En Oviedo no queda un contaminante del aire por dispararse

Se vuelven a disparar todos los contaminantes del aire que se respira en Oviedo, el cancerígeno benceno, las micro partículas y el ozono troposférico.

Elevados los valores del cancerígeno benceno, en Trubia se alcanzó un valor de  24,3 µg/m3 este peligroso contaminante esa madrugada

La OMS recomienda no exponerse a ninguna concentración de este hidrocarburo, ya que no encuentra ningún nivel de concentración de benceno en el aire por debajo del cual no se prevean consecuencias adversas para la salud, debido a su alto potencial cancerígeno. La Directiva Europea 2024/2881 establece un valor límite de 3,4 µg/m3 de media anual. Hay que recordar que Oviedo presenta desde hace años los peores datos de Asturias de este contaminante.

Elevados también los valores de las partículas de menos de 2,5 micras. En la estación de control de la calidad del aire en Trubia se registró un valor de 98µg/m³ de este contaminante esta madrugada.

La OMS recomienda para las Pm 2,5 no superar el límite de 5 µg/m3 de media anual y de 15 µg/m3 de media diaria. La Directiva Europea 2024/2881 establece un valor límite de 10 µg/m3 de media anual. Hay que recordar que Oviedo presenta desde hace años los peores datos de Asturias de este contaminante.

Elevados los valores de las partículas (Pm10) registrados en la estación de control de la calidad del aire de Trubia, donde se alcanzaron los 114 µg/m³ de Pm10 .

La OMS recomienda para las Pm10 no superar el límite de 15 µg/m3 de media anual y de 45 µg/m3 de media diaria. La Directiva Europea 2024/2881 establece un valor límite de 20 µg/m3 de media anual

Elevados los valores del ozono troposférico (03) registrados en la estación de control de la calidad del aire de Trubia, donde se alcanzaron los 122µg/m³ de 03

Los estudios epidemiológicos recientes de series cronológicas han demostrado que se producen efectos en la salud con concentraciones de ozono por debajo del valor guía anterior de 120 µg/m³. Este valor se ha quedado obsoleto y no asegura una adecuada protección de la salud pública y de la calidad de vida ciudadana. Así, la Organización Mundial de la Salud, ha rebajado el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 µg/m³ sobre la base de la relación concluyente establecida entre el nivel de ozono y la mortalidad diaria en concentraciones inferiores a 120 µg/m³ .


Según se recoge en el RD 34/2023 “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho.

En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población.


Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública es una actitud injustificable.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Portavoces

696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)