo hace inviable la instalación  del polígono tal y como está planteada.

 

Nada se dice de la gestión diferenciada de las aguas pluviales de todo el recinto, no vemos el estudio de los caudales de vertido estimados. En un polígono industrial las aguas pluviales arrastran todo tipo de suciedad, desde polvo hasta derrames líquidos para no sobrecargar el colector municipal, ni ser vertidos al cauce más cercano es preciso un pre tratamiento no contemplado. Se plantea la solución de utilizar las aguas grises almacenándolas en un depósito para después utilizar para baldear .No se considera necesario la posterior canalización del rebose del depósito de aguas grises, se omite que existan y  que acaben descontroladas en el medio. Teniendo en cuenta que el cauce del rio Linares está a escasos metros de la zona, no vemos ninguna previsión a este problema, que puede provocar afección en el cauce.

 

 

IMPACTO PAISAJISTICO.

Sorprende que se diga que en la fase de explotación, la instalación de un polígono industrial en Les Baragañes no supondrá una pérdida excesiva de calidad visual. Cuando estamos hablando de una de las pocas grandes fincas completamente llanas que hay y donde ahora esta plantado maíz. Decir que llenarlo de naves no va tener impacto visual es un despropósito cuando va tener una visibilidad amplia

 

VIABILIDAD ECONOMICA.

El artículo 189.7 del ROTU impone la necesidad de contar con un estudio de viabilidad económica del mantenimiento y de la prestación de servicios  en el polígono, que en este documento no se detalla, los promotores deberían estimar y presentar.

 

No consideramos cumplido el artículo 190 en cuanto a garantías y medios económicos de toda índole “de manera fehaciente” con los que se cuenta para llevar a cabo la actuación.

 

Por todo ello se SOLICITAMOS:

 

Que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTROSÍ DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, 2 de abril de 2018

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies